8/06/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
EL COMPAÑERO MIKHAEL MARZUQA
NOS RECOMIENDA ARTÍCULO...

"La verdadera Ruta del Café"
Fuente: www.australvaldivia.cl

Por estos días, es exhibido en la televisión abierta un comercial sobre un concurso denominado "La Ruta del Café", en el cual el ganador podría viajar por los lugares más importantes dentro de la historia de esta bebida no alcohólica. Según la propaganda, estos lugares serían África, en donde se habría originado; India y Sudamérica donde habría sido llevado. Lamentablemente para el correcto conocimiento de la opinión pública, los creadores de esta publicidad no se informaron para nada bien sobre la historia del café, ni sobre el lugar que sabidamente dio origen a este exquisito brebaje estimulante.

El café se prepara gracias a una infusión de semillas tostadas y molidas del cafeto (Coffea arabica), arbusto que según algunas hipótesis provendría de Etiopía, lo que aún no está comprobado. Descubrimientos científicos en 1996 de un equipo arqueológico británico, dejan claro de que la preparación y el consumo del café comenzó a partir del siglo XII, en Arabia. De hecho, la palabra café proviene del árabe "qahue", que significa vigorizante. Los efectos estimulantes de esta bebida se deben al efecto de la cafeína que posee esta planta.

La posibilidad de realizar un brebaje con esta planta es mérito de los árabes, quienes sin duda alguna perfeccionaron su larga y complicada preparación.

En el siglo XV, los árabes musulmanes introdujeron el café en Persia, África y Turquía. Llegó a Europa el siglo XVI, después de que mercaderes se interesaran en este brebaje debido a los comentarios realizados el año 1583, por un médico alemán llamado Leonard Rauwolf, quien regresaba de un viaje de 10 años desde Medio Oriente y fue el primer europeo en describir al café: "Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro...".

La península arábica se encuentra en Asia, por lo tanto, es en este continente donde se encontraría el origen del café, y no en África como afirma equivocadamente el comercial. India y Sudamérica solamente son lugares en donde recientemente se introdujo el café con el fin de cultivar el cafeto en forma comercial. Es bien sabido también que las primeras cafeterías existieron en los países musulmanes y no en Italia como lo afirma erradamente la propaganda.

Por lo anterior, también es incorrecto denominar a la preparación clásica del café, como "café turco", pues los turcos adquirieron esta bebida gracias a los árabes, debido al expansionismo del Islam; por esto, la correcta denominación de esta manera de prepararlo es "café árabe".

DEJA TU OPINIÓN :