5/29/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
EN RELACIÓN A LA FÓRMULA
DE PRESENTAR 2 LISTAS A CONCEJALES,
HA LLEGADO ARTÍCULO
DEL COMPAÑERO RAÚL ILLANES,
PRESIDENTE REGIONAL PPD ATACAMA


ABRIR LAS VENTANAS

Sin duda que una coalición de largo aliento, con sucesivos desafíos propios del ejercicio del poder político, produce desgastes. Este es acumulativo en el tiempo y en la memoria mediática. Más aun cuando estos desafíos, conllevan además compromisos con valores éticos, en algunos casos casi mesiánicos. No obstante, la sociedad toda respira competencia por el lucro, el fetiche de la globalización. Los grandes desafíos entonces, se presentan a la ciudadanía como la necesidad de cambiar actores, por los de la vereda de enfrente.

No se recuerda que los valores y principios son distintos, solo se comenta que las caras nuevas hacen amanecer, volviendo al antiguo discurso de… todos dan lo mismo.

Puesto de esta manera, ¿cuales serán entonces los desafíos primarios de esta coalición exitosa? :o se actualiza a partir de sus objetivos últimos, el de sostener una sociedad cada vez más justa, o les da la razón a los simplistas, es decir todo da lo mismo así es que la alternancia en el poder aparece como el paso lógico.

El ingreso a los partidos de los mejores y más representativos, son la gran esperanza de ventilar el interior de los partidos, en este mundo tan vertiginosamente cambiante, con soluciones más consensuadas.

Los líderes visibles de la concertación, que en su momento fueron paradigmáticos y esenciales, ya dejan de brillar como ayer, e indicar en forma exclusiva el camino al andar, o así lo parece.

Surge entonces la necesidad imperiosa de recuperar los espacios, con una concertación de partidos democráticos que acojan de una manera más inclusiva, a nuevos actores de una sociedad cada vez más segmentada y desconfiada, que está con una mirada permanente al globo, y compara, y exige.

Todos en esta coalición exitosa, coinciden en conservar la gobernabilidad de un proyecto por medio de una gran mayoría. Sin embargo, lo que en un momento fue en torno de un 60% de adhesión popular, hoy se tambalea en el mínimo indispensable.

Faltan líderes creíbles dicen algunos, les falta preparación a continuación, son demasiado repetitivas las caras, en fin hay más.

También en la coalición concuerdan en privilegiar el apoyo total y de consenso para un solo Presidente de la República , parlamentarios y alcaldes, sin lugar a dudas luego de escoger al mejor en su caso. Ya es un gran paso, puesto que la ciudadanía no soporta además tener que escoger entre los que les toca. Habrá que pensar en como responder a esta necesidad. Pero, ¿como poder decidir respecto a la manera de determinar con justicia, lo que corresponde a cada cual?. Hasta hoy se respetó los resultados históricos de las elecciones populares, cada uno acomodándolo a su propio interés.

La propuesta del Partido Por la Democracia.

Los objetivos planteados por el PPD en orden a justificar la doble lista, son al menos: mayor número de candidatos al cupo de concejales abriendo significativamente el elenco, más base de apoyo para los alcaldes, negociación no traumática y reducción de la fuga de líderes entre los principales.

Me atrevo a suponer que cuando se habla de refundación de la concertación, se refiere no a su cambio de valores y principios, sino más bien a la forma de ejecutar la política. Es decir, mayor sintonía con sus gobernados, lo que presupone una permanente evaluación de la ciudadanía por un lado, y un gran esfuerzo de parte de cada partido por representar mejor a sus electores y sus aspiraciones de bienestar en la sociedad.

¿Que hay entonces detrás de la oposición cerrada a estos cambios necesarios en el Chile de hoy?. El temor a la destrucción de la coalición. El temor a perder eficiencia electoral. El temor a perder posicionamiento como coalición.

Alguna frase tomada al azar hablaba de falta de generosidad.

Me quedo con esta última, por la fuerza valórica. En sus comienzos, la concertación y su doloroso proceso de gestación, este argumento de generosidad se reemplazaba por el de representatividad, al menos histórica como anteriormente señalado.

Hoy la generosidad nos indica que debemos abandonar los privilegios, claramente superados por la dinámica que le ha impreso cada partido de la coalición a sus actividades, exitosas o mediocres. Esto solo lo puede decidir sin traumas, conservando el respeto a la determinación popular, y con humildad para recomponer el escrutinio público.

Necesariamente nos tiene que llevar a dinamizar la creatividad de la concertación, o el achanchamiento nos pasará la cuenta.

Esto es el gran desafío de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Que no nos unan los ofertones y privilegios. Que nos una la madurez alcanzada en las grandes batallas por la derrota de la pobreza, y por el bienestar de los chilenos.

Abramos las puertas y las ventanas para que ingrese la gente común.

Raúl Illanes Rojas

Presidente Regional

PPD Atacama

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ascencio y lío de dos listas: La DC debe "congelar" su participación en el Gobierno

Tras calificar la acción del PPD por el tema de las listas paralelas como un chantaje, aseguró hoy que la situación es insostenible y que es el momento de que la Democracia Cristiana suspenda su participación en el Gobierno "hasta que la Presidenta Michelle Bachelet demuestre su liderazgo en la Concertación."
Asegurando que esta no es la primera vez que el Gobierno le da un portazo a la DC, el diputado de este partido, Gabriel Ascencio, manifestó su malestar por la negativa del Gobierno a intervenir en el conflicto originado por las listas de concejales para las próximas elecciones parlamentarias y la postura del PPD y PRSD de ir en forma separada.

Ascencio agregó que "la verdad es que han sido varios los casos en que el Gobierno nos responde con un NO rotundo, y estamos hablando de propuestas sensatas en beneficio de la gente. Hoy, la situación llegó a un límite. Fue el Consejo del partido el que pidió su intervención, en voz de nuestra presidenta, Soledad Alvear, y, nuevamente, el portazo".

Por lo anterior, pidió "congelar" la participación de su partido en el Gobierno y convocar de manera urgente a una reunión de todos los ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio de la colectividad para analizar el rechazo de la Presidenta Michelle Bachelet a la petición que le realizó el Consejo Nacional de la DC.

Ascencio señaló, además, que "esto significa que al gobierno no le interesa la suerte que corra la DC y probablemente, más de alguno de sus personeros mire con simpatía el arrinconamiento que sufre el partido por parte de algunos de sus socios de la Concertación. Parece ser que no tenemos nada que hacer en un gobierno al cual no le interesamos, por lo cual debemos congelar nuestra participación como partido en esta administración hasta que la Presidenta Bachelet ejerza el liderazgo político que le corresponde y resuelva el conflicto suscitado por algunos de los socios de la coalición".

El diputado Gabriel Ascencio se declaró "desgobiernizado", tras la negativa del entonces ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de materializar el anhelado proyecto del puente sobre el Canal de Chacao para Chiloé.

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SANTIAGO, Mayo 28.- El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, en relación con las próximas elecciones municipales, señaló que la caída en votos de la Concertación de un 52 a un 47,9 por ciento en las últimas elecciones se
debió a que mucha gente que se identificaba con el partido, no tuvo los espacios necesarios, en tal sentido “la Concertación necesita abrir espacios, necesita a toda su gente".
En entrevista con Canal 13, Auth agregó que han tomado la decisión de abrir la Concertación a 2 mil lideres locales que se identifican con los partidos de la Concertación y de esta forma, “dejar que entre aire fresco y evitar que gente valiosa salga del partido porque no encuentra espacios.

El timonel del PPD explicó que tanto la elección presidencial ...

...como las parlamentarias y las de alcalde son competencias “super cerradas entre bloque y bloque", por lo que “este es el único lugar donde hay competencia, donde la puerta de entrada a la democracia tiene que ser ancha.
Tiene que haber espacio para hombres, mujeres, para pueblos
originarios y para todo aquel que quiera competir".

"Entonces la pregunta es, si la Concertación se cierra y aplica la lógica binominal también a la elección de concejales, o se abre y deja espacio para que entre aire fresco. Yo soy partidario de que se abran la puertas y ventanas de la concertación", detalló el PPD.

Finalmente y consultado por las dudas de algunos personeros de la Concertación que ven en este “abrirse y crecer” un riesgo de división, Pepe Auth dijo no entender tales apreciaciones ya que “tenemos unidad completa detrás de los candidatos a alcaldes y un compromiso explicito de candidatura presidencial única y lista parlamentaria".

"En consecuencia que compitamos y que abramos la puertas en materia de concejales francamente no puede tener la significación que le están entregando, es impensable que, porque abrimos la puerta a miles de jóvenes, mujeres y dirigentes sociales que quieren un espacio en la concertación estemos dividiéndola, es exactamente lo contrario", finalizó.

2:06 p. m.  
Blogger El Nacional said...

Por el bien de la ciudadanía es necesario que estos desencuentros electorales o desacuerdos por así llamarlo, se zanjen a la brevedad. Mientras el oficialismo dé señales precisas al país, la ciudadanía podrá estar más tranquila. Ni el PPD ni ningún partido que se precie de ser chileno debe anteponer los criterios de poder ni de cuoteo antes que los de la ciudadanía. Bajo esa arista valoro especialmente lo que se expone al final del comunicado. Desde ya mis saludos a la dueña de este blog que a mi juicio contribuye y enriquece el debate. Saludo atentamente

1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Municipales: PS y DC desmienten "subsidio" a la Falange

Dirigentes rechazaron que haya inequidad en la entrega de cupos al PRSD y negaron el argumento de “más candidatos-más votos” planteado por el eje pepedeísta-radical para justificar las dos listas.


Una serie de argumentos electorales para desmentir la posición del PPD-PRSD a favor de la presentación de dos listas de concejales, entregaron hoy el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Solari y el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Moisés Valenzuela.

En el día previo a la crucial reunión de los cuatro timoneles de los partidos del conglomerado para destrabar este conflicto, ambos dirigentes insistieron en los beneficios de una lista única y en el rechazo a la tesis de que la DC es “subsidiada” en las negociaciones electorales, como han acusado desde el polo pepedeísta-radical.

En defensa de la tienda de la flecha roja salió Solari, quien explicó que la DC en las últimas elecciones llevó el 42,7% de los candidatos de la Concertación, y obtuvo un 42,4% de la votación de concejales al interior de la coalición.

“La Democracia llevó una cantidad de candidatos y entregó a la lista de la Concertación el número igual de votación por lo tanto no ha sido subsidiada absolutamente por nadie”, enfatizó Solari.

Frente al argumento de que mientras más candidatos se presentan, más votos se obtienen, el ex ministro recordó que el PC postuló 466 candidatos en 2004 y sacó el 8% de la votación nacional. En cambio, “el Partido Socialista o el Partido por la Democracia con un número inferior de candidatos obtuvieron una votación mayor”, explicó.

Solari también negó que la DC y el PS salgan favorecidos en las tratativas para armar el cuadro de candidatos. En 2004, el PS llevó 397 candidatos a concejales y recibió 22,7% al interior de la Concertación, mientras el PRSD, con 305 candidatos, sacó el 9,6%, dijo.

“El Partido Socialista obtuvo aproximadamente el doble de la votación del Partido Radical llevando un número apenas superior de noventa candidatos, o sea, aquí no hay un argumento en rigor de injusticia o de inequidad y si lo hubiera éste sería marginal; si ustedes miran bien los números no justifica la idea de una lista separada”, afirmó el ex ministro.

En este sentido, Valenzuela enfatizó que su partido y el PS ya presentaron una oferta oficial a los radicales. Sin embargo, se encontraron con un portazo: “la respuesta a esa oferta fue una carta, una notificación de ir en dos listas, o sea rechazaron esa oferta”, recalcó.

Solari insistió en este punto, señalando que “en materia del Partido Radical, hemos contribuido con mucha voluntad en aumentar su cantidad de candidatos entre 2000 y 2004, con el objeto de que ellos pudieran tener una candidatos en cada comuna. Pasaron de 278 candidatos en 2000 a 305 candidatos en 2004, aumentaron sus números de candidatos, pero significa que su votación no necesariamente aumentó, disminuyó del 5,4, al 4,6%”, advirtió.

Valenzuela añadió que “no hay ninguna contraoferta” a la ya presentada al PRSD, y remarcó que la postura PS-DC ya está clara en pos de una lista unitaria: “la vez pasada los partidos sacaron una cantidad de votos muy similar a la cantidad de candidatos que llevaron al interior del pacto (... ) no veo porque no se puede construir de la misma manera en esta ocasión”.

12:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home