6/04/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
Estudiantes y profesores
se concentran contra la LGE
Fuente: La Nación de hoy

Profesores, que tienen permiso para marchar, evalúan positivamente adhesión. Estudiantes se reúnen en bandejón central de la Alameda pese a la lluvia.

Cerca de mil estudiantes secundarios y universitarios se contaban poco antes de las 10:00 horas de la mañana en el sector de Plaza Los Héroes de la Alameda en una de las concentraciones convocadas hoy en el marco del paro contra la Ley General de Educación.

"La lluvia no es un factor para frenar esto y así como secundarios lo hemos asumido", indicó Sebastián Torres, vocero de los alumnos en toma del Liceo de Aplicación de calle Ricardo Cumming.

Los estudiantes, que además reúnen otro grupo en el sector Plaza Italia, pretenden movilizarse al Paseo Ahumada del centro y unirse a la marcha autorizada de los profesores hasta la Plaza de Armas.

Esta mañana, el presidente del Colegio de Profesores, magisterio, Jaime Gajardo, se aventuró en estimar en casi un 100 por ciento la adhesión de los maestros a la movilización.

"Estamos desde muy temprano visitando en terreno las escuelas y notamos que hay casi un 100% de paralización. Ayer recibimos informes preeliminares de regiones y se da una situación parecida", señaló a radio ADN esta mañana.

Agregó que "el gran propósito es tener mejor educación de calidad para los niños y jóvenes del país. Hay un gran espíritu de entrega de este magisterio de ponerse en la cabeza de un movimiento de defensa de la educación pública".

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4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por una Educación para el País que Soñamos

El marco constitucional heredado de la dictadura vino a darle legitimidad al capitalismo más perverso y depredador de la historia de la humanidad en nuestro país y los actuales gobiernos de la concertación lo han perfeccionado a tal punto que los chilenos y chilenas vivimos sumidos en un individualismo e egoísmo que nos mantienen aislados y abandonados a nuestra suerte, compitiendo unos y unas con otros y otras.
Hoy nos movilizamos para hacer escuchar nuestra voz, para impedir que se imponga una ley que tan solo modifica la LOCE, toda modificación o reforma a la ley de Educación no tendrá un verdadero efecto de cambio si se mantiene el actual marco constitucional, un marco constitucional que vela por los intereses de los explotadores y que esta lejos de cuidar los intereses del Pueblo. Menos aún cuando la Concertación promueve la creación de un “comité asesor en educación” integrado por “expertos en educación”, apoyado en parlamentarios tecnócratas, desechando la posibilidad de que la sociedad en su conjunto se pronuncie con respecto a un tema que nos involucra a todos y todas. Porque creemos en la democracia directa y participativa no nos demos el lujo de ceder nuestra soberanía en materia de educación a los “expertos” y a los parlamentarios, la educación es un tema de toda la sociedad, todo chileno y chilena tiene un sueño y en virtud de esos sueños debemos debatir ¿Cuál es el Chile que queremos? Queremos sueldos dignos, atención de salud de buena calidad, pagar pasaje razonable, comer porotos y arroz sin endeudarnos, no pagar gasto fijo por el agua, la electricidad y el teléfono, respirar aire limpio, tener vacaciones sin pagar peaje ni por el acceso a los ríos ni a las playas. Queremos que nuestros hijos sueñen, que sean educados para ser libres y no para condicionarlos a ser mandados o para ser obedecidos según donde estudiaron sino a que sean felices y responsables, comprometidos y solidarios con las futuras generaciones.

POR UNA EDUCACION PARA EL PAIS QUE SOÑAMOS
ASAMBLEA COMUNAL DE EDUCACIÓN AHORA

Camilo González Cornejo Presidente CEAL Colegio Pierrot
Vocero Asamblea general de Estudiantes Secundarios La Serena

Daniel Aguilera Palma, Presidente CEC Pedagogía en Matemática y Física ULS.

Lorena Roja Moreno, Presidenta Agrupación Cultural el Canto Libre, Estudiante Pedagogía Educ. Gral. Básica ULS

Alfonso González Campaña Presidente Centro de Padre Colegio Pierrot, Miembro Generación de los 80 ULS

porelderechoadecidir@gmail.com

8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CUT RESPALDA A PROFESORES EN CONVOCATORIA A PARO DE PROFESORES

El Presidente de la CUT, Arturo Martínez, dio a conocer el respaldo que entrega la Central a la movilización convocada por el Colegio de Profesores para mañan miércoles en todo el país.

Recordemos que el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) que hoy se discute en el parlamento, que busca intentar reformar la educación chilena. Hablamos de un proyecto que tiene una larga historia y que surge después de una movilización bastante fuerte el año 2006. Posterior a la gran movilización de los estudiantes secundarios, se crea un consejo que entrega los lineamientos para abrir paso a la discusión de distintos temas referidos a la educación, y luego un proyecto, el que fue consensuado por la derecha.

En este contexto el Presidente de la CUT dijo: "Este proyecto en el que participó la derecha faltó que se conversara con las organizaciones sociales para discutir estos temas tan importantes para la educación chilena. Puesto que estos temas no pueden ser discutidos ni resueltos en cuatro paredes"

También señaló que es imposible ignorar la opinión de los estudiantes, ni menos la de los apoderados.

Respecto a la solidaridad de la convocatoria a paro, el líder de la multisindical señaló: "Desde la CUT estamos respaldando fuertemente al Colegio de Profesores quien va a liderar la lucha por cambiar este proyecto de ley que está en el Parlamento. Esperamos que el Gobierno y la Ministra de Educación escuche que no se puede legislar de la manera que se está legislando, queremos que se retire ese proyecto de ley que se revisen los contenidos mas esenciales".

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, indicó la importancia del respaldo de la CUT a este movimiento de defensa de la educación pública.

Indicó que para el magisterio el respaldo de la CUT y de otras organizaciones sociales es fundamental. Al respecto señaló: "Hemos convocado a un paro de advertencia de 24 horas para el miércoles, que la Asamblea Nacional del Colegio ha definido como el inicio de un proceso de movilización ascendente para lograr que se retire este proyecto de ley del parlamento. Si no somos escuchados vendrán otras acciones"

Gajardo indicó que esta movilización tiene el objetivo de reunir un millón de firmas para realizar una consulta a la ciudadanía, respecto a si está de acuerdo con el lucro. Otras actividades que se llevarán a cabo son instalar lienzos y banderas negras en todas las escuelas del país, como también el impulsar la asamblea por la educación en todas las comunas.

"Al 10 de junio deben estar formadas las asambleas de la educación en todas las comunas del país", señaló Gajardo.

Santiago de Chile, 3 de junio 2008
Crónica Digital

8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Derecha amenaza debate de LGE

Si no se retira la indicación sobre educación pública presentada por el gobierno y aprobada ayer sin los votos de la derecha, los parlamentarios de ese sector anunciaron que rechazarán la idea de legislar sobre el proyecto de Ley general de Educación, lo que impediría abrir el debate en el congreso y echaría por tierra el acuerdo educacional.


La derecha lanzó hoy una amenaza contundente y anunció el rechazo a la idea de legislar sobre el proyecto que reemplazará a la LOCE, en caso de que no se vuelva a fojas cero en esta materia y el gobierno retire la indicación que compromete el desarrollo y financiamiento de la educación pública, la que fue aprobada ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja sólo con los votos de la Concertación.

Dijeron que ni siquiera pasarán a ver el fondo del proyecto si no se respetan las formas y esto es para ellos que no se presente ni una sola propuesta adicional a lo que se consensuó a través del acuerdo político firmado por los presidentes de partidos con la Presidenta Bachelet hace siete meses.

Más aún, amenazaron con cerrar la puerta a cualquier otra posibilidad de acuerdo. “Cuando se incumplen los acuerdos se pierden las confianzas y cuando se pierden las confianzas se pierde la voluntad de seguir buscando objetivos comunes. Le pedimos a la Presidenta que haga cumplir su palabra de mujer ante Chile entero, si no lo hace no habrá más acuerdos y este hecho marcará un punto de inflexión entre nuestras relaciones y las del gobierno. Habrá un antes y un después. La Presidenta es la que tiene la palabra”, enfatizó el saliente timonel de la UDI Hernán Larraín.

El jefe de la bancada de diputados gremialistas, Claudio Alvarado, fue gráfico en sentenciar el quiebre del acuerdo y mostró la foto del acuerdo con las manos tomadas de los firmantes para arrugarla luego, sentenciando que “las bancadas de la Alianza por Chile vamos a rechazar la idea de legislar y le pedimos al gobierno que esta hermosa foto de unidad la Concertación no la transforme en algo que ya no va a servir”.

Andrés Allamand dijo que la situación implica “un hecho inédito en la historia política reciente y es un baldón para la ética pública y el buen comportamiento democrático” y recalcó que “así como manifestamos desde el primer día la voluntad de cumplir el acuerdo anunciamos que vamos a rechazar la idea de legislar si el gobierno insiste en modificar unilateralmente un acuerdo ya suscrito”.

Larraín puntó que “si el gobierno quiere agregar temas tiene que contar con nuestro acuerdo. La Presidenta tiene que dar la instrucción para que corrijan este error que habrían cometido”, condicionando el avance del proyecto al retiro de la indicación sobre educación pública.

Dardos a Montes

El diputado socialista Carlos Montes se convirtió en el blanco de los dardos de la derecha. Andrés Allamand dijo que “el tema educacional ya no lo maneja el ministro secretario general de la Presidencia ni la ministra de Educación, sino que hay un biministro en la sombra que es el diputado Carlos Montes, él resuelve por sí cual es la política educacional del gobierno y ante un desorden así es imposible un entendimiento”.

La respuesta no se hizo esperar. El senador Juan Pablo Letelier agradeció a nombre del PS la alta valoración de la oposición respecto del diputado Montes, por considerarlo con tal nivel de influencia, pero llamó a “que no se equivoquen, porque hay una posición de los socialistas y un debate donde nosotros a través del diputado Montes estamos representados”.

Recalcó que “no es un problema de una persona ni una posición del diputado Montes, sino que es la posición de los socialistas y más aún de un amplio sector de la Concertación de que el debate es necesario y que hay que darlo de cara al país”.

Montes planteó que la Alianza está haciendo una “presión indebida” al amenazar con el rechazo de la idea de legislar. Recalcó que “nunca en el acuerdo estuvo planteado que no podía haber indicaciones ni que no podía haber debate. Es legítimo y necesario discutir, el país lo requiere. Esperemos que elevemos el debate porque el país quiere ver al parlamento discutiendo educación y no discutiendo procedimientos ni descalificaciones”.

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Letelier y Montes: es “grave” que la derecha amenace con rechazar la LGE


El vicepresidente del PS, senador Juan Pablo Letelier y el diputado Carlos Montes calificaron como grave e inaceptable la “amenaza” de la Alianza de rechazar la idea de legislar sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE) y precisaron que el PS en su conjunto apoya las propuestas presentadas por diputados de la Concertación encabezados por Montes.

El senador Letelier emplazó a la derecha a decirle al país y a los jóvenes si está por un cambio real en la educación por mantener la LOCE, ante el anuncio de la Alianza que rechazará la idea de legislar sobre el proyecto LGE, luego que el gobierno lograra aprobar ayer dos indicaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara.

“El plantear hoy una posición absurda como la planteada por la derecha de que no están dispuestos a votar en general la idea general de terminar con la LOCE y de tener una nueva Ley General de Educación donde se asegure calidad y se controle el uso de los fondos públicos, es negarse a la democracia y a la función que le corresponde al Parlamento, sostuvo Letelier, también jefe de Bancada de Senadores del PS.

“En ninguna parte del acuerdo firmado en noviembre de 2007 está que no se pueda discutir, que no se pueda debatir, decir lo que uno piensa sobre la educación. Los jóvenes están exigiendo en las calles calidad de educación y nosotros tenemos todo el derecho y deber de responder a esa demanda”, agregó.

Insistió que “estamos sin duda por una definición clara del rol de la educación pública y por perfeccionar los mecanismos de control del uso de los recursos. Este es un debate que el país necesita, nosotros no estamos dispuestos a cerrar el debate”.

A juicio de Letelier es “inaceptable la actitud de la derecha de querer cuestionar la facultad de un diputado de la República o de cualquiera de debatir las ideas sobre educación”.

Por su parte, el diputado Montes rechazó referirse a las críticas de la derecha en cuanto a que él sería quien define las políticas educacionales del gobierno como una especie de ministro, precisando escuetamente “no me referiré a las descalificaciones personales, me voy a referir a las cosas más de fondo. Creo que distorsionar el debate no ayuda al país ni al Parlamento. Además nunca en el acuerdo estuvo planteado que no podían haber indicaciones y no podía haber debate. Y lo que hizo el gobierno es presentar dos indicaciones y que se va a trabajar sin urgencia, lo que permite un trabajo más serio y profundo”.

Aseguró que “la educación pública en este país debe fortalecerse y recuperar un sitial y sobre todo eso hay que pronunciarse. No puede ser que sigamos con un sistema universitario en que la educación pública está con las manos amarradas. No puede ser que en básica y media tengamos una educación pública que ha sido perjudicada sistemáticamente, porque ha tenido menos recursos, recién este año va a tener subvención preferencial. Espero que elevemos este debate, porque el país quiere ver al Parlamento discutiendo educación no discutiendo procedimientos y descalificaciones”.

“Esto de personalizar en alguien, además de no ayudar es una forma de distorsionar el debate de fondo, y quiero aclarar que las indicaciones fueron firmadas por 25 parlamentarios de la Concertación. Entonces está claro que hay una necesidad en el Congreso de debatir y lo que está haciendo la Alianza es una presión indebida. EL debate en general significa que se vota la idea de legislar, sobre derogar la LOCE y cómo se genera otra estructura del sistema. Si la derecha no está de acuerdo con eso es incomprensible y debería hacer valer sus puntos en la votación en particular”, precisó Montes

Emplazó a la derecha a expresar públicamente sus puntos y responder “por qué no quieren que el tema de la educación pública esté en la LGE. Si hasta Sarkozy en Francia está porque haya una definición clara de educación pública, que lean a Kissinger sobre este tema, que es la base de la organización educacional en EEUU. Entonces que acá en Chile tengamos una derecha que dice que la educación no es la estructura fundamental de un sistema mixto es inconcebible”.

Letelier enfatizó que “a nosotros si nos interesa quienes somos defensores de la educación pública, quienes queremos no sólo igualdad en el acceso sino en la calidad de la educación que reciben los jóvenes, porque en cuanto al rol de la educación pública algunos creen que el Estado tiene que financiar de los pobres, sólo eso, y otros creemos que la educación pública es un instrumento de integración y desarrollo social”.

Y Frente a la “amenaza” de la Alianza de que rechazaran la idea de legislar del proyecto sobre LGE, puntualizó que “es necesario que todo el país sepa que la oposición al tomar esta actitud no quiere establecer mecanismos que permitan garantizar calidad, no quieren ningún control de los usos de fondos públicos que se asignan a nuestro país. Eso es inaceptable, es echarse atrás en un acuerdo que pide todo el país. Y eso es grave porque lo que no quieren es debatir, no quieren tener una conversación abierta donde corresponde que es en el Parlamento. En una ley hay temas que se pueden introducir como el caso de los modelos alternativos de educación que no son reconocidos en nuestro ordenamiento”.

Por último, llamó a la oposición a elevar el nivel de discusión a que “termínenos con las descalificación y permitamos que el Parlamento haga lo que tiene que hacer, no nos quedemos en los procedimientos, vamos a los temas más sustantivos”.

12:55 p. m.  

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