6/15/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
A PROPÓSITO DEL PRÓFUGO
ITURRIAGA NEUMANN,
HA LLEGADO UNA CRÓNICA...

De Leila Gebrim Kozac
Fuente: La nación.cl

Nosotros, el pueblo

No queremos más destrucción ni menos mala sangre para nuestros hijos y no va a ser un general, que manchó su honor, quien desde el anonimato nos hablara de justicia.

Hay que encontrar a esos descarados que se suponen por sobre la ley. La justicia es como la pureza de una nación: una vez perdida todo está perdido. No podemos ignorarlo. Menos aún podemos permitir que ella sea ensuciada y sea arrastrada al placer de algunos. Basta con lo que sufrimos cuando no teníamos voz, cuando la fuerza se impuso y nos transformó en un país de almas en pena.

Cuántos perdieron sus vidas en vano, sólo porque algunos magistrados no tenían valor o no podían tenerlo para llegar a la convicción de que eran verdad esos miles de recursos de amparo. Nos guste o no, mientras no se esclarezcan las violaciones de los derechos humanos de civiles y -por qué no- de algunos militares, nuestro país no se sanará. Hay que encarcelar, juzgar, condenar y después -si es posible- perdonar. Chile no es un país sin memoria, sino uno cansado de desilusionarse. Y no sólo con la dictadura, también con esta democracia que logramos nosotros, el pueblo. Y por eso, como pueblo, tenemos derecho a la justicia.

No me vengan con que fueron los políticos, las grandes potencias o los militares los que nos dieron nuestra anhelada libertad. Fuimos nosotros ayudados por lo demás. Acuérdense que fuimos nosotros: los hombres, mujeres, jóvenes y niños de este país que amo tanto. Nosotros quienes, tímidamente, nos fuimos cansando de las mentiras, de los abusos, de los empleos mínimos, de las redadas en las poblaciones indefensas, de los amigos o conocidos que desaparecían, del miedo que se colaba por las paredes, penetraba en nuestros huesos y amenazaba con matarnos. Lo sacudimos, primero con las ollas, después con la rebeldía, las concentraciones, los periodistas que arriesgaron y dieron sus vidas o su libertad para decir la verdad que sucedía en los sótanos al lado de nuestros hogares.

Fuimos nosotros los que, recordando “que o la tumba serás de los libres / o el asilo contra la opresión”, atemorizamos al dictador e hicimos pensar a muchos de sus seguidores, que hicimos que los valientes soldados se cansaran de ser cómplices, obligados por la ley de la obediencia. Fuimos nosotros. Somos los mismos que ahora luchamos contra la desigualdad, por colegios hospitales y sueldos decentes, y que aguardamos con una paciencia infinita que nos solucionen el Transantiago, los problemas de vivienda y de deudas, que levantamos, mantenemos y sostenemos el país. Que no se equivoquen con nosotros.

Nosotros, el pueblo chileno, no queremos más destrucción ni mala memoria ni menos mala sangre para nuestros hijos y no va a ser un general, que manchó su honor asesinando a mansalva, quien desde el anonimato nos hablara de justicia y menos aún el que nos dirá qué tipo de justicia él se merece. Luchamos para vivir en democracia, pagamos el costo de nuestras opciones. Nos equivocamos o acertamos, pero somos nosotros -con nuestra dignidad, civilidad y votos- quienes garantizamos la libertad y el honor del país. No somos rehenes de nadie, sólo aceptamos lo que nos dicta nuestra conciencia y exigimos que los criminales paguen por sus crímenes en la cárcel, como dictamina la justicia.


Leila Gebrim Kozac,
leilageb@yahoo.com.br

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Agregada a la "breve guia de blogs chilenos"

salu2!

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZ que wea de blog más latoso. Oye PPD, porque no seguis mamando de la teta fiscal mejor, porque apuesto que tenis un pituto fiscal bien remunerado.

11:07 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Gracias Claudio !!!
Todo un honor sumarme a tu lista de blogs chilenos
Abrazos rebeldes...
Valeria

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen comentario, muy consistente y resaltando el tema mas importante en esto JUSTICIA no politica como tratan de hacer ver los fachos que fuera.

Felicitaciones

Tomás

http://fuerzademocrata.bligoo.com

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ex militares que apoyan a Iturriaga fueron agredidos por víctimas de violaciones a los DDHH

Tras concluir una conferencia de prensa en que ratificaban su apoyo a la rebeldía en que se declaró el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, los ex militares recibieron una “funa” por parte de organismos de derechos humanos que les gritaron en la calle “asesinos”.



Agrupaciones de derechos humanos agredieron hoy a ex militares que manifestaban su apoyo al general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann prófugo tras negarse a cumplir una condena en una causa por detenido desaparecido.

Los incidentes ocurrieron al término de una conferencia de prensa en que dirigentes de asociaciones de ex militares expresaron su respaldo a la decisión de Iturriaga Neumann de declararse en rebeldía.

El ex militar debía presentarse a los tribunales para cumplir su pena de cinco años y un día de prisión por el secuestro del militante izquierdista Luis San Martín.

En vez de presentarse a cumplir la condena, Iturriaga huyó y envió una declaración y un video a la prensa en que declaró que la sanción era "arbitraria, sesgada, inconstitucional y anti jurídica".

Su actitud despertó simpatía en las organizaciones de ex militares, de los que unos 570 están involucrados en juicios por violaciones a los derechos humanos.

El general retirado Jaime Núñez y el ex coronel Haroldo Latorre, que hicieron de portavoces, acusaron a los jueces que han procesado y condenado a militares de estar sometidos al poder político, de prevaricadores y de apartarse de la Constitución y de las leyes.

Afirmaron que los juicios por violaciones a los derechos humanos, que dejaron más de 3.000 víctimas durante la dictadura son injustos y que sobre esa base "comprenden" la decisión adoptada por Iturriaga Neumann.

En todo caso, aseguraron no tener información sobre el prófugo y pidieron a las autoridades gubernamentales y legislativas, "voluntad política" para modificar los criterios con que los tribunales aplican las leyes en esos juicios.

Según los ex militares, los implicados en esos procesos deben ser beneficiados con una ley de amnistía y con la prescripción de los delitos según lo señalan las normas legales.

Afirmaron que los militares condenados "no hicieron más que cumplir órdenes", por lo que no puede considerárseles culpables ni tampoco a las instituciones a que pertenecían.

Al concluir a cita con la prensa los ex uniformados fueron increpados por unos cuarenta familiares de detenidos desaparecidos que les recibieron con gritos de "asesinos! y otros insultos y en algunos casos les golpearon. Uno de los que recibió algunos golpes fue identificado como el coronel retirado Sergio Angelotti.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Piden pasar a Comisión de Ética a parlamentarios UDI por apoyo a Iturriaga

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos demandó también a la Presidenta Bachelet que, de una vez por todas, envíe un proyecto de ley para anular la amnistía. A su vez, el prefecto Rafael Castillo dijo que es “segura” la detención del ex agente.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) demandó que las Comisiones de Ética del Senado y la Cámara de Diputados citen al senador Jovino Novoa y al diputado Jorge Ulloa, ambos de la UDI, para que den cuenta de sus dichos de “apoyo y comprensión” al prófugo ex DINA general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

La AFDD consideró grave que los parlamentarios se hayan manifestado de acuerdo con la fuga de Iturriaga, expresando que “es producto de que la justicia actúa sobre mentiras” y que “no se puede hacer justicia sobre la base de la falsedad”, y criticando con ello los fundamentos jurídicos de los jueces que procesan y condenan a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

A su vez, el encargado de la captura del ex agente, prefecto de Investigaciones Rafael Castillo, dijo ayer que “tengan por seguro que lo vamos a detener. Y quisiéramos que la detención sea lo más pacífica posible, respetando sus derechos y dignidad como ciudadano”.

La AFDD demandó de la Presidenta Bachelet que el Ejecutivo “envíe a la brevedad” un proyecto de ley para anular el vigente decreto ley de amnistía de 1978.

Los familiares de las víctimas de la dictadura también pidieron que los tribunales dejen de conceder la libertad provisional a los ex agentes que son arrestados producto de sus procesamientos, dado que algunos podrían repetir la fuga del condenado a 18 años de presidio en “rebeldía”, por el atentado a Bernardo Leighton y su esposa en Roma en 1975.

En cuanto al Ejército, pidieron al jefe de la institución, general Oscar Izurieta, que reciba a la directiva de la AFDD para plantear la urgencia de que el Ejército indague si el prófugo cuenta con apoyo de oficiales en servicio activo.

A su vez, los diputados (PS) Isabel Allende y Juan Bustos expresaron que la fuga de Iturriaga implica la “máxima gravedad en un Estado de derecho”. La diputada, a cuyo padre el ex Presidente Allende, oficiales (R) calificaron el lunes como “un delincuente en La Moneda”, dijo que es la actitud de Iturriaga “la propia de un delincuente y no de un militar”.

Más de cincuenta efectivos de la Policía de Investigaciones trabajan en la búsqueda de Iturriaga, manteniendo estricta reserva acerca de las pistas que siguen en distintas partes del país.

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y las millones de victimas que dejo el comunismo asesino, esas si que no valen.

Escuchen bien marxistas, nosotros juramos vengar a las victimas del comunismo asesino.


http://bloganticomunista.tk

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

100 a 150 millones de victimas claman justicia y recuerdo, y nostros se la daremos. Y empezaremos por enviar a la justicia a los marxistas asesinos como Fidel y Chavez.

http://bloganticomunista.tk

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

General profugo, usted tiene todo nuestro apoyo en su causa.

6:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home