6/27/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
26 de JUNIO
Día Internacional de las Naciones Unidas
de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

O.N.U. :

La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando.
La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandates. De igual forma, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, desde su entrada en vigor en 1987, trabaja a favor de la abolición de la tortura. Pese a esto, y a que en el año 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas, ratificaron dicha Convención, cada año miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a torturas.
El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente al 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.
El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura es una ocasión para elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana y el respeto por la vida. En este Día recordamos a todas las víctimas de tortura: a quienes han sobrevivido, que a menudo están marcados psicológica y físicamente, y quienes han sucumbido a ésta, la más horrible de las muertes.

Las Naciones Unidas, junto con otras muchas organizaciones como Amnistía Internacional, trabajan en la lucha contra la tortura a fin de que se llegue a romper el silencio que la rodea y poner fin a los malos tratos infligidos a miles de personas en todos los rincones del planeta.

CHILE :
Fuente: La Nación
En el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Codepu destacó ayer que aunque hoy más de 300 ex agentes están procesados o condenados por sus crímenes, “ninguno ha sido sancionado por tortura”. El Codepu instó a los jueces que investigan causas por tortura a acelerar las investigaciones y adoptar resoluciones. En ese sentido, demandó al Ejecutivo la reapertura de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, para que den su testimonio quienes por diversas razones no lo hicieron y que de una vez por todas, envíe un proyecto de ley para anular el decreto de ley de amnistía.
La perversa brigada de Iturriaga

TESTIMONIOS:
Fuente: La Nación
Dos militantes del MIR, Alejandra Holzapfel y Beatriz Bataszew, contaron por primera vez las agresiones que sufrieron en el cuartel de la DINA que comandó el prófugo Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

Alejandra no pudo contener sus lágrimas. Se hizo un gran silencio. “Yo después estudié medicina veterinaria, pero no pude dedicarme a eso. La imagen del perro Volodia nunca me la pude sacar de mi mente”. Terminó la frase entre sollozos. En el cuartel de la DINA de Irán con los Plátanos, en Macul, agentes de la Brigada Purén, que comandaba el prófugo Iturriaga Neumann, hicieron que el perro la violara.

Alejandra Holzapfel y Beatriz Bataszew, miristas que sufrieron la tortura sexual, rememoraron ayer en la sede de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, su paso por la llamada “Venda Sexy”, el cuartel de Iturriaga y sus agentes. Dicen que no pueden dar certeza de que vieron cara a cara a Iturriaga, “porque siempre nos tuvieron vendadas”, pero recuerdan que quien se sentaba detrás de un escritorio dándoselas de jefe “era un chico, más bajo que nosotras”, y piensan que pudo ser él.

“Ese chico tenía siempre una banca donde se subía para violar a las prisioneras”, recuerdan Alejandra y Beatriz. “Y me acuerdo que le daba asco que las mujeres tuviéramos la menstruación”, dice Alejandra. Las prisioneras descubrieron entonces algo que podía reducir el apetito perverso de aquel “chico” y otros agentes. “Tratábamos de dejar siempre en el baño señas, trapos y cosas así, que indicaran de que varias de nosotras teníamos la regla”, recuerda Alejandra.

Miran sorprendidas cuando se les comenta que, en sus declaraciones procesales, insistentemente el prófugo Iturriaga Neumann declara que si bien reconoce haber sido jefe de la Brigada Purén que reinaba en Irán con Los Plátanos, sostiene que esa brigada se dedicaba sólo a “procesar información sobre salud, educación, agricultura y minería”.

“Lo que él fue y es, es un cobarde, porque siempre nos torturaron vendadas. El nunca nos dio la cara, siempre trabajó oculto, igual que ahora”, responde Beatriz alzando la voz.

LA VENDA SEXY

No tienen respuesta cuando se les consulta por qué creen que fue precisamente en ese recinto, la “Venda Sexy” -también conocida como “La Discoteque”, por la música a alto volumen que los agentes ponían para que no se escucharan los gritos de los prisioneros-, donde se concentró la violencia sexual contra las mujeres ejercida por la Brigada Purén.

Era primera vez que Alejandra Holzapfel relataba en público por qué no pudo ejercer la medicina veterinaria que estudió en la universidad Karl Marx, en la desaparecida República Democrática Alemana. “No pude, porque siempre tengo la imagen del perro Volodia frente a mi”. Nadie lo dice, pero es obvio que el nombre que los agentes dieron al perro fue para denigrar la imagen del dirigente comunista Volodia Teitelboim.Beatriz dice estar cansada “de que cada vez los jueces nos llamen y llamen a declarar y debemos siempre repetir los tormentos y vejámenes a que nos sometieron. Y hasta nos han tocado jueces que nos dicen...¡pero ustedes algo habrán hecho entonces!”.

Por eso Alejandra se ha negado a volver a relatar sus vivencias ante los magistrados “y eso me ha costado que ordenen mi detención”.

DEJA TU OPINIÓN:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Presidente del PS interpuso querella por muerte de ex alcalde de Cañete.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, arribó el presidente del Partido Socialista Camilo Escalona para interponer un escrito en que solicita investigar las circunstancias en que fue muerto el ex alcalde de Cañete en febrero de 1975.

El senador socialista llegó hasta el tribunal de alzada acompañado por el abogado Mauricio Araneda, donde señaló que “el ex alcalde Manuel Elías Jana Santibáñez, fue secuestrado en Lebu y trasladado a la Base Naval de Talcahuano, donde es brutalmente golpeado y asesinado por ex uniformados”.

Indicó que esta nueva querella busca ante todo identificar a los responsables por la muerte de Jana.

Acompañado por la familia del ex edil se entrevistaron con el Presidente de la Corte de Concepción, Renato Campos, para posteriormente sostener una reunión privada con el magistrado Carlos Aldana, quien lleva esta causa.

“Estamos convencidos que en la medida que el magistrado siga la investigación, se sabrá la verdad de los hechos ocurridos en febrero de 1975 y se castigará a los culpables de este horrendo crimen”, sostuvo Escalona.

Jana Santibáñez fue alcalde de Cañete hasta antes del golpe militar de 1973 y dos años más tarde fue detenido y trasladado a Talcahuano, donde falleció. Su cuerpo fue entregado a su familia en una urna sellada sin que estos tuvieran la posibilidad de ver su cuerpo, en uno de los tantos misterios que rodearon su muerte y que esperan ser aclarados con esta nueva querella.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HIJA DE GENERAL ASESINADO PIDIÓ MÁS COLABORACIÓN DEL EJÉRCITO

Publicado el 27 Jun 2007

María Angélica Prats, hija menor del general Carlos Prats, asesinado por agentes de la dictadura en 1974 en Buenos Aires, dijo que espera una mayor colaboración de parte del Ejército, así como de todos los sectores, para esclarecer los detalles de la muerte de su padre.

La hija del general Prats dijo que espera que "haya una actitud de apertura, de todos los lados, porque ya a estas alturas, después de 30 y tantos años de ocurridos los hechos, uno siente que necesita colaboración y no dudas y restricciones".

Mará Angélica, afirmó que la reciente aparición de un informe sobre el seguimiento realizado por un oficial del Ejército a su padre, encargado por el organismo encabezado por Manuel Contreras, muestra que no se ha entregado toda la información existente.

"Eso causó impacto en todas las personas que estamos interesadas en el tema de los derechos humanos porque, entonces no terminamos en Chile jamás el tema de apoyar esta línea nacional de terminar y avanzar en casos de derechos humanos, siguen quedando cosas ahí guardadas", dijo Prats.

"Desde Argentina se solicitó muchísimas veces colaboración en ese sentido, donde recibíamos un oficio que decía que no había nada. Y Aquí en Chile el ministro (Alejandro) Solís hizo varias veces peticiones en ese sentido. Tenemos respuestas del Ejército de que no hay información", precisó.

En el documento, que el brigadier en retiro Pedro Espinoza entregó al juez a cargo de la causa, hay un completo informe que detalla aspectos como donde vivía, trabajaba el matrimonio Prats-Cuthbert, así como sus horarios, la presencia de escoltas y un croquis de su casa.

De acuerdo a lo declarado por Espinoza, el archivo lo retiró el año 2004 desde la actual Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), lo que generó dudas respecto a cuántos documentos sobre violaciones a los derechos humanos siguen archivados en la institución castrense.

"La duda que se abre es, si estaba este documento, cuántos otros habrán que puedan develar las responsabilidades en casos de derechos humanos, en tantos casos, no solamente el nuestro", afirmó María Angélica Prats.

La hija de Prats, quien este miércoles se reúne con el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, para pedir mayor colaboración en la causa, dijo que con los datos conocidos hasta ahora queda demostrada la responsabilidad institucional en el asesinato de su progenitor.

"Aquí ha quedado totalmente establecido en el proceso de que aquí actuó la DINA, organismo gubernamental de la época, y están claramente establecidas las responsabilidades de cada una de las personas señaladas, de los cuales son ocho militares de alta graduación del Ejército y cuatro civiles", subrayó.

"Es muy claro, aquí no hay individualidades, aquí hubo asociación ilícita, primero en Argentina, conformada por puras personas pertenecientes a la DINA, y después una actuación directa en el crimen de muchas de esas personas", agregó la hija.

María Angélica Prats expresó que incluso en su momento estuvo procesado el propio ex dictador Augusto Pinochet Ugarte -muerto el 10 de diciembre de 2006-, porque la Justicia estimaba que estaba dentro de la línea de mando de los responsables del ataque.

El matrimonio Prats-Cuthbert fue asesinado en un atentado perpetrado por los agentes civiles Michael Townley y Mariana Callejas, quienes pusieron una bomba en el vehículo de la pareja.

Prats, antecesor de Pinochet al mando del Ejército, fue un general apegado a la Constitución y que incluso participó en el gabinete del ex Presidente Salvador Allende.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que manera de escribir wevadas mi Dios. Valeria, deidcate a ganar por lo menos honestamente el pituto fiscal del que mamas.
Y esa Alejandra, si estudio veterinaria después de tan "terrible experiencia" pareciera que no fue tan terrible ne verdad
El blog vale hongo.

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE HIJO DE HIENA CON ROMO ES ESTE MAL PARIDO ANONIMO QUE SE MOFA DE LOS DOLORES Y SUFRIMIENTOS DE LAS VICTIMAS DE LOS DINOS.
TE VAMOS A LOCALIZAR Y FUNAR MALDITO POR QUE SEGURO QUE ERES UN MALDITO DINO DE LOS DE ROMO.
YA TENGO TU IP DE ALLI A TU DIRECCION Y TU NOMBRE HAY UN PASO.

VEREMOS SI ERES TAN VALIENTE HIJO DE HIENA, PORQUE NI SIQUIERA MERECES QUE TE LLAMEN HIJO DE PUTA, POR QUE SERIA OFENDER LAS PROSTIS.

NI PERDON NO OLVIDO PARA LOS MALDITOS.

" LOS QUE NUNCA OLVIDAN "

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

id="c7975212007393316633" ESA ES LA IDENTIFICACION DEL COMPUTADOR Y DIRECCION IP DE LA HIENA ANONIMA , A PARTIR DE ALLI NOMBRE Y DIRECCION SON COSA FACIL.

NI PERDON NI OLVIDO PARA LOS MALDITOS.

" LOS QUE NUNCA OLVIDAN "

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home