6/26/2007


ESTIMAD@S AMIG@S DEL PUEBLO PPD:
Anoche nos reunimos cientos de Chilenos en el Palacio Ariztía
recordando a nuestro querido Compañero Presidente Salvador Allende,en el aniversario 99 de su natalicio.
No puedo dejar de mencionar mi emoción de ver a tantos Compañeros de mi partido (PPD) en dicho homenaje, con nuestro presidente Bitar ahí también recordando a quien confiara en su gestión en la Unidad Popular nombrándolo Ministro.
Sin duda el legado del Compañero Allende los Pueblos Latinoamericanos lo llevamos en la sangre, en la piel, en nuestros sueños y esperanzas de una Sociedad mas Justa y Solidaria.

Como regalo les ofrezco un poema de Mario Benedetti :

"ALLENDE"

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar mas para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
y tenia en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios mas tanques mas rencores
mas bombas mas aviones mas oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar mas para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Mario Benedetti

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hija de Allende agradece a españoles por iniciativa de homenaje


La diputada Isabel Allende, hija del ex Presidente Salvador Allende, agradeció hoy el abrazo "solidario de España", por el apoyo de este país a los actos de celebración del primer centenario del nacimiento del mandatario chileno muerto en el golpe de Estado de 1973.

Isabel Allende hizo estas declaraciones durante su visita hoy al Congreso de los Diputados español (Cámara baja), en que parlamentarios socialistas inscribieron hoy una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a que se sume a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Allende organizados en Chile para el año 2008.

Salvador Allende nació en Valparaíso (Chile) el 26 de junio de 1908 -hoy cumpliría 99 años- y se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el ataque armado a La Moneda dirigido por el general Augusto Pinochet.

Para la hija del ex Presidente, los ideales de igualdad y lucha contra la injusticia que defendió su padre hasta la muerte, todavía siguen vigentes, tres décadas después del golpe militar y tras 17 años de reinstauración de la democracia.

Allende participó en una conferencia de prensa junto al diputado socialista español Eduardo Madina, quien destacó la figura de su padre como "ejemplo de dignidad y lealtad a la democracia hasta las últimas consecuencias".

"Llevó su compromiso político hasta el final y no abandonó su país en el mismo instante en el que la barbarie entraba a sangre y fuego en la casa de la democracia", subraya la iniciativa presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados.

La proposición recalca que las "profundas convicciones" de Allende en la lucha por la libertad y la democracia son todavía una referencia en todo el mundo.

La iniciativa, que será debatida en el pleno de la Cámara Baja el próximo 11 de septiembre -aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet-, aún no ha sido pactada con el resto de fuerzas parlamentarias españolas, aunque Eduardo Madina se mostró seguro de que contará con el apoyo de todos los grupos.

8:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hija de general Prats pide más colaboración al Ejército

Que el Ejército haga una búsqueda exhaustiva de todos los archivos que posee y que colabore más allá de lo hecho hasta ahora, solicitará la hija general Carlos Prats al actual comandante en jefe castrense, general Óscar Izurieta.

En la institución, el coronel Carlos Mezzano confirmó que la petición de entrevista formulada por María Angélica Prats fue recepcionada y que cuando Izurieta vuelva de Argentina, la recibirá.

La petición de audiencia la formuló la hija del ex comandante en jefe del Ejército, luego que el brigadier (R ) Pedro Espinoza diera a conocer el viernes pasado un documento que da cuenta del seguimiento a sus padres, que habría sustraído desde la Dirección de Inteligencia del Ejército el 2004.

“Espero explicarle a Izurieta el interés de la familia de que el Ejército colabore más allá de lo hecho hasta ahora con los procesos respecto de violaciones a los derechos humanos, haciendo una búsqueda exhaustiva en sus archivos”, explicó.

Versión del Ejército

En el Ejército se informó que “hasta el momento” no habían recibido el oficio de los diputados Antonio Leal y Tucapel Jiménez, en el cual solicitarían la desclasificación de todos los archivos que vinculen a ex militares con violaciones de los derechos humanos.

“En caso que se concretara la petición, la vamos a responder, pero es bueno aclarar que en el Ejército no hay ningún archivo de la DINA, así lo hemos dicho a tribunales cuando nos han requerido. Y no tenemos, porque DINA no era parte del Ejército”, explicó el coronel Mezzano.

Consultado acerca de si el Ejército estimaba que Espinoza mentía cuando afirmó que el documento lo sustrajo de la DINE el 2004, dijo que en la institución “no damos opiniones sobre casos que están en tribunales”.

Funa

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en tanto, realizó ayer una nueva “funa” ante la sede de los oficiales del Ejército en retiro, en calle Alameda, entre Lord Cochrane y Dieciocho, y anunció que repetirán tal acción cada lunes, a las 11 horas.

“Es inaceptable que se reúnan de manera sediciosa, que protejan y encubran a aquellos que hoy, con la misma prepotencia que tuvieron en dictadura, resuelvan no acatar una condena por la causa de un detenido desaparecido”, señaló Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, en relación a la defensa que los ex oficiales han hecho del prófugo general (R) Raúl Iturriaga.

Respecto del documento revelado por Espinoza, Pizarro afirmó que en el encuentro que tuvieron con el comandante en jefe del Ejército el miércoles pasado, “le pedimos que enviara carta a todas las dependencias de la entidad, para exigir información, pero se negó” y agregó que les recalcó que no tienen archivos de la DINA.

En tanto, el subjefe de la bancada DC, Gonzalo Duarte, dijo que “poco le creo a esta gente ligada a violaciones de los derechos humanos, no puedo dar por cierta la versión de Espinoza, pero en lo específico es un deber patriótico del Ejército esclarecer los hechos”. En tal sentido, dijo que se suma a la solicitud de Leal y Jiménez.

8:42 a. m.  
Blogger sandrachandiabrito said...

realmente yo era chica para el 73 tenia 5 años y mi hermano 3 y como todo niño preguntava a la mama por que los aviones pasavan tan bajo de el departamento y ella me conto los velicito y que allende este en las mente de toodos nosotros sandra

2:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home