6/24/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
Ha llegado crónica de...
Juan Guzmán

Decano Facultad de Derecho U. Central
Fuente: La Nación Domingo de hoy

Desaparecido
Hay ciertos parlamentarios que han manifestado públicamente su apoyo a su condición de “rebeldía” y han asegurado que comprenden sus argumentos y respaldan su fuga. Estas declaraciones resultan pueriles e invitan a que otros emulen actuaciones tan poco dignas.

El general Raúl Iturriaga Neumann es el primer militar chileno que asume esa categoría propia de los delincuentes comunes, la de ser prófugo. Aunque sus amigos y algunos militares en retiro se nieguen a admitir su condición, lo cierto es que hay que atenerse a las cosas por su nombre, olvidándonos de los eufemismos tan propios de nuestra cultura “homo chilensis”. Hoy, lo cierto es que Iturriaga Neumann es un fugitivo “desaparecido”, que una vez más rehúye la ley.

Su decisión de eludir su condena a cinco años y un día de presidio, como autor del secuestro calificado del militante del MIR Dagoberto San Martín Vergara, ocurrido el 17 de diciembre de 1974, es una forma más de sentar la impunidad en los crímenes propios de las dictaduras que hasta hace poco había sido la norma general.

Al igual como huye de la policía un delincuente habitual o común, lo hace el ex jefe del departamento exterior de la DINA. Desapareció formulando un mensaje en el que publicitaba su huida, evidenciando su desprecio a la ley de su país al decir: “Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada y antijurídica condena”. Se olvida del ejemplo de Sócrates, quien aceptó la ley, porque siempre tiende al bien común.

En cuanto a lo práctico, si se encuentra en Chile, su condena no prescribirá antes de 15 años, y si está escondido en el extranjero, se cuentan dos días por cada uno, por lo tanto, no prescribirá antes de los próximos 30 años.

Se burla, además, de los familiares de los verdaderos desaparecidos que sufren en forma irreparable la eterna pérdida de su ser querido. “Búsquenlo en mi casa”, dice, sabiendo cuál fue su destino.

Aclaremos. Si desaparece una persona secuestrada y no hay rastro de ella ni de su cadáver, ¿hay homicidio? Es obvio que no. Debe haber un muerto con evidencias de presentar lesiones mortales causadas por un tercero para que haya un homicidio.

¿Qué hechos, en cambio, sí se conocen? La privación ilegal de la libertad de la víctima y que esa situación se extiende más allá del lapso de la amnistía de 1978. Y esa privación ilegal de libertad es lo único que se ha probado. Además, ese secuestro permanente constituye una figura jurídica contemplada en la ley, y se denomina, en los tratados internacionales sobre el tema, desaparición forzada. Pero, según Iturriaga Neumann, no hubo nada.

Hay ciertos parlamentarios que han manifestado públicamente su apoyo a su condición de “rebeldía” y han asegurado que comprenden sus argumentos y respaldan su fuga. Estas declaraciones en un Estado de derecho, en un país que se dice civilizado y en el que pretendemos una democracia, resultan pueriles e invitan a que otros emulen actuaciones tan poco dignas. ¿Acaso olvidan que las resoluciones del sistema judicial se tienen que respetar y acatar? ¿O eso no es válido para los crímenes de lesa humanidad?

El ex jefe de la brigada de exterminio Purén de la DINA se rebeló por considerar que no fue respetado su derecho “a un debido proceso” en la investigación por la desaparición de Dagoberto San Martín, alias “El Peluca”. Iturriaga Neumann, como está probado, operó en el cuartel “Venda Sexy”, desde donde se perdió precisamente el rastro de este ser humano.

Para quienes defendemos los derechos humanos y hemos luchado por la justicia, único camino válido que asegura la paz social, la imagen de este “desaparecido” nos hace pensar en la del general Pinochet, cuya defensa eludió el juicio, huyendo su cliente también de la justicia. Por otro lado, no olvidemos que el prófugo Iturriaga Neumann está siendo procesado como coautor en el asesinato de quien fuera su “padre espiritual”, el general Carlos Prats González y de su esposa, Sofía Cuthbert.

Aún es tiempo que Raúl Iturriaga Neumann recupere su dignidad, se atenga a la ley y reconozca la justicia a la cual tuvo derecho él. No así el desaparecido Dagoberto San Martín.


DEJA TU OPINIÓN:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Diputados oficiarán a Izurieta para que desclasifique archivos


Los diputados PPD Antonio Leal y Tucapel Jiménez anunciaron que enviarán mañana un oficio al comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, para que la institución desclasifique todos los archivos que vinculen a ex militares con violaciones a los Derechos Humanos

Los legisladores señalaron que si Izurieta no accede a la petición, solicitarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar este tema.

Lo anterior, luego de que el brigadier (r) Pedro Espinoza diera a conocer un documento que se mantuvo oculto hasta 2004 en el Ejército, donde se confirma la participación de la entidad castrense en el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Ayer el timonel socialsita. Camilo Escalona, llamó a Izurieta a revisar "todos los papelitos" que vinculen a la institución con órdenes dadas por la ex DINA.

Leal dijo hoy que para ello enviarán un oficio al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército.

Recalcó que "no es posible que cada cierto tiempo Manuel Contreras o el brigadier Espinoza, de acuerdo como van sus causas, saquen a relucir documentos o pepelitos (...), donde se prueba que tal cual alto oficial de las Fuerzas Armadas o del Ejército estuvo involucrado en tal o cual crimen".

Según los diputados, el informe dado a conocer por Espinoza demuestra que tras el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats estuvo involucrado el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien se declaró en rebeldía tras ser condenado a cumplir una condena de cinco años de presidio como autor del secuestro y desaparición (en 1974) del militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara.

Ante esta situación, Leal repudió las declaraciones del senador UDI Jorge Arancibia -quien apoyó la fuga del Iturriaga-, aclarando que su posición contamina la política gremialista.

Del mismo modo, Leal lamentó las palabras del presidente de RN, Carlos Larraín, luego de que el timonel de esa tienda afirmara que la Concertación habla sobre la fuga del ex general para tapar otras situaciones que complican al oficialismo.

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wuajajajajajajajajajajajaja.
Wuajajajajajajajajajajajaja.
Wuajajajajajajajajajajajaja.
Permìteme una leve sonrisa, Valeria :
Wuajajajajajajajajajajajaja
Wuajajajajajajajajajajajaja
Wuajajajajajajajajajajajaja.
Suficiente.
Shaolín.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Permiso, me pegaré otra sonrisita :
Wuajajajajajajajaja.
Wuajajajajajajajaja.
Wuajajajajajajajaja.
Wuajajajajajajajaja.
Suficiente.
Shaolín.

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el enano leal ....dictando clases de democracia ....jajajajajajaja.....zurdos malditos pateticos .......que no sigan gueviando por que cuando los militares se enojan ...se enojan .....y si no preguntenles a los valientes que se asilaron el 73!!!! y con los pantalones cagados ...resentidos de mierda ....les encanta jugar con fuego y despues putas que la lloran cuando se queman .

refiriendome a los comentarios sobre lo cobarde de iturriaga .y el "juicio justo"
no creen ustedes zurdos de mierda que no es una injusticia el echo de que la mayoria de los jueces encargados de las causas de DD.HH sean marxistas ???.......
especialmente el mirista alejandro solis ....que si o si condena a militares ???.....y ustedes juran de guata que a todos estos finaos .los pillaron jugando a las bolitas ???....

como es que el estado cuando se trata de darle el manso billete a los deudos ....."estos" estan muertos..........
pero cuando juzgan a un militar ....el finao esta secuestrado ???.... y ni se arrugan siquiera .... o sea igual que pa los robos en el fisco ....cuando se trata de "funcionarios de gobierno "....inmediatamente la prescripcion ......pero a los demas ...por lo general civiles que por rara coincidencia hayan simpatizado con el gobierno militar ...la.carcel ????......
entonces no nos quejemos cuando un dia esta tortillita se de vuelta ...miren que nadie se lo imagino pal 11 del 73 ....menos los finaos !!!

a proposito .....putas que buen negocio ser de izquierda ....por eso hay tantas viejas picantes de mierdas a cualquier hora afuera de los tribunales a medrentando a los viejos de la suprema ....si el billete les llega igual ....!!!

Salvador isabelino del carmen

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustaria que todos los zurdos que comentan en este blog de la valiente valeria (y lo digo en serio)leyeran las declaraciones de lagos ,el enano leal ,viera-gallo,gazmuri ....y toda la ralea de mierda del 73 .....y vieran el odio en cada una de estas declaraciones .....el incitar la lucha de clases ....jamas en la historia de chile se habia visto similar caos ....pero como a los resentidos sociales cuando tienen el poder .....se les va el humo a la cabeza y terminan perdiendolo todo .....como sucedio el 73
...cuando la picanteria se creyo duena de chile ....y el resultado fue nefasto ...porque cuando se tiene el poder ...hay que hacer las cosas por el bien del pais ,y no por el bien del partido .......y hay que servir y no servirse del gobierno como lo hace la tracalada de ladrones que hay hoy en el gobierno ......roban millones de pesos y no les sale ni por curaos ...

chile jamas va a ser mas de lo que es ...por que somos un pueblo de mierda ,lleno de odio y esto no se arreglara hasta que la sangre no se purge a traves de una guerra civil .....en la que van a haber miles y miles de muertos y no solamente 3000.. . en la que espero encontrarme con pancho gancho (alias el rambo de jardin) y con otros mas cototudos tambien !!!

asi es que tengan cuidado con eso del pueblo te defiende y el pueblo unido .....y la cacha de la espada ....por que cuando llego el momento pal 73 .....quedo la arrancadera de valientes .......asi es que callampin bombin!!!!

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DD.HH.: AUMENTA DEBATE EN CHILE TRAS FUGA DE EX GENERAL PINOCHETISTA
Enviado el Lunes, 25 junio a las 09:23:13

Por Oscar Bravo Fong

El debate político aumenta en Chile mientras pasan los días sin que las autoridades descubran el paradero del ex general pinochetista Raúl Iturriaga Neumann, prófugo de la justicia tras ser condenado por asesinato.


La decisión del ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de darse a la fuga provocó una fuerte polémica entre organizaciones humanitarias y sectores sociales, de un lado, y ex represores, apoyados por sectores de la derecha, del otro.

El prófugo fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el secuestro y asesinato en 1974 del militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria Luis Dagoberto San Martín Vergara.

El debate subió de tono aún más luego de que los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa y Jorge Ulloa, admitieran recientemente "comprender y apoyar" al ex represor fugado.

Con esos juicios, personeros de la derecha chilena respaldan a quienes usaron el terrorismo de estado como instrumento de represión contra opositores del régimen de Augusto Pinochet, indicó en un comunicado el Partido Socialista (PS).

La actitud fue condenada también por otros sectores políticos y el ex juez y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Juan Guzmán, quien la catalogó como antiética y antirrepublicana.

Inmersos en la convulsa situación, familiares de detenidos-desaparecidos denunciaron reiteradamente que militares protegen a Iturriaga.

Como reponsable de la DINA en el exterior, el prófugo también es acusado de formar parte de diversas operaciones como el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa, y otros hechos de sangre.

Al denunciar la impunidad con que actúan los ex represores en el país, la líder de la Agrupación de Detenidos-Desaparecidos, Lorena Pizarro, advirtió que oficiales del Ejército realizan maniobras políticas para amparar y justificar las acciones de Iturriaga Neumann.

Tales aseveraciones fueron apoyadas por el diputado Antonio Leal, quien sostuvo que de comprobarse que oficiales ofrecen resguardo al prófugo, los mismos deben ser expulsados del Ejército por encubridores.

Por su parte, el líder del PS, Camilo Escalona, ha instado al Ejército a no seguir ocultando información sobre los crímenes cometidos por el régimen de Pinochet (1973-1990).

Por Oscar Bravo Fong. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 25 de junio 2007
Crónica Digital/PL

8:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Valeria, te quiero felicitar por tus comentarios y todo lo que haces y por mantener informada a tanta gente, entre ellos yo también me cuento, todo lo que tú dices es muy verdad, lo de Derechos Humanos, los que ofenden nuestra historia, yo creo que a estas alturas ya no hay nada que nos acalle, este medio tecnológico es justamente para poder conversar y entregar la información, espero que sigas mandándonos tus comentarios por esta vía.

Rosa Suazo.

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Corte de Apelaciones procesó a ex DINA en causas de DDHH


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, procesó al ex agente de la DINA, brigadier (r) Marcelo Moren Brito como autor de los homicidios calificados de los dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Bautista Van Schowen y Patricio Munita Castillo, ocurridos en diciembre de 1973.

En el fallo en el que se pronunciaron los ministros Haroldo Brito, Carlos Gajardo y el abogado integrante Nelson Pozo Silva, se estimó que existen presunciones fundadas, para estimar que el jubilado oficial tuvo una participación directa en los ilícitos "toda vez que existen antecedentes que le imputan haber integrado el grupo de agentes del Estado que detuvieron a las víctimas en el lugar en que se habían refugiado".

Van Schouwen, de profesión médico y cuñado del líder fundador del MIR, Miguel Enríquez, fue requerido el mismo día del golpe militar para presentarse ante las autoridades de facto. La junta de gobierno en ese entonces ofreció una recompensa de 500.000 escudos a la persona que ayudara a encontrarlo.

Según los antecedentes del proceso, ambos miristas ingresaron a las dependencias de la Congregación de los Capuchinos, ubicada en calle Catedral 2345 de la capital, en busca de refugio, donde fueron arrestados por efectivos del organismo de inteligencia, desconociéndose el lugar preciso al cual fueron conducidos. Sin embargo, sostiene el dictamen “los antecedentes reunidos hasta ahora permiten establecer que al día siguiente (14 de diciembre) sus cuerpos, que presentaban múltiples heridas a bala causadas por terceros, fueron abandonados en la vía pública, siendo llevados al Servicio Médico Legal, donde se les practicó la autopsia, cuyos protocolos se registraron con los números 3950 y 3951, y fueron luego inhumados en el Patio 29 del Cementerio General en las tumbas Nos. 2335 y 2336".

El dictamen del tribunal de alzada capitalino consigna que "igualmente, en el estado actual de la investigación, es posible establecer que posteriormente sus cuerpos fueron exhumados y que Patricio Munita Castillo fue sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad por gestiones realizadas por sus familiares, en tanto que los restos de Bautista van Schoewen Vasey, habrían sido incinerados en el Cementerio General por agentes de seguridad".

Señala el fallo que al encontrarse incompleta la investigación, se repone la causa al estado de sumario para que se practiquen las diligencias pertinentes para deducir otras responsabilidades y decretar pericias para establecer la efectividad que los restos de Munita Castillo se encuentra sepultado en el Cementerio Católico de Santiago.

El caso

La Corte Marcial dispuso el sobreseimiento del caso, sin determinarse responsabilidades, en agosto de 2003, al invocar la ley de Amnistía y la prescripción.

La sentencia fue dos años después revocada por la Sala Penal de la Corte Suprema, al considerar que tal cierre infringió disposiciones del Código de Procedimiento Penal, y por tanto no pueden ser demandadas mientras no se investiguen a fondo los hechos, por lo que ordenó la reapertura del caso.

La investigación quedó así en manos del ministro Joaquín Billard, quien nuevamente decretó el sobreseimiento, por lo que la parte querellante, a cargo del abogado Nelson Caucoto, impugnó la decisión ante la Corte de Apelaciones.

El brigadier (r) Moren Brito se encuentra recluido en el Penal Cordillera de Peñalolén por su implicancia en otros casos de violaciones a los Derechos Humanos. Dentro de la otrora DINA, fue jefe de la denomina Brigada Caupolicán, dedicaba a neutralizar a los militantes del MIR.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Senador PS

Escalona dice que orden de asesinar a Prats ´no pudo ser ajena a Pinochet´
Lo anterior, luego que el brigadier (r) Pedro Espinoza diera a conocer un documento que se mantuvo oculto hasta 2004 en el Ejército, donde se confirma la participación de la institución en el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

SANTIAGO, junio 23.- El presidente del PS, senador Camilo Escalona, sostuvo que no cabe "ninguna duda" de que a la orden para asesinar al ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, no pudo estar ajeno" el fallecido gobernante de facto Augusto Pinochet Ugarte.

Lo anterior, luego que el brigadier (r) Pedro Espinoza diera a conocer un documento que se mantuvo oculto hasta 2004 en el Ejército, donde se confirma la participación de la institución en el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Escalona aclaró que el "general Prats fue asesinado al comienzo de la dictadura en Buenos Aires, tal vez con el asesinato del general Prats se inició un oscuro ciclo de atentados en nuestro país".

"Y es la misma responsabilidad, entre otros, de quien hoy está prófugo como Iturriaga Neumann, y eso viene a confirmar lo que es una certeza ya en nuestro país, que el terrorismo de Estado fue organizado desde la máxima cúspide del régimen militar", sentenció el parlamentario.

Ante esto, el senador aclaró que "a mi no me cabe ninguna duda que en un caso como ese, tratándose del antiguo comandante en jefe del Ejército, el predecesor de Pinochet (...), no me cabe ninguna duda que una orden como esa no pudo ser ajena a Pinochet".

Sobre la fuga del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, el legislador aclaró que es una "muestra de que el país está avanzando porque antes la justicia simplemente no los condenaba".

"Estas personas estuvieron impunes durante muchos años, y ahora son reos que se escapan, al igual que Sacarach, y eso también habla de que el país evolucionó, y de que hoy la situación de los tribunales de justicia es una nueva situación", sostuvo.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TEMUCO, Junio 22.- El general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue denunciado por un grupo de trabajadores de Temuco, quienes afirman que cuando fue la cara visible de una empresa de aseo que prestó servicios al municipio local, se cometieron gruesos errores que terminaron con el cierre de su fuente laboral.

"Nuestro drama comenzó el año 2002 cuando fuimos despedidos de la noche a la mañana desde la empresa Osepar-Esedpa S.A., ya que desde ese momento que no recibimos el dinero correspondiente a nuestros finiquitos, pasando hambre, perdiendo tiempo y sufriendo una serie de dramas familiares producto de todo esto", sostuvo José Vilches, quien prestó labores como funcionario de aseo en el sector centro de la ciudad junto a otras 200 personas, de las cuales 65, contrataron los servicios de un abogado para tomar acciones legales y obtener lo demandado.

"Nos fuimos a juicio el año 2003, ya que la impresión que nos quedó de esta empresa, cuya cara visible era este señor que ahora anda fugado, es que se trataba de una de ´papel´, no tenían nada, no contaban con patrimonio ni documentos que acreditaran su existencia, por lo que cuando cerró nos dejaron en el aire. Nos sentimos estafados por Iturriaga Neumann", manifestaron al Austral de la Araucanía.

Por tal razón los ex trabajadores solicitan que el municipio responda, para lo cual tendría que desembolsar 200 millones de pesos que se traducirían en indemnizaciones y finiquitos.

En cuanto a la relación de Iturriaga Neumann con la empresa, el abogado que representa al grupo de trabajadores, Julio Landaeta, se encargó de explicarla, manifestando una serie de aspectos que llamaron la atención y que no debieron haber ocurrido según su parecer.

"Mantenía un régimen militar con sus empleados, los hacía cortarse el pelo y cuadrarse a su llegada", precisó en relación al ex uniformado, el abogado Julio Landaeta.

Fuente: ORBE

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Director de Investigaciones aseguró que pesquisa se concentra en Chile y advirtió a ex oficial que "se le complicaría la situación" en el extranjero.

El director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, aseguró que la búsqueda del general retirado Raúl Iturriaga Neumann “se encuentra bastante adelantada”.

"Se han hecho contactos, pero no puedo dar más antecedentes, aunque es un caso que debiéramos resolverlo muy luego. La búsqueda se concentra en nuestro país", dijo Herrera a la radio W.

"Para él sería inconveniente que fuera detenido fuera de Chile, en Argentina, por ejemplo, porque ahí se le complicaría más la situación. Salir del país es peor para él en estas circunstancias”, agregó.

El ex oficial se encuentra condenado a cinco años y un día de prisión por el secuestro calificado del mirista Luis Dagoberto San Martín y está prófugo desde el pasado 11 de junio.

El detective también celebró la captura del pederasta Rafael Maureira Trujillo, quien permanecía prófugo desde marzo pasado y fue arrestado en Brasil.

“Él (Sakarach) estaba protegido porque conocía personas afuera, eso le dio la seguridad de que tenía tiempo para estar afuera y desaparecer del mundo”, afirmó.

Herrera también indicó que en la captura tuvieron una estrecha colaboración de sus pares de Argentina, Bolivia y Brasil, al tiempo que anunció que entregará distinciones a todos los que participaron de su arresto.

2:13 p. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

El cariño de la Dercha a Iturriaga es la explicacion del porqué ninguno se manifesto por la captura de Zackarach. Estarian pisando terreno peligroso si se manifiestan

5:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home