7/11/2007


ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
A 36 años de la Nacionalización del Cobre

Fuente: La Nación

“Cada hombre y cada mujer debe entender que queremos colocar al servicio del hombre de Chile la economía, y que los bienes de producción esenciales deben estar en el área de la economía social, para poder, de esta manera, aprovechar sus excedentes y elevar las condiciones materiales, la existencia del pueblo, y abrirles horizontes espirituales distintos”.

Con esas palabras, el 11 de julio de 1971, desde la Plaza de los Héroes, en Rancagua, el Presidente Salvador Allende Gossens comunicó al país que el Congreso en pleno había aprobado la Nacionalización del Cobre. El proceso había sido iniciado en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, donde la Gran Minería fue “chilenizada” (1964).

Tres días antes del discurso de Allende, la zona central fue sacudida por un terremoto grado 7,7 en la escala Richter que dejó 85 muertos y 451 heridos. La fiesta de la nacionalización tuvo ese contexto y Allende lo resaltó destacando que “este día, que es el día de la dignidad, tiene que ser el día de la solidaridad”.

Desde 1964, con la “revolución en libertad” de Frei, el impulso de reformas estructurales y una nueva política para el cobre habían permitido al Estado intervenir en la propiedad de las mineras en asociación con el capital extranjero, llegando, además, a cumplir íntegramente con la refinación del metal rojo. Ello, junto al alza del precio y las grandes utilidades de la época, advirtieron en los ámbitos de poder, la posibilidad de la nacionalización. Así lo recogieron en sus candidaturas el DC Radomiro Tomic y el socialista Salvador Allende. Con el triunfo de la Unidad Popular el proceso avanzó y el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional dio vida a la Ley 17.450. Por la tarde, Allende destacó: “Fuera de la trascendencia económica, tenemos una trascendencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia económica. Eso significa la independencia política. Seremos los dueños de nuestro propio futuro, soberanos de nuestro destino”. Pasados 36 años, hoy habrá homenajes en las divisiones de Codelco.


EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA
NACIONALIZACIÓN
DEL COBRE
HA LLEGADO CARTA :


CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.

EL COBRE,
11 DE JULIO DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.


ESTIMADA(O ) COMPATRIOTA:

La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio del año 1971 durante el Gobierno de Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento.

Sin embargo, han pasado los años y los chilenos NO hemos participado, tampoco informados, que el cobre fue desnacionalizado (Privatizado).

¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro Presidente



MOVIMIENTO POR LA CONSULTA
Y LOS DERECHOS CIUDADANOS


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL COBRE?

*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.

*Su costo de producción es él más bajo del mundo.

*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.

*Constituye el 43% de nuestras exportaciones.



¿SABÍA USTED QUE EL COBRE HA SIDO DESNACIONALIZADO Y PRIVATIZADO?

En el año 1990 la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.

Desde 1990 hasta la fecha la producción estatal aumentó en términos absolutos.

Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2005 la magnitud de la producción cambia radicalmente: sólo el 30% del total de la producción, era pública. El 70% restante producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.


¿QUÉ HEMOS HECHO?

Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una CONSULTA CIUDADANA. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro. Sufragando en lugares públicos y con escrutinios públicos. Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.

El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.


EN CHILE: LAS EMPRESAS PRIVADAS SE BENEFICIAN DESPROPORCIONADAMENTE MEDIANTE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

¿QUÉ ES EL ROYALTY? El Royalty es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.

A pesar de la ley aprobada: pagarán muy pocos impuestos. Además, porque mientras no se modifiquen: las disposiciones que le permite a las empresas privadas no declarar utilidades o que estas sean muy pequeñas. La mina La Disputada de Las Condes por 30 años no pagó impuestos.

De manera que la ley aprobada no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.

GANANCIAS enviadas al exterior por las empresas extranjeras 1996 - 2006 TOTAL 80.418 millones de dólares. (1)

Las empresas privadas –que producen más del doble que CODELCO—entregarán al estado alrededor 3.200 millones de dólares. Produciendo más del doble entregarán 3,4 veces menos.

Las utilidades de las empresas privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)

¿QUÉ VA A SUCEDER CUANDO SE TERMINE EL COBRE?

El COBRE ES UN RECURSO NATURAL NO RENOVABLE. Es necesario:

Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.

El presupuesto nacional se ha incrementado mucho con respecto a los años anteriores. No obstante, el presupuesto debería ser aún mayor utilizando una mayor parte de los RECURSOS EXCEDENTES POR EL AUMENTO DE PRECIO DEL COBRE —14.000millones de dólares al 31 de Abril 2007—(2) para: bajar el IVA, Educación, Salud, desempleo, etc.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, está realizando inversiones financieras en el exterior, en los países desarrollados, que es muy posible que superen los 20 mil millones de dólares. (1)


DESCENTRALIZAR los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.

Educación: Ninguna de las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.

Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.


DEBE FORTALECERSE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DEL COBRE.

Welcome to !Para en conjunto analizar y prevenir desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.

Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra.


¿QUÉ PODEMOS HACER?


ESTIMADA(O) CIUDADANA(O):


Juntos podemos convocar a una gran campaña con el propósito de:

* VOLVER A NACIONALIZAR NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA.
Debemos organizar un
Plebiscito para que el cobre vuelva a ser de las y los chilenos. La Presidenta Bachelet ha expresado la necesidad de realizar un Plebiscito si ni hay acuerdo en la Reforma del Sistema Electoral. Un Plebiscito puede considerar varias preguntas en el mismo voto.

¿COMO PUEDES TU PARTICIPAR?
Tu creatividad y propuestas son importantes.


Debemos ser más exigentes con nuestros representantes. Comunícate telefónicamente y escribe a los Parlamentarios de tu región. También escribe a la Presidenta de la República. Expresándoles tu interés en que se realice un plebiscito. Que se nos consulte sobre: el destino de nuestra principal riqueza y si el Cobre se vuelve a nacionalizar.

COMUNÍCATE con el Comité de Defensa del Cobre y con nuestro Movimiento para potenciar nuestros trabajos.

No tengas duda: con tu participación y la de muchos te aseguramos que el COBRE VOLVERÁ A SER DE LOS CHILENOS.

El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, los sueños y la esperanza.
El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente Nacional

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508
http://queremosplebiscito.blogspot.com/

DEJA TU OPINIÓN :

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este Condeza sigue weveando. La concerta no te dió ninguna pega fiscal? Pero eso no da para que ande peinando la muñeca, rallando la papa.

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien fue un gran logro de nuestro país la Nacionalización del cobre, hoy los costos a pagar serian muy altos, en virtud de los amarres que dejo la dictadura en esta área, basta mencionar que José Piñera, estableció en la LOC de minería la indemnización en base al "valor presente de los flojos netos de caja" (futuros sin limites)
Con esto es inviable una Re-nacionalización, creo que la vía es a través de una Regalía (Royalty) de al menos un 15%

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fe de Erratas:
valor presente de los flujos netos de caja

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CTC ACUSA REPRESIÓN A HUELGUISTAS
Escrito por editorprensa
martes, 10 de julio de 2007

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) lamentaron el confuso incidente en que resultó herido por una pedrada el chofer de un bus y acusaron a Codelco de dilatar la solución del conflicto.

Manuel Ahumada vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre señalo que no "estamos por la violencia y menos entre los trabajadores, pero cuando se dilata tanto una respuesta, se contribuye a exacerbar los ánimos. Además se está utilizando este incidente aislado, el cual investigaremos, para desviar la atención sobre que el hecho central de que Codelco es el verdadero causante de la paralización de la planta al dilatar la solución a las demandas de los trabajadores", agrego Manuel Ahumada.



Según información entregada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, la planta de la División Andina, ubicada a 34 kilómetros de la ciudad de Los Andes, venía funcionando muy mal, incluso los propios trabajadores de planta abrían advertido a Codelco de la peligrosidad de seguir las faenas con los problemas de seguridad que existen.



Ahumada señaló que las pretensiones de Codelco son debilitar la huelga, "para esto no sólo están dilatando las decisiones, sino que existe una situación de represión a los trabajadores, la semana pasada se allanaron casas, sin permiso y sin autorización del Ministerio Publico y de esto nadie dice nada. Acaso esta no es una forma de amedrentar y crear un ambiente tenso. Y de los despidos ¿quien dice algo? y de las detenciones a los dirigentes sindicales. Esto también es violencia", subrayó Manuel Ahumada.



El herido fue identificado como Israel Vásquez Arancibia, de 41 años, quien recibió una pedrada en calle Pascual Bauriza de Los Andes, en la zona del incidente se constituyó un fiscal del Ministerio Público que indagará las versiones.



Los dirigentes de los trabajadores contratistas de Codelco reafirmaron ayer en conferencia de prensa que no suspenderán la huelga que empezaron hace quince días y anunciaron además una marcha por Santiago para este miércoles 11 en la que esperan congregar a unos 800 trabajadores, en el marco de la conmemoración de la nacionalización del Cobre./ AGENCIAS. MP

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los anónimos son esencialmente cobardes y despreciables.
Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Condeza. En términos éticos y de soberanía nacional, TODO EL COBRE ES CHILENO. Lo que hacen las trasnacionales es un robo, del cual son cómplices muchos concertacionistas.
No hay que dejar de considerar, por otra parte, que si el cobre volviese a ser nuestro, como muchos estudios de economistas serioos lo señalan, en estos momentos cada chileno recibiría una enorme cantidad de dinero.
QUE NO NOS VUELVA A OCURRIR LO QUE PASÓ CON EL SALITRE.

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salazar, en que mundo vives, no se si eres ingenuo o tonto de frentón. Como soy caritativo voy a creer lo primero, pero con bastantes dudas te diré
Decir que si el cobre fuera nuestro cada chileno recibiría una enorme cantidad de dinero, lo encuentro patético. Podrias nombrar alguno de esos "serios economistas"
Yo alcancé a vivir la nacionalización firmada por el ebrio bigote blanco y te aseguro que mi familia no recibió ni un solo peso, al contrario, ibamos de mal en peor con ese nefasto presidente.
Además, podrías decirme cuando regresaron la Anaconda, la Braden y otras antiguas propietarias del cobre y volvieron a ser dueñas de las minas?

11:06 a. m.  
Blogger 1111111111 said...

Re-nacionalizar el cobre o aumentar un eventual y real royalty minero a un 20% por lo menos, son alternativas ideales. Sin embargo, no olvidemos que hay una derecha que jamás aprobaría en el parlamento cualquiera de las dos posibles mociones, y peor aún, existen unos odiosos resentidos de pelo claro provenientes de un mundo surrealista que no se cuadran con la concertación y piden a gritos venganza por la pasa de maquina de sus gobernadores (o mejor dicho, ex-gobernadores), joojojojojo. Suerte Valeria y pueblo PPD.

12:10 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Nuestro cobre

(Eduardo Yáñez)

Nuestro cobre
la carne de la pampa
enclavado en la tierra colorada
que vive allá en el norte.
Empapado de sol y de montaña
motivo de los hombres
y mezclado con la sangre y con el alma
de todo un pueblo pobre.

Nuestro cobre
nacido entre los cerros
y robado por manos extranjeras
cambiado por dinero.
No era Chile quien bebía de tu savia,
no eran los mineros,
y te hacían cañón y te ponían
en contra de los pueblos.

Nuestro cobre
ahora estás en casa
y la patria te recibe emocionada
con vino y con guitarras.
Son tus dueños los mismos que murieron
porque no te llevaran
y de aquí ya no te mueven ni con sables
ni tanques ni metrallas.

Nuestro cobre
la carne de la pampa
enclavado en la tierra colorada
que vive allá en el norte.
Como un niño que nunca imaginó
la dicha de ser hombre
has vencido para bien de los chilenos
ya no seremos pobres.
De tus frutos saldrá la vida nueva
vendrán tiempos mejores.
Para siempre el cobre está en las manos
de los trabajadores.

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DIPUTADOS PRESENTARAN PROYECTO PARA RE-NACIONALIZAR EL COBRE CHILENO
Enviado el Jueves, 12 julio a las 12:23:09

Los diputados radicales Marcos Espinosa y Alejandro Sule, realizaron un proyecto de ley para que la Presidenta Michelle Bachelet, avance progresivamente a la re-nacionalización del cobre, informó hoy el diario electrónico Gran Calama.

La iniciativa que surge en el aniversario 36 de la nacionalización del cobre impulsada por el entonces Presidente de la República, Salvador Allende Gosenn, pide asimismo a la mandataria que el gobierno central aumente a partir del 2008 los presupuestos que destina a todas las regiones del país, particularmente a aquellas mas necesitadas y a aquellas que generan los recursos fruto de la explotación minera.

Los parlamentarios recordaron que este día fue establecido por el entonces jefe de estado como el de la “dignidad nacional y solidaridad” y que estas palabras cobran vigencia tras 36 años de aprobada dicha reforma, porque ha partir de 1973, -indicaron- comenzó un proceso de destrucción de la nacionalización del cobre, reafirmado a través de datos que señalan que en 1971 Codelco representaba el 100 por ciento de la producción de la gran minería del cobre y en la actualidad alcanza a sólo 32 por ciento, informó el diario digital Gran Calama.

Marcos Espinosa y Alejandro Sule indicaron que la decisión de renacionalizar el cobre tiene como finalidad recordar y devolver a las regiones los aportes que hacen al país, considerando las consecuencias que trae para las personas, la extracción del metal rojo, como la polución o población flotante, entre otras, pero no ven las inversiones en sus ciudades.

Para el diputado por el tercer distrito, Marcos Espinosa el proyecto impulsa la idea de establecer un verdadero royalty a la minería en desmedro del actual impuesto específico el que acotó, no trae verdaderos beneficios al país producto de la extracción o explotación de sus recursos no renovables. Del mismo modo indicó que las futuras explotaciones mineras en proyectos de reposición de Codelco, deben ser desarrollados por la propia estatal y no por empresas extranjeras como ocurre en la actualidad, apuntó el medio de norte chileno.

Nacionalización

El 11 de Julio de 1971 el Congreso pleno, aprobó la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Chile, referente al Derecho de Propiedad, y se agregó una disposición transitoria que establece que "por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionaliza y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la nación, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre, incluyéndose para estos efectos la Compañía Minera Andina.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Organizaciones políticas y sociales demandaron en la víspera la unidad de los trabajadores chilenos para lograr la renacionalización del cobre y mejorar sus condiciones de vida.

En un acto en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, rememoró que un día como hoy hace 36 años el presidente Salvador Allende nacionalizó el preciado metal rojo.

Destacó ese paso como importante para alcanzar la independencia económica del país.

Contrastó ese hecho con denuncias recientes de que la policía reprimió en Los Andes, 80 kilómetros de aquí, a mineros que exigieron mejores salarios y beneficios, como vivienda y atención médica.

Por su parte, Orlando Canturias, ministro de Minería en el gobierno de Allende, expresó a Prensa Latina su orgullo de haber redactado el histórico texto para poner la minería en manos del pueblo.

Sin embargo, apreciamos cómo en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) el cobre -precisó- pasó nuevamente a manos de las empresas transnacionales, que se llevan tres cuartas partes de las ganancias en la explotación cuprífera.

Es necesario establecer una política de estado para la minería y recuperar de esa forma el dominio del cobre, aseveró.

Datos sindicales reflejan que, por cada tonelada del metal que produce la Corporación Nacional del Cobre, las empresas foráneas obtienen dos toneladas, aunque aportan 10 veces menos que esa entidad estatal.

Esta colosal diferencia en las utilidades se debe a que las empresas extranjeras evaden el pago de impuestos, agregaron.

Según las mismas fuentes, desde 1990, las multinacionales se llevaron del país 33 millones de toneladas de cobre, sin abonar al fisco un solo centavo.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital/PL

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A propósito del Cobre

Por Luis Aranguiz G.

Las ganancias de las privadas extranjeras que explotan el cobre fueron mas altas que el superávit fiscal, en consideración que este ultimo ha sido el mas alto tras 19 años.

En otras palabras los recursos económicos que maneja actualmente el gobierno gracias a los altos precios del cobre y el molibdeno (entre otros), son inferiores a los millones de dólares que las empresas transnacionales han obtenido lucrando con el principal mineral no renovable. Las cifras nos indican que solo en el 2006 las ganancias de los privados que usufructúan del cobre ascendieron a 25 mil millones de dólares, mientras que el fisco logro recaudar solo 11 mil millones de dólares, gracias principalmente, al aporte de Codelco; única empresa estatal que queda. El detalle de esta situación es que el aporte que los privados hacen al estado de Chile por generar utilidades con el cobre solo arrojo la escuálida suma de 240 millones de dólares a través del impuesto especifico a la actividad minera(impuesto que las autoridades gubernamentales llaman descaradamente royalty), de este precario monto que pagan las transnacionales, gran parte fueron absorbidos para subsanar las perdidas generadas por el transantiago, en abierta desventaja a las necesidades de las regiones que obtuvieron un promedio de 14 millones de dólares a modo de compensación. O sea, manga ancha para los proyectos antipopulares del gobierno y favoritismo para los intereses extranjeros en clara contrariedad en atender los intereses de la ciudadanía que demanda mejor salud, educación, vivienda y trabajo digno.

Las circunstancia históricas y políticas que permiten esta desastrosa anomalía se generaron durante la dictadura militar cuando esta, en la década del 80; inicia un proceso de desnacionalización del cobre a través de la creación de la ley orgánica constitucional de concesiones mineras y la puesta en marcha del estatuto de inversiones extranjeras, mas conocido como decreto ley 600; normativas creadas fuera del estado de derecho y que permitieron la entrega gratuita de los yacimientos mineros a las empresas transnacionales del cobre. Antes de esta garrafal atrocidad en contra de nuestro patrimonio económico, el cobre se encontraba en manos chilenas fruto de la nacionalización efectuada durante la unidad popular. Tras el golpe de estado encabezado por los militares, estos"supuestos defensores y garantes del la patria y la soberanía", entregaron paulatinamente nuestra principal riqueza mineral no renovable a las fauces hambrientas de los capitales extranjeros. O sea se vendieron, sin asco alguno.

Contrariamente a lo que el ciudadano común piensa, en Chile no existe el royalty, las empresas transnacionales no pagan nada por explotar el recurso cobre no renovable; por ende, el gobierno de la concertación y las autoridades mienten descaradamente cuando usan este termino, ya que un royaty,no es un impuesto. Un royalty es un cobro adicional que se debe pagar por el simple hecho de explotar un recurso no renovable; aparte de los diferentes impuestos que debe pagar una empresa que explote minerales y esto en Chile no sucede. De los principales 120 países mineros del mundo solo Chile y México, no cobran royalty;…en los 118 restantes el promedio de este cobro adicional es del orden del 30% sobre las utilidades (aparte de todos los impuestos habidos por pagar como impuesto a la renta, entre otros). Por si esto fuera poco, del impuesto a la renta que debieran pagar en Chile las empresas transnacionales deducen (descuentan) todo tipo de gastos, desde donaciones que hagan las empresas, pasando por la cuestionada depreciación acelerada que hace poco implemento el gobierno de Bachelet, medida supuesta para estimular el crecimiento económico (huelga aclarar, crecimiento para los grandes y precariedad para los pequeños). Esto último demuestra que los continuadores del proceso de desnacionalización iniciado por la dictadura son, en forma manifiesta, los gobiernos de la concertación, ya que ninguno de ellos ha revertido la normativa legal que permite esto y han guardado silencio cómplice respecto a la necesidad imperiosa de que Chile Renacionalize el cobre.

Los gastos mas elevados de todo estado generalmente son salud y educación (exceptuando los de defensa), gastos que podrían ser adecuadamente cubiertos si el cobre volviese a manos de los chilenos. La realidad de una salud y educación digna gratuita es posible, los abrumadores recursos necesarios para esto; hoy, se los llevan las empresas transnacionales que explotan el cobre hacia otras latitudes. Todo avalado por el actual gobierno que mira con profunda complacencia la situación en clara actitud servil conformándose solo con la migaja que sobra, migaja que ni siquiera esta dispuesta a compartir con sus compatriotas desposeídos, ya que día a día afloran los escándalos por corrupción y trafico de influencias de quienes, prometiendo "crecimiento con igualdad"no han hecho sino, cual rémoras, alimentarse de las sobras que caen del hocico del tiburón que desgarra las carnes de un pueblo ajeno a su patrimonio.

…si el cobre volviese a propiedad exclusiva de los chilenos, se podría:

Financiar pensiones asistenciales mínimas de 300.000 pesos.

Financiar 40 transantiagos dignos, eficientes y en manos del estado.

Construir 20 líneas del metro (una para cada región del país).

Construir 12 puentes de Chiloe.

La educación básica, media y superior serian gratuitas.

Construir un ferrocarril de Arica a Punta Arenas.

Cada chileno mayor de 18 años tendría un bono de 500.000 pesos anuales de repartirse las utilidades generadas por la explotación y venta del metal rojo.

www.mir-chile.cl

8:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home