7/11/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

Diputadas oficialistas piden pasar a Comisión de Ética
a Senador Arancibia

Fuente: www.elmostrador.cl


Parlamentarias solicitaron medidas disciplinarias contra el ex jefe de la Armada, quien comparó la situación del general retirado Raúl Iturriaga Neumann con la de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), un grupo de diputadas de la Concertación solicitaron pasar a la comisión de ética de dicha corporación el senador UDI Jorge Arancibia, luego que comparara la situación vivida por la Presidenta Michelle Bachelet con la del general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la justicia,

Las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS), María Antonieta Saa (PPD), Clemira Pacheco (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Vidal (PPD) y Carolina Tohá (PPD) protestaron en el ingreso a la sala del Senado mostrando “tarjetas rojas” en rechazo a las declaraciones del ex jefe de la Armada, quien dijo que Iturriaga Neumann estaba en la “clandestinidad” al igual que lo estuvo la Presidenta Bachelet durante la dictadura.

Al respecto, Muñoz precisó que “la falta de respeto a la Presidenta no da para más” y frente a eso –dijo- era necesario que la Cámara Alta revisara las declaraciones de Arancibia.

“La Presidenta Michelle Bachelet nunca vivió en la clandestinidad sino que ella y su madre fueron detenidas en su casa y conducidas a Villa Grimaldi donde fueron además torturadas. Situación muy diferente a la que afecta al general Iturriaga quien fue condenado por violaciones a los derechos humanos y ahora es prófugo de la justicia”, dijo.

Pascal sostuvo que bajo los argumentos de Arancibia “entonces cualquier prófugo de la justicia sería ahora un clandestino. No, en un país democrático, donde tenemos justicia, tenemos tribunales que lo han sancionado podemos decir que es un prófugo de la justicia. No podemos comparar lo que hemos sufrido durante la dictadura en la clandestinidad con lo que él ha hecho”.

La diputada Tohá añadió que las declaraciones de Arancibia “son una falta de respeto hacia todos los chilenos”.

“El lenguaje acepta cualquier cosa, la libertad de expresión debe ser respetada pero lo que no puede ser aceptado es que una persona que es una autoridad de la república impunemente compare a la Presidenta de todos los chilenos con un prófugo y asesino”, concluyó.

DEJA TU OPINIÓN :

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por qué esas chuscas no se dedican a legislar, justificando los más de 10 millones mensuales, en vez de andar haciendo gestos mediáticos sólo para la galeria? Trabajen vagas de mierda.
Y tu PPD, en vez de escribir tantas leseras de una vez, porque no trabajas también en la pega fiscal que la concerta te ha regalado y pagada por todos nosotros

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según abogado y ex agente René Alegría, quien pasó de la CNI a la DINE

Archivos de la CNI los tiene el Ejército

El juez Alejandro Solís concurre mañana a las oficinas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para indagar acerca de la existencia de archivos de la DINA y CNI en ese lugar. El jefe del Ejército, general Izurieta, negó la existencia de dicha información.


El ex abogado de la Auditoría General del Ejército René Alegría Rojas -hoy en el Comando de Apoyo Administrativo de la institución- señaló en una declaración judicial contenida en el proceso por el asesinato de Tucapel Jiménez, que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) “efectivamente” se hizo cargo de “toda la información y documentación de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”.

El abogado Alegría Rojas, que admitió haber sido agente de la CNI “desde 1983”, desmintió en su declaración al entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Patricio Chacón Guerrero, quien a comienzos de esta década informó al juez Sergio Muñoz que “el Ejército no tiene en sus archivos dicha documentación”.

El abogado Alegría declaró al juez Muñoz que “ignoro por qué el Ejército de Chile, a través del general Patricio Chacón Guerrero, informó al tribunal que ‘el Ejército no cuenta con los antecedentes solicitados, en atención a que la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) era un organismo ajeno a la institución’, en consecuencia que la documentación de la CNI quedó a disposición del Ejército a través de su Dirección de Inteligencia, DINE”.

Las declaraciones de Alegría halladas por La Nación en el expediente del proceso por Tucapel Jiménez, avalan las sospechas que mantienen organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura, en el sentido de que el Ejército falta a la verdad al afirmar que nunca ha contado con documentación de los organismos represivos del régimen militar.

Las aseveraciones judiciales de Alegría respaldan las declaraciones del ex segundo hombre de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, quien declaró al ministro Alejandro Solís, que instruye la causa por el homicidio del general Prats y su esposa, que un documento de la DINA con información del seguimiento en Buenos Aires, lo “sustraje en 2004 de los archivos de la DINE”.

A pesar de lo inequívoco de sus declaracione, Espinoza habría ahora afirmado al juez Solís que “me equivoqué y confundí la DINE con la DINA”.

El ministro Solís concurre mañana a las oficinas de la DINE para verificar si mantiene o no documentación relacionada con las violaciones de los derechos humanos.

Según el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ni la DINE ni otra dependencia de la institución, mantiene documentación de la DINA o la CNI.

Como un ejemplo para reafirmar sus dichos, el ex agente Alegría relató al juez Muñoz que los archivos de la CNI retirados desde el Servicio de Registro Civil en 1990 (tras un forcejeo con la entonces directora Berta Belmar) “quedaron a disposición de la DINE, al igual que toda la información y documentación de la CNI”. LN

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DINE admite que archivos de represión pudieron quemarse

Esta es la primera vez que el Ejército admite la probable quema de documentos. Hasta ahora la institución prefirió no pronunciarse respecto del destino final de esa información.

Jorge Escalante
La Nación

Como era previsible, la visita del ministro Alejandro Solís ayer a las dependencias de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en busca de documentación de los anteriores órganos de represión de la dictadura, no produjo resultado. Así lo informó un comunicado oficial. No obstante, al magistrado se le informó que la documentación de la DINA y la CNI pudo ser quemada por el Ejército en los últimos años.

De acuerdo al contenido de la reunión conocida por La Nación, esa posibilidad le fue informada al magistrado por el director de la DINE, general Ricardo Ortega, quien le dijo que sólo podía responder desde 2004 en adelante, cuando asumió esa dirección, y que él no ha ordenado una incineración de ese material, agregó.

La prensa quedó esperando el ingreso del ministro a las 10 de la mañana en la entrada principal en Avenida Bulnes 129, pero sus anfitriones lo hicieron entrar y salir por una pequeña puerta posterior, en calle Nataniel Cox.

Ante la respuesta negativa del general Ortega afirmando que en la DINE no existe documentación de las ex DINA o CNI, el juez le mostró entonces las declaraciones del ex agente y abogado (civil) que pasó desde la CNI al departamento jurídico de la DINE, René Alegría Rojas.

Los textos publicados por La Nación y entregados al ministro por el diputado Tucapel Jiménez pertenecen al expediente del proceso de su padre. El ex agente relata que le consta que, al menos los archivos de la CNI, pasaron a las dependencias de la DINE porque él mismo trasladó parte de ese material a esas oficinas. Desde la CNI Alegría pasó a la DINE, luego a la Auditoría del Ejército y, de ahí, al Comando de Apoyo Administratrivo, CAE, donde se desempeñó hasta el 31 de diciembre de 2006.

Ante ello, el general Ortega dijo al juez que Alegría “está equivocado”. En su declaración de comienzos de esta década Alegría mencionó al entonces jefe de Estado Mayor del Ejército, general Patricio Chacón, manifestando no entender por qué éste ofició al juez Sergio Muñoz en la causa Tucapel que “el Ejército no cuenta” con los documentos de la CNI que el magistrado requería.

Alegría insistió en su relato que los archivos de la CNI sí pasaron a la Dirección de Inteligencia, porque él tuvo que ver con ello.

El director de la DINE manifestó también al juez que, acerca del destino final de los archivos de la DINA y CNI, se debe preguntar a los anteriores directores de la DINE, especialmente al general Gustavo Abarzúa quien fue el último director de la CNI y luego pasó a ser director de la DINE en 1990.

Durante la década de los noventa la Dirección de Inteligencia del Ejército y su Auditoría General montaron operaciones tendientes a sustraer a agentes de la justicia sacándolos clandestinamente al extranjero.

Además la DINE y esa Auditoría trabaron las investigaciones de los jueces negando documentación, o proporcionando información falsa o dilatante, como quedó establecido en varios procesos, entre ellos el de Tucapel Jiménez. LN

6:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Piden urgencia a ley que termina con penales especiales para militares


Solicitud fue hecha luego de que se cumpliera más de un mes desde que el general retirado Raúl Iturriaga Neumann se declarara prófugo de la justicia.

Los diputados Denise Pascal (PS), Carlos Montes (PS) y Tucapel Jiménez (Independiente) solicitaron poner urgencia a proyecto de que termina con penales especiales para militares acusados de violar los derechos humanos, al estimar que no existen suficientes garantías para hacer efectivos los fallos judiciales.

“No es posible que haya pasado un mes desde la fuga de Raúl Iturriaga Neumann y que no exista nada que nos indique donde está este señor”, se quejó la diputada Pascal.

"Además, me parece extraño que el ex general haya dado como lugar para ser notificado el comando de Telecomunicaciones de Peñalolén y que cuando fue requerido no estaba en ese lugar… De ahí mismo salió todas las noches rumbo a su hogar, cuando estuvo detenido", indicó.

Asimismo, la parlamentaria manifestó su desacuerdo con los privilegios especiales con que cuentan actualmente militares acusados de violar los derechos humanos.

"En este país vemos como los militares tienen privilegios especiales por sobre los demás reclusos, por lo tanto vamos a pedir que se acaben las cárceles especiales. Esta situación a nuestro juicio no cumple con el principio de igualdad ante la ley", enfatizó Pascal.

En tanto, Montes reiteró su molestia por el conjunto de facilidades que se le dio al ex general para notificarse. “Creemos que es inaceptable que parlamentarios de la UDI aparezcan defendiendo a esta persona, como si fuera un pobre y blanca paloma. Este señor es un asesino…Realmente es una vergüenza que este señor siga prófugo".

Por su parte, Jiménez informó que pedirán al Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de ley que termina con cárceles especiales, a la vez que reiteró el llamado al Ejército a entregar todos los antecedentes con que cuenta.

"Para nadie es un misterio que hay una red de protección detrás de Iturriaga Neumann y sería gravísimo que esa red de protección estuviera dentro del Ejército...De una vez por todas le digo a las Fuerzas Armadas y, en especial, al Ejército que entregue toda la información que tiene e investigue si realmente esto es así o no".

Jiménez recordó que el Ejército en innumerables oportunidades ha señalado que no tiene información relacionada con violaciones a los derechos humanos "pero yo acá tengo una declaración de un agente abogado de la CNI donde dice que toda la información de este organismo represor fue a parar al DINE. Acá hay una contradicción vital y yo quiero que el Ejército se pronuncie sobre esto", concluyó.

7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debiera ser el "honorable" Senador Arancibia quien se dedique a legislar en vez de estar defendiendo a criminales y haciéndose cómplice de ellos en su violación al Estado de Derecho (norma habitual en la UDI, por lo demás...recordar a Larraín, Longueira, Novoa y Matthei).

Saludos cordiales.

4:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home