7/04/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
FALLECIÓ EL "GUATÓN ROMO"


Esta madrugada falleció Osvaldo Romo, ex agente de la DINA

Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por casos de violaciones a los derechos humanos.

El ex agente civil de la DINA, Osvaldo Romo Mena, falleció a las 5.30 de esta madrugada en el hospital de la ex Penitenciería producto de un paro cardiorrespiratorio.


Romo fue hallado en 1992 en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, país del que fue expulsado. Actualmente cumplía condena en el penal de Punta Peuco por casos de violaciones a los derechos humanos.

Cumplía condena de 10 años y 1 día por el secuestro calificado del militante del MIR Manuel Cortez Joo y de 5 años y 1 día por el secuestro calificado de Ofelio Lazo, detenido en julio de 1974 por cinco civiles que no exhibieron orden de detención ni credencial alguna.

El ex agente ya tenía antecedentes de salud, pues el pasado 6 de junio de 2004 fue ingresado de urgencia a la UTI de la Posta Central, en estado grave, debido a un cuadro de descompensación diabética y neumonía. Además, sufría las secuelas de un accidente vascular encefálico y una cardiopatía.

Según se informó, no habrá ninguna versión en persona por parte de Gendarmería, sino que se entregará sólo un comunicado de prensa por parte de la institución, en el que se entregarán los detalles del fallecimiento de Romo Mena.

DE REGALO UN POEMA DE BENEDETTI:

Obituario con Hurras

Vamos a festejarlo

vengan todos los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sufren de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ladrón el cochino se acabó para siempre

hurra que vengan todos

vamos a festejarlo a no decir

la muerte siempre lo borra

todo todo lo purifica

cualquier día la muerte no borra nada

quedan siempre las cicatrices

hurra murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste es un muerto de mierda.

25 Comments:

Blogger Alexis jaramillo said...

Como dijo Benedetti se murió la CRÁPULA HAY QUE FESTEJARLO, al menos este no se fue en la impunidad, que siga la justicia buscando cual cuadrúpedo pastor alemán sin descansar, el crimen no paga compañeros la sangre derramada de aquellos que lucharon incansables por nuestra libertad no pueden quedar en la impunidad y menos bajo la oscuridad de la capa siniestra de aquellos culpables que siguen ejerciendo su poder nefasto con nuestra democracia, por eso compañeros ni perdón ni olvido.
Siga así compañera Valeria Cuente con mi apoyo.

8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tai cagá del mate oye PPD. Una mujer llena de odios. Sacaí algo? Nada, porque no te dedicas tranquila a seguir chupando del erario nacional y metete tus odios donde más te quepan.
No me cabe duda que fuiste una de las pocas enfermas que salieron a celebrar la muerte del general. Sacaron algo? O el general las escuchó y le afectó?
Ahora, este otro jaramillo, un weas que no tiene idea de lo que ocurrió en Chile, se ve un pendejo, viene a hablar de la sangre derramada por aquellos que lucharon incansablemente por nuestra libertad, es para morirse de la risa. Eso se puede aplicar a los uniformados que cayeron en defensa de la libertad de Chile amenazada por el cáncer marxista.
Pero decir que terroristas y delincuentres asesinos lucharon por la libertad, asesinando a uniformados e inocentes en acciones repudiables, es no tener idea de nada.
Jaramillo, perdiste una buena oportunidad de tener el hocico cerrado.

8:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora nos falta encontrar colgado al cobarde de Iturriaga....
Gran poema, hecho a la medida de estos fascistas, asesinos, violadores, etc.
Gran noticia Gracias Valeria
p.d. respecto del anónimo solo decir que si los perros fascistas ladran es señal de que están asustados (parafraseando al Quijote)

9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y vos weas, no eres otro anónimo? Yo no me asusto de quiltros como tu, así que estás bien equivocado pajarraco.

9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

AFDD: "Se va llevándose parte de la información"

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, sostuvo que con la muerte de ex agentes de la DINA, como el Osvaldo Romo, "se van muriendo quienes tienen gran parte de la verdad de lo que pasó".

La dirigenta sotuvo que "cada vez que fallece o se suicida un torturador, un miembro de la DINA, uan persona que formó parte de los aparatos represivos durante 17 años en nuestro país, lo que se siente es que se va llevándose parte de la información que aún falta para poder encontrara a cientos de detenidos desaparecidos y Osvaldo Romo no es la excepción".

En este sentido, comentó que "para nosotros era imprescindible que él contribuyera en la investigación de cada uno de las violaciones a los Derechos Humanos en que él participó".

Fuente: Terra.cl/ Agencias

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUERE EX AGENTE DE LA DINA OSVALDO ROMO MENA
Enviado el Miércoles, 04 julio a las 10:26:55

Problemas cardiorrespiratorios habrían sido la causa de la muerte del ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Romo solo alcanzó a ser procesado en dos de las casi cien causas de derechos humanos en las cuales estaba implicado.

El tristemente célebre y el más despiadado agente de seguridad de la DINA. Osvaldo Romo Mena dejo de existir a las 05:30 horas en el Hospital de la Penitencieria de Santiago, producto de problemas cardiorrespiratorios y, presumiblemente a consecuencia de una avanzada diabetes.

Sus características sicopáticas lo convirtieron en uno de los verdugos más crueles de la DINA en los centros de detención y tortura de la Villa Grimaldi durante el régimen militar.

Se le identifica como uno de los principales responsables de la persecución del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR) en los primeros años de la Dictadura aunque solo alcanzó a ser declarado reo en dos causas de derechos humanos. En la primera fue condenado a 10 años y un día por el secuestro calificado del joven mirista Manuel Cortez Joo y a cinco años y un día por el secuestro de Ofelio Lazo.

El otrora “Comandante Raúl" o sencillamente "Guatón Romo" se hizo conocido antes del Golpe Militar tras aparecer, en una fotografía publicada en los diarios de la época, al lado del Presidente Salvador Allende en una toma de terreno en la comuna de Peñalolen, donde se identificó como un militante de la Unión Popular Socialista (USOPO).

Relatos consignan que la misma mañana del 11 de septiembre de 1973, Osvaldo Romo Mena apareció en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda. Fue el comienzo de su historia de crímenes y el más feroz enemigo del MIR.

Según fuentes de derechos humanos, el Guatón Romo siempre rondaba los sectores poblacionales donde activaban, políticamente los militantes de izquierda, y muchos creen que su rol como agente de inteligencia proviene de antes del 11 de septiembre. Ello lo corrobora decenas de sobrevivientes del campo de Villa Grimaldi y la Venda Sexy, lugares donde Romo Mena le gustaba torturar hasta la saciedad.

Como todo genocida vivió protegido por las estructuras de la inteligencia militar y la cofradía que protege a los militares y civiles violadores de derechos humanos.

En este sentido, el "Guatón Romo" comenzó a preocupar al organismo de seguridad debido a múltiples citaciones que recibió a fines de 1975 de distintos tribunales de justicia que tramitaban, sin demasiado éxito, causas de detenidos desaparecidos.

Ayudado por la DINA se escondió en Brasil y para ello se le proporcionaron pasaportes para él y su familia. Con el nombre falso de Osvaldo Andrés Henríquez Mena, se instaló en una localidad cercaba a Sao Paulo y desde donde fue extraditado a Chile el 5 de septiembre de 1992.

Al llegar al país, Osvaldo Romo fue recluido en un sector de la Penitenciaria de Santiago hasta enero de 2000 y luego fue conducido al Penal de Punta Peuco donde permaneció hasta hace dos meses atrás donde fue derivado al Hospital de la ex Penitenciería de Santiago, lugar donde en definitiva fallece.

Su epitafio: “Aquí yace un torturador”

El "Guatón Romo", tristemente célebre por, pero no pierde la arrogancia sarcástica que demostró ante el mundo entero cuando declaró ante una periodista de Univisión en Estados Unidos que volvería a hacer todas las atrocidades que hizo.

El documento con sus salvajes declaraciones, que se encuentran contenidas también en el libro "Confesiones de un torturador", de la periodista chilena Nancy Guzmán, muestra a un Romo sin arrepentimiento alguno. Es más, ni siquiera hace esfuerzos por ocultar el evidente placer que le provoca el dolor ajeno.

En esa oportunidad, la periodista de Univisión le preguntó:

-¿Volverías a hacerlo?... ¿Lo harías igual?.

- Lo haría igual y peor aún.

-¿Sí?.

- Claro, y no dejaría periquito vivo. Todo el mundo pa' la jaula. Ese fue un error de la DINA, yo se lo discutí hasta última hora a mi general (Manuel Contreras): ¡No deje a estas personas vivas! Fue terrible y ahora se ven las consecuencias.

-El día de tu muerte, Romo, ¿qué epitafio querrías? ¿Aquí descansa el verdugo, el torturador, el asesino?.

- Podría decir, podría decir... Lo acepto, un torturador. Para mí eso es una cosa buena. Yo creo que lo que hice lo volvería a hacer.

Santiago de Chile, 4 de julio de 2007.
Crónica Digital

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ofelio Lazo Lazo, casado, carpintero, de 43 años, fue detenido el 30 de julio de 1974 por agentes de la DINA al mando de Osvaldo "Guatón" Romo. Estos llegaron cerca de la 01:00 de la madrugada, saltaron la reja de su casa de la Villa "Manuel Rodríguez", en Pudahuel, y allanaron el inmueble.

Mientras Ofelio Lazo se vestía, logró decirle a Alicia Pastores, su cónyuge: "Está Luis afuera", refiriéndose a Juan Antonio Barrios Barros, su amigo y compañero del MIR. Alicia preguntó a los agentes dónde podría buscar a su marido, recibiendo como respuesta que cuatro días más preguntara por él en el Ministerio de Defensa. Sin embargo en ese Ministerio se negó a Alicia toda información sobre el destino de su cónyuge, que permanece hasta hoy en calidad de desaparecido.

Raid nocturno
Posteriormente, se logró establecer que esa misma noche del 30 de julio, Ofelio Lazo fue conducido por el grupo de agentes de la DINA hasta el domicilio de su amigo y ex compañero de trabajo Eduardo Alarcón Jara, a quien detuvieron a las 02.30 horas de la madrugada. También esa noche, los agentes detuvieron a Gumercindo Machuca Morales en su domicilio de la localidad de Peñaflor, hasta donde llegaron con Ofelio Lazo y con Ramón Núñez Espinoza, detenido el 25 de julio de 1974.

Informaciones aportadas por los testigos de las detenciones han permitido establecer que los vehículos utilizados fueron una camioneta Chevrolet y un Fiat 600. En todas las detenciones actuó Osvaldo "Guatón" Romo, y uno de sus tres acompañantes vestía traje militar de campaña.

La Operación Cóndor
El diario La Segunda publicó posteriormente una información aparecida en la revista brasilera "O'DIA" respecto de una lista de militantes del MIR que habrían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad trasandinas, entre los que figuraba el nombre de Ofelio Lazo. Se trataba de un montaje publicitario para encubrir la desaparición de 119 chilenos, para lo cual contó la DINA con la colaboración de los servicios de inteligencia de Argentina y Brasil, en el marco de la Operación Cóndor, que fabricaron revistas para ese exclusivo propósito.

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

GLORIA ESTHER LAGOS NILSSON



Fecha de detencion : 27 de Agosto 1974

Edad a la fecha de detencion : 28 anos

Cedula de Identidad : 4.332.602 de Santiago

Estado Civil : Casada, embarazada de tres meses

Profesion : Secretaria



Mi madre Gloria Esther Lagos Nilsson, nacida en Porvenir el 29 de septiembre de 1945, tenía 28 anos, llena de vida, hermosa, madre de tres hijos: Héctor, el mayor, de diez anos; yo, Marcela, con ocho, Patricio, el más chico, de seis, y otro que venia en camino; contaba con casi tres meses de gestación; teniamos tanto par delante, pero el 26 de agosto de 1974 cambió el curso de vida para todos. Entrando la tarde, mamá llega muy agitada, dice que tiene que volver a salir, pero que al dia siguiente estaríamos todos juntos, sin embargo tocan la puerta, preguntan por ella, luego me entero que eran del Servicio de Inteligencia Militar. Nos dicen que no nos preocupemos, que le harán unas preguntas y que al día siguiente en la mañana estaría de regreso en casa.



Que ironía!, han pasado once anos y siete meses de esto. En ese instante cuando vi que mi madre se alejaba, mi reacción desató en llanto, no entendía por qué esas personas a quienes nunca habia visto, se llevaban a mi madre y por qué en la puerta de entrada del edificio estaban unos militares vestidos como para la guerra, no seguía entendiendo nada, sólo atinaba a llorar y gritar "no se la lleven, no se la lleven". Yo queria a que mi mamá se quedara conmigo, pero no fue asi. Se habian llevado a mi madre quitándome el derecho de seguir compartiendo mi vida con ella, de desarrollarme como hija, me negaron el derecho de tener una amiga, una companera, el ser humano más cercano a mi existencia, y a ella, junto con negarle el derecho de ser madre, le negaron el derecho de desarrollarse como un ser humano libre. Ahora tengo 19 años, más de una década ha marcado mi camino y a pesar de eso, los recuerdos siguen grabados, fueron tan impacientes para mi mente infantil; cómo olvidar el golpe de estado si mi madre lo único que repetía ese 11 de septiembre era: "lo mataron, esos asesinos lo mataron". Luego supe que el Presidente Allende era quien habia muerto y a mi me dio mucha pena porque yo lo conocía, pues mi mama trabajaba en La Moneda, era secretaria y muchas veces estuvimos allí; ahora todo se habia acabado.



Después del golpe nuestra casa fue allanada en dos o tres oportunidades, los vidrios rotos, las camas despedazadas, estaba recién empezando toda la ola de terror que cubriría nuestras vidas y la de todos los chilenos. En el segundo trimestre del 74. mi tio se asilaba en la embajada mexicana, mi mamá sufrió mucho cuando tuvo que separarse de su hermano, en ese momento nadie se imaginaba que meses después ella seria detenida y que nunca más se sabria de lo que le había ocurrido. Un par de anos después viajaría yo a Venezuela, lugar donde se habían trasladado mis tíos y mis primas, quedando mis hermanos acá en Chile con los abuelos paternos (mis abuelos maternos fallecieron en 1969). Con ellos vivi y sufri el exilio y toda su problemática humana y esto, unido a la desaparición de mi mamá hacia que viviéramos en constante angustia e incertidumbre. Por medio de mi tio pude conocer mucho más a mi madre, él la admiraba mucho, siempre la llenaba de virtudes, gracias a él aprendi a quererla infinitamente, a sentirme orgullosa de su persona, sé que fue una gran mujer y que todo lo que hizo fue ser consecuente con sus ideas, mi tio me decía que tenerme a su lado.era tener un. pedacito de ella con él.



Se hicieron los trámites legales, el 27 de agósto de 1974 se presenta un recurso de amparo, rol No. 1.004 y querella por presunta desgracia el 31 de mayo de 1976, en fin, todo aquello que permitiera dar con su paradero, pero todo ha sido inútil, el gobierno sigue negando y yo sigo esperando. Hace dos anos y medio he retornado a mi patría, las cosas no han sido fáciles, tanta gente como yo sigue esperando que respondan ante tantos hechos. Ahora pienso en todas las mujeres que como ella cayeron, en cuál habrá sido su destino en manos de los criminales, pienso en mi tío exiliado de la patria que lo vio nacer, pienso en todos los compañeros que han sido victimas de esta dictadura de muerte y me doy cuenta que hay tanto para seguir luchando, tanto para seguir fuertes en el camino hacia la libertad y para seguir exigiendo justicia, porque no renunciaré a conocer toda la verdad acerca de lo sucedido con mi madre y con todos los detenidos- desaparecidos, y porque la justicia castigue a los culpables.

por Marcela Meza Lagos

Actualidad:

19 de Junio 2003 El Mostrador

Corte Marcial absolvió a 'Guatón' Romo por secuestro en 1974

La Corte Marcial absolvió a Osvaldo Romo Mena, ex agente de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el proceso que se le seguía en su contra por el secuestro y desaparición de Gloria Lagos Nilson, en agosto de 1974.

El tribunal adoptó esta decisión producto de un empate a dos votos entre sus integrantes, con la posición favorable a absolver del representante del Ejército, Hernán Sandoval, y de Carabineros, Angel Sobarzo. En contra votaron los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís y Juan González.

Por este caso Romo había sido condenado a 20 años de presidio por la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Liliana Medina, en julio de 1997.

Sin embargo, esta resolución fue anulada por errores de procedimiento judicial por la Corte de Apelaciones de Santiago y fue remitida a la Fiscalía Militar, que resolvió absolver a Romo, también conocido como el "Guatón Romo", fallo que fue ratificado hoy.

Tras conocer el fallo, el abogado Nelson Caucoto presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el objetivo de que se rectifique la resolución y se condene a Romo por el secuestro de Lagos Nilson, quien estaba embarazada de tres meses al momento de su detención y, además, tenía tres hijos.

“Ya habíamos escuchado como la justicia militar había liberado de cargos a los violadores de derechos humanos por la vía de la prescripción, la amnistía o la cosa juzgada, y ahora lo hace por una sentencia absolutoria que es nula, porque contiene innumerable viciios del derecho”, aseguró.

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no trates a mi amiga de "caga del mate" Usuario anónimo, el obituario lo mande yo..... y lo he popularizado últimamente en bastanres medios......así que descargate conmigo no más.....PERO DA LA CARA ...A MI NO GUSTAN LOS COBARDES

Sole

grande Benedetti

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Lamento lo que le paso a la madre de la Meza, pero que diablos, la guerra es la guerra y además ella para calamar su pesar debe estar gozando de una suculenta pensión, casa, salud, educación todo gratis, beneficios que no han tenido las víctimas del terrorismo.

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mire que coincidencia Sole, a mi tu nombre no me dice nada, ni siquiera se si es verdadero.
Entonces rectifico, la que está cagá del mate eres tu. No concibo que una mujer siga llena de odios por hechos sucedidos hace más de 33 años. Lo peor de todo es que lo más seguro sea que ni siquiera habias nacido en esa época o eras una pendeja que no tenia idea de lo que sucedia.
Cambia Sole, el odio nada engendra, sólo el amor es fecundo.

4:34 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Ciertamente, quién defiende lo indefendible es cómplice.
El Pueblo ha juzgado a los asesinos de nuestra patria.
Nada mas , pero nada menos que Justicia.

Valeria Bustos

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con esa teoria Valeria te puedo decir que eres cómplice del terrorismo marxista que asoló nuestra Patria, defendiendo delincuentes terroristas, tu defiendes lo indefendible. Saludos.

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah y de dónde sacaste que el pueblo tiene facultades para juzgar personas? Ni siquiera en la nefasta tiranía castrista, que tu debes admirar, tienen esa facultad.

6:13 p. m.  
Blogger puebloppd said...

"Romo Fue Víctima de sus Horrores"

(Orbe) El diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez (PPD), se refirió a la reciente muerte de Osvaldo Romo Mena como "una víctima de sus propios horrores".

El parlamentario aseguró que "el agente Osvaldo Romo simboliza todo el período de horror que vivió nuestro país, la corrupción moral que había, los horrores de esa época, por lo mismo, pienso que de cierta manera, él también fue víctima, de todo ese espanto, porque con tanta maldad que actuó, con el odio que actuó, finalmente terminó perjudicándose él mismo, y siendo víctima de sus propios horrores".

Además, Jiménez señaló que Romo simboliza todo el período triste y oscuro: la muerte, la desaparición, la tortura, y toda la descomposición moral que vivió nuestro país durante el régimen militar. "ojalá que en nuestro país nunca más exista un Osvaldo Romo", señaló.

Por otra, parte el diputado aseveró que el torturador, aparte de ser víctima de los sangrientos errores que cometió, que lo dejaron en estado de locura, también fue víctima de todos los altos mandos que le ordenaron cometer todos estos vejámenes a sus propios compatriotas.

Jiménez, confidenció que al enterarse de la muerte de Romo "no me dio ninguna sensación especial, personalmente me enteré de su muerte el día de hoy, ni siquiera sé que edad tenía, pero como símbolo de horror y dolor, que causó tanto daño a muchos chilenos, pienso que su muerte va a pasar desapercibida entre los chilenos".

Gendarmería informó que Osvaldo Romo Mena permaneció inconsciente las últimas 24 horas luego de fallecer esta madrugada en el hospital de la ex Penitenciaría a los 69 años.

3:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En ''próximas semanas'' Ejército terminará con apoyo a procesados


Esa situación "terminará en el más breve plazo" por decisión del comandante en jefe del Ejército, aseguró el ministro de Defensa.

El Ejército está tomando medidas para dejar de financiar el pago a los abogados de ex represores enjuiciados por violaciones de los derechos humanos, afirmó el ministro de Defensa, José Goñi.

El descuento mensual de una proporción del sueldo a todos los integrantes de esa rama militar para pagar a los abogados de los implicados en esos casos podría terminar "en las próximas semanas", aseguró Goñi en declaraciones a radio Cooperativa.

Esa situación "terminará en el más breve plazo" por decisión del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, añadió. "El general Izurieta ya ha aclarado esta situación, ha señalado que se están tomando las medidas internas para sacar de la institución la recolección de este fondo", precisó.

Según Goñi, en el futuro, si algún militar o civil quiere colaborar con los involucrados en esos casos podrá hacerlo de forma privada.

El ministro admitió que esas contribuciones "tienen una buena intención", cuando se ayuda a militares inocentes, pero el problema surge cuando el dinero se utiliza en la defensa de personas que sí están vinculadas a violaciones a los derechos humanos.

El debate resurgió hace algunas semanas en Chile, tras la fuga del general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, quien se negó a cumplir una sentencia de cinco años de prisión que le aplicó la justicia en un proceso por un detenido desaparecido.

Iturriaga, que formó parte de la cúpula de la DINA se declaró "en rebeldía" por considerar la condena "injusta e inconstitucional", según un comunicado que envió a los medios.

Según las organizaciones de militares retirados, que apoyaron la actitud de Iturriaga Neumann, hay unos 570 ex uniformados imputados, procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos.

Iturriaga Neumann y las agrupaciones de ex oficiales rechazan la aplicación de las normas internacionales sobre crímenes de lesa humanidad y señalan que en los casos que les afectan debería usarse una ley de amnistía que Pinochet dictó en 1978 o las normas de prescripción que rigen para los delitos comunes.

5:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ex agente Rolf Wenderoth: “Mi general Iturriaga no se entregará con vida”

Se supone que el agente, que -siempre en las sombras- ocupó importantes cargos en el estado mayor de DINA preparando golpes represivos contra los partidos opositores, habría estado en contacto con el prófugo Iturriaga Neumann en los últimos días.



Jorge Escalante
La Nación

"Mi general Eduardo Iturriaga no se entregará con vida”, dijo el ex agente de la DINA, coronel (R) Rolf Wenderoth Pozo, antes de ingresar el viernes pasado al Penal Cordillera a cumplir una condena de cinco años por el secuestro y desaparición en 1975 del militante del MIR, Manuel Cortéz Joo.

La afirmación de Wenderoth fue “categórica”, informó una fuente directa a La Nación. Se supone que el ex agente detenido en Osorno habría estado en contacto con el prófugo Iturriaga, ex jefe de la Brigada Purén y del Departamento Exterior de la DINA, quien se escondió para no ingresar al mismo penal a cumplir cinco años de presidio por el secuestro y desaparición de Dagoberto San Martín Vergara.

La fuente informó que “a Wenderoth no le sale ni por curado” haber estado contactado con el prófugo Iturriaga, porque estará preso al menos dos años y medio hasta cumplir la mitad de la pena. Y le esperan 20 años más de presidio por otros crímenes.

Lo que se descarta es que “Wenderoth venda a su general”, dijo la fuente. La Policía de Investigaciones ya tendría ubicado el paradero de Iturriaga y sólo aguarda el “mejor momento” para detenerlo. Lo que retrasa el procedimiento es evitar un enfrentamiento si el “Giggio” resiste al arresto por las armas.

En las sombras

En la DINA, Rolf Wenderoth trabajó siempre en las sombras, pero tuvo poder en la organización. Fue el segundo en el mando en la Brigada de Inteligencia Metropolitana, bajo Pedro Espinoza. En 1974 dirigió el centro clandestino de Londres 38. A fines de ese año, llegó a Villa Grimaldi como nexo con el cuartel general de la DINA para sistematizar la información obtenida en las torturas y preparar nuevos golpes. En esa función, Wenderoth obtuvo información sobre el destino final de los detenidos.

Entre diciembre de 1974 y diciembre de 1975 comandó la Unidad de Análisis de Inteligencia instalada en Villa Grimaldi.

En 1976 fue nombrado jefe de la Subdirección de Inteligencia Interior de la DINA, nominada con la letra C en la estructura. En ésta, el departamento C1 tuvo como jefe al oficial de Ejército Augusto Deichler Guzmán y luego al teniente coronel Guillermo Pavez.

El C2 se encargó de “Movimientos Subversivos” y la dirigió el mismo Wenderoth. Aquí tuvo un apoyo fundamental de la militante socialista y colaboradora, Luz Arce Sandoval.

El C3 se encargó de “Gremios y Sindicatos” a cargo del mayor Lopresti, cuya secretaria fue la agente Mirta Espinoza Carrasco.

El C4 tuvo como misión el MIR y la DC, y también estuvo a cargo de Augusto Deichler. Allí fue apoyado por la ex mirista y colaboradora Marcia Merino Vega, “La Flaca Alejandra”.

Disuelta la DINA en 1977, Wenderoth entró de nuevo en acción para crear la Unidad Especial Antisubversiva del Ejército en 1986.

Fue acusado en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago por el secuestro y desaparición en 1974 del mirista Máximo Gedda Ortiz, pero fue amnistiado.

En 1980 fue designado por el dictador Pinochet como gobernador de Osorno.

En 1987 cumplió misión diplomática como agregado militar en Bonn, Alemania Federal.

En 1994 la jueza Dobra Lusic lo procesó por los secuestros y desapariciones de Mónica Llanca Iturra (1974); Carlos Carrasco Matus (1975, fue agente DINA y guardia en Cuatro Alamos); Luis Guendelmann Wisniak (1974); y Sergio Pérez Molina, desaparecido en septiembre de 1974. Pero las causas pararon a la justicia militar que las amnistió.

En 1973 tenía el grado de mayor. Ascendió en el Ejército hasta coronel, grado con el que pasó a retiro en 1989. LN

5:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El lastre del pasado

El mismo día que falleció Osvaldo Romo Mena, sin duda el agente que simboliza todo el horror represivo de la dictadura militar, el ministro de Defensa, José Goñi, anunció que en las próximas semanas el Ejército pondrá fin a los aportes “voluntarios” que los miembros de la institución castrense hacen mensualmente para financiar la defensa de aquellos ex uniformados que se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos.

El “descuento por planilla” que desde 1990 se le hace a todos los funcionarios del Ejército había sido fuertemente criticado por el senador Jaime Naranjo, porque “la mal entendida solidaridad” les impide “cuestionar los graves hechos por los cuales sus ‘camaradas’ están siendo procesador y condenados” y que impide al “Ejército como institución desprenderse del lastre de su pasado”.

Además, Naranjo afirmó tener testimonios de oficiales que el aporte es obligatorio porque “no pueden oponerse por temor a represalias morales y administrativas”. La muerte de Romo y el fin del aporte del Ejército a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, permite vislumbrar un nuevo escenario en el ámbito de los derechos humanos.

7:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Murió Romo, el más odiado

Los últimos días los pasó inconsciente en el hospital de la Penitenciaría de Santiago, en estado terminal por una diabetes progresiva. Escribía sus memorias ilusionado de que un día fueran un libro. La Nación tiene el manuscrito con las cien primeras páginas.



Jorge Escalante
La Nación

Murió Osvaldo Romo. Quizás el ser más detestable de los últimos cincuenta años de la historia de Chile. Surgió desde la nada por la traición y la delación y saltó al “estrellato” en la represión durante la dictadura. Aunque civil y de origen humilde, se codeó con los grandes de la DINA y tuvo don de mando. Porque Romo sabía mucho. Conocía al revés y al derecho la historia y estructura del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, y su gente y eso le abrió las puertas del “éxito”. El antiguo militante socialista y líder poblacional de Peñalolén durante el gobierno de Salvador Allende, tenía la llave del cuarto donde para la dictadura se escondía un tesoro: la información suficiente para golpear al MIR, uno de los enemigos más odiados por Pinochet y su régimen.

Los últimos meses transcurrieron para Romo en estado terminal, con una diabetes avanzada y progresiva que le fue deteriorando el organismo. La última semana permaneció sin conciencia en el hospital de la Penitenciaría de Santiago.

“Lo haría igual, y peor aún. Y no dejaría periquito vivo. ¡Todo el mundo pa’ la jaula! Ese fue un error de la DINA, yo se lo discutí hasta última hora a mi general (Manuel Contreras). ¡No deje a estas personas vivas!”, fue lo que declaró en una entrevista en 1992, luego que regresó a Chile expulsado desde Brasil.

Después, ya preso en Chile, en los últimos años empezó a negar lo malo que fue y trató de acercarse a sus víctimas. A los muertos y a los vivos, buscando el perdón, pero siempre desde la dicotomía, admitiendo y negando.

Cómo Osvaldo Romo Mena, el “Guatón Romo”, llegó desde la izquierda a convertirse, más que en un colaborador, en uno de los agentes más sanguinarios que violó mujeres y torturó de propia mano, nunca quedó muy claro. Pero así fue. Antes del golpe militar, desde el partido socialista emigró con la fracción que formó la Unión Socialista Popular (Usopo), de la que fue candidato a regidor y diputado.

En su historia quedó marcado el día que en el sector Nueva Habana de la población Lo Hermida, enfrentó a Allende por la muerte de un poblador.

Con la DINA Romo asestó golpes fundamentales a la estructura del MIR. Son decenas los miristas que detuvo y desaparecieron. En esta tarea contó con la ayuda insustituible de “La Flaca Alejandra”, Marcia Merino Vega, mirista detenida que también traicionó a los suyos y se convirtió en una agente colaboradora.

No existe certeza de qué manera Romo se salió de la DINA para irse a Brasil el 16 de octubre de 1975. Lo claro es que no huyó y lo hizo con el permiso y apoyo de sus amos.

7:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Brasil, Romo fingió ser exiliado y organizó homenajes a Allende

En 1975, apoyado por los servicios de seguridad del régimen militar, Romo es enviado a Brasil para evitar que declare en numerosos procesos en que estaba citado. En 1992 es expulsado a Chile.



La Nación

En la ciudad de Mogi Guaçú, ubicada a 150 kilómetros de Sao Paulo, fue encontrado y detenido por la Interpol Osvaldo Romo, el 29 de julio de 1992. Donde fingía ser asilado político de izquierda, después de haber sido uno de los más crueles torturadores de la dictadura chilena.

El ex agente de la DINA vivió más de 17 años en la mencionada ciudad brasileña, donde crea una imagen de izquierda celebrando descaradamente la memoria de Salvador Allende.

El militante del Partido de los Trabajadores de Mogi Guaçú, Alceu Kemp, informó a la prensa de la época que Romo reunía todos los años a exiliados chilenos en su casa y frente a la bandera nacional cantaban el himno.

Además, el ex agente también es vinculado como asesor de un diputado del Partido de los Trabajadores Brasileño. Incluso recuerda que ayudó a reorganizar el Partido Comunista local.

El “Guatón” Romo vivió en la ciudad frailera junto a su esposa, Raquel González y cinco hijos, todos con documentación falsa. Más tarde se vinculó políticamente a sectores que eran más interesantes económicamente, como el Movimiento Democrático Brasileño.

EXPULSION

En diciembre de 1986 Carlos Bueno es elegido alcalde de Mogi Guaçú y se lleva a Romo como asesor ocupando el puesto de oficial de gabinete. Además, trabajaba en Senai haciendo clases de seguridad industrial. En 1991 se jubila como profesor por problemas de salud.

Tras su detención y un largo proceso de expulsión, uno de los peores torturadores de la dictadura militar llegó a Chile en la mañana del 16 de noviembre de 1992. Con un gigantesco operativo policial fue recibido en el aeropuerto internacional y fue trasladado al aeródromo Los Cerrillos en un avión policía.

El detenido vestía una guayabera azul, pantalón gris, usaba barba y portaba un pequeño bolso. Luego fue llevado al cuartel central de Investigaciones, en General Mackenna, donde fue sometido a un interrogatorio preliminar por la magistrada Dobra Lusic en relación a su participación en el caso Lumi Videla, detenida desaparecida y luego lanzado su cadáver a la embajada de Italia en Santiago, durante la dictadura militar.

Así fue el inicio de las primeras gestiones judiciales tendientes a esclarecer ese y otros casos en los que participó el ex agente de la DINA.

7:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sus vecinos recuerdan: “Se dio vuelta la chaqueta para eliminar gente”




La Nación

Enrique Osorio

En Los Molineros 1308, en la comuna de Peñalolén, aún existe la casa donde Osvaldo Romo Mena hacía una vida familiar “normal”, junto a su esposa y dos hijos, hasta 1975, año en que desapareció de aquel barrio.

Según cuentan vecinos que conocieron al fallecido torturador de la DINA, él mismo construyó la casa que aún está tal como la dejó, la que hoy es habitada por un matrimonio. “Sólo debe tener unas manos de pinturas, pero la casa él la levantó”, cuenta un vecino.

Otra vecina que vive hace más de 40 años a pasos donde moraba el “Guatón” Romo, relata que el hombre hacía una vida normal, “era buen vecino Don Romo, sólo sabíamos que era dirigente vecinal en Lo Hermida. Sus hijos crecieron acá con todos los niños del barrio. Desde que desapareció no supimos más de él ni de su familia. Después supimos las cosas que hacía”.

A otro vecino de Romo lo sorprendimos con la noticia de su muerte, “la verdad es que no siento nada. Era sólo un agitador político ¿Sabe? lo peor fue que infiltró los partidos de izquierda y después vendió a todas las personas que confiaron en él. Se dio vuelta la chaqueta para eliminar gente”.

Organigrama represivo

“Andaba por las poblaciones vestido como el Che Guevara, con boina, chaqueta verde y bototos. Después ayudó a matar a las mismas personas con las que andaba agitando”, nos cuenta el ex vecino de Romo, quien prefiere no identificarse.

Antes del golpe de septiembre de 1973, Romo “trabajó” especialmente en las poblaciones, lo que le permitió confeccionar organigramas y listas de militantes del MIR y el PS, muchos de los cuales fueron desaparecidos por las fuerzas de represión de la dictadura de Pinochet.

Después del golpe militar, siguió con su trabajo más sucio en las poblaciones donde fue agitador de extrema izquierda. Como agente de inteligencia, acompañó a militares y se dedicó a entregar a partidarios de la UP, del PS y del MIR. Su blanco preferencial eran los dirigentes y los miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende.

Romo identificaba perfectamente a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en los enclaves miristas de los suburbios obreros de Santiago Oriente. Gracias a sus informes, la inteligencia militar logró desarticular gran parte del MIR de esa zona, así como otros movimientos de izquierda que molestaban al dictador Pinochet.

7:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

COMPAÑERA VALERIA:
EL PUEBLO JUZGÓ !!!
EL CERDO ASESINO DE ROMO FUE ENTERRADO SOLO,(HOY A LAS 09:30 AM)
NADIE LO ACOMPAÑÓ...
EL INFIERNO TE ESPERA !!!

JUSTICIA,VERDAD...NO A LA IMPUNIDAD !!!

AMIGO DEL PUEBLO PPD.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

VICENTE PEREZ ZURITA ESTAY FUNAO !!!
Una vez más nuestra organización repudió a un nuevo chancho que pasaba sus días en forma tranquila, esta vez se trato de VICENTE PEREZ ZURITA, este pseudo periodista tiene el siguiente historial:


Fue sancionado por el Colegio de Periodistas por su participación, como jefe de Prensa de Televisión Nacional, en el montaje de falsos enfrentamientos para ocultar horrendos crímenes cometidos por la DINA.

En este caso específico, la DINA preparó el ardid para que se informara a la ciudadanía que seis “terroristas” del MIR y el Partido Comunista asesinados en las horas previas al 19 de noviembre de 1975 en el centro clandestino de Villa Grimaldi, en realidad habían muerto la mañana de ese 19 de novimebre en el sector de Rinconada de Maipú al sur de Santiago, enfrentados con agentes de la DINA y funcionarios de la policía civíl.

Los seis compañeros murieron en Villa Grimaldi a manos de agentes de la DINA que, antes de dispararles, quemaron sus cuerpos con agua y aceite caliente, mientras que a Catalina Gallardo Moreno le sacaron los ojos. Mónica del Carmen Pacheco Sanchéz, estaba embarazada de tres meses. Los otro compañeros caídos son: Manuel Reyes Garrido, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Ganga Torres y Pedro Cortés Jeldres.

Por este crimen, el ministro Alejandro Solís sometió a proceso a Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de la DINA, y a sus subalternos Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes, Francisco Maximiliano Ferrer y Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo.


Los montajes fueron de uso habitual por parte de los aparatos represivos de Pinochet y en esto simpre prestaron colaboración agentes civiles. Por este caso, también fueron sancionados por el Colegio de Periodistas Roberto Araya , Julio Lopez Blanco y Claudio Sánchez Venegas, ambos trabajando en Megavisión, y Manfredo Mayor Durán, hoy flamante directivo de la Universidad de las Américas

VICENTE PEREZ ZURITA

ENCUBRIDOR DE CRÍMENES

¡¡ REPUDIELO !!



Como jefe de prensa de TVN ayudo a la DINA a contruir falsos enfrentamientos.

Fue sancionado por el colegio de periodistas

Hoy es director de periodismo de la Universidad Santo Tomas

La dirección es Ejercito 146, Santiago Chile su teléfono es 3625000

¡¡ PARA LOS TORTURADORES, ASESINOS Y SUS CÓMPLICES !!


¡¡ SI NO HAY JUSTICIA !!


¡¡ HAY FUNA !!

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solitario funeral de uno de los peores agentes de Pinochet

En el nicho 32 del patio 39 del Cementerio General fue dejado esta mañana el féretro con el cuerpo de Osvaldo Romo Mena, ex torturador de la DINA fallecido ayer en el Hospital Penitenciario.



lanacion.cl

Bajo la lluvia que afecta a la capital y sin la compañía de familiar alguno, amigos o ex compañeros en su paso por la tristemente celebre Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue sepultado esta mañana el ex agente Osvaldo Romo Mena, también conocido como “guatón” Romo.

Luego de pasar la noche en dependencias de una de las sucursales de la red funeraria del Hogar de Cristo, el féretro con el cuerpo de uno de los más feroces torturadores de la dictadura de Augusto Pinochet fue llevado en solitario sigilo hasta el Cementerio General.

Allí, una vez que un sacerdote ofició un breve acto religioso habitual para todo sepelio, fue dejado en el nicho 32 del patio 39 luego de la gestión en ese sentido efectuado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad que ayer asumieron el retirao del cuerpo.

El director del campo santo de la comuna de Recoleta -en el norte de Santiago-, Tulio Guevara, de acuerdo a radio Cooperativa, comentó que en los varios años en que se ha mantenido a cargo del recinto el de hoy es el primer funeral que le tocó ver en que en que nadie asistió a despedir al fallecido.

Romo Mena, conocido por enfrentar numerosas causas por violaciones a los Derechos Humanos de opositores a la dictadura, falleció en el nosocomio penal pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles puor una falal multisitémica.

Estaba detenido en ese recinto desde 1992, cuando fue extraditado desde Brasil a donde fue enviado de manera clandestina por los militares para protegerlo ante su rol protagónico en secuestros, violaciones, torturas y muertes, fundamentalmente de miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a quienes conoció durante la Unidada Popular cuando fue un destacatdo dirigente poblacional socialista.

2:04 p. m.  
Blogger sandrachandiabrito said...

ME PARECE QUE ERA EL MINUTO PARA QUE EL GUATON ROMO FALECERIA POR QUE EL HIZO MUCHO DAÑO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LO MISMO LOS DERECHOS HUMANOS ESTAN CONTENTOS POR LO MISMO VALE CUENTA CONMIGO UN BESO SANDRA

9:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home