7/06/2007

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO...
DE MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

Fuente: www.cronicadigital.cl

EL GUATÓN ROMO Y LA NADA


El torturador Guatón Romo fue enterrado ayer y nadie asistió. Frente a su muerte hay dos posibilidades: o nada que decir, o decir la nada. Opto por la segunda.

Murió cumpliendo condena por Jorge Espinoza Mendez, Diana Arón, Ricardo Aurelio Troncoso Munoz, Hernán Galo y María Elena González Inostroza, Elsa Leuthner Muñoz y por Manuel Cortéz Joo.

También tenía condenas, con recursos pendientes, por Sergio Tormen y Luis Guajardo Zamorano, Ofelio Lazo Lazo,
por Cecilia Bojanic y Flavio Oyarzún, Iván Montti, Herbit Ríos, Julio Flores Pérez, Sergio Lagos Marín y Jacquelinne Binfa. Los procesamientos son muchos como para enumerarlos, pero de cada condena y cada procesamiento fue personalmente notificado.

Nadie en Chile quiere hacerse cargo de él.

Y eso que fue la encarnación de una parte sustancial del verdadero rostro de la Nación Chilena.

De esa Patria que conocen bien los mapuche desde la "pacificación de la araucanía";
los peones "vagabundos" y "malentrenidos" arrojados a las cárceles móviles de los Carros de Diego Portales;
los artesanos de la Sociedad de la Igualdad aplastados por las armas del conservador Presidente Manuel Montt;
los miles de obreros indefensos acribillados en la Escuela Santa María de Iquique a manos del ejército del gobierno del Presidente Pedro Montt;
los obreros salitreros en huelga en la oficina San Gregorio asesinados por el ejército en 1921;
los obreros salitreros en huelga en la oficina La Coruña muertos por el ejército en 1925;
los centenares de homosexuales arrojados al fondo del mar por el paco Presidente Carlos Ibáñez del Campo;
los cientos de campesinos, obreros agrícolas y comuneros mapuches en Ranquil masacrados por parte del ejército y carabineros en 1934;
los seis trabajadores asesinados junto a la obrera textil Ramona Parra por carabineros en una manifestación pacífica en la Plaza Bulnes de Santiago en 1946;
los pobladores de la José María Caro muertos por el ejército en 1962;
los trabajadores en huelga en la mina de cobre de El Salvador en 1967; los pobladores de Puerto Montt en 1969;
los sacerdotes, niños, mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, en su mayoría trabajadores y estudiantes torturados, presos, relegados, ejecutados, exiliados, hechos desaparecer sistemáticamente de 1973 a 1989, entre otros, por el Guatón Romo.


Su sueño era purificar a la Nación exterminándola.
Su mayor preocupación confesada era que no mató suficientes.


Qué triste decirlo: el Guatón Romo no fue una excepción histórica, sino la confirmación de la regla de un continuo de atrocidades que el ejército chileno, que la Patria ha estado dispuesta a materializar.

Las causas en las que le tocó responsabilidad seguirán tramitándose en tribunales, pero respecto de él se sobreseen definitivamente, porque no se puede perseguir penalmente a los muertos. Pasó "a mejor vida" antes de que se hiciera justicia.

Otro manto de impunidad cae sobre Santiago.

Nadie fue a su funeral, pero todos estuvimos ahí.

Hay una carrera contra el tiempo que tenemos que ganar. Se hace urgente acelerar las causas y dictar las sentencias condenatorias a los violadores de derechos humanos. Ello por sí mismo no cambiará el verdadero rostro de la historia de Chile.

Nada podrá llenar el vacío impuesto por los Romo. Pero asegurar verdad, justicia, castigo a los culpables y reparación a las víctimas es una señal de dignidad mínima que nos cabe dar como (sobre) vivientes contemporáneos ante tal cúmulo de barbarie.

No solo por los de ayer y por los que vienen, si no por nosotros mismos. Para no quedar reducidos a la nada.

Por Manuel Guerrero Antequera.
El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.


Santiago de Chile, 6 de julio 2007
Crónica Digital

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quien es este Guerrero que escribe tantas weas?

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gobierno califica de “vergonzosas” palabras de senador Arancibia

El ministro Lagos Weber rechazó las palabras del parlamentario quien comparó la fuga del general (r) Iturriaga Neumann con la salida del país durante la dictadura de la Presidenta Michelle Bachelet. Además pidió a la UDI aclarar su posición frente a la fuga del condenado ex agente de la DINA.



Como “vergonzosas” calificó el gobierno las declaraciones del senador (UDI) Jorge Arancibia sobre comprender la fuga del general (r) Raúl Iturriaga Neumann.

El ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, detalló que "señalar, por un minuto, que un prófugo de la justicia, que está procesado, acusado y condenado por atentados en Roma a don Bernardo Leighton, el asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires y un sinnúmero de otros delitos; de señalar siquiera someramente que eso es amparable y menos comparando con una situación además que no es correcta, con la Presidenta de la República, me parece que ciertamente es vergonzoso".

Por lo mismo instó a la presidente de la UDI pronunciarse al respecto y aclarar la postura del partido frente a la huída del condenado ex oficial.

Según Lagos Weber lo "más preocupante que lo que diga o no diga el senador Arancibia, yo quiero saber lo que va a decir la clase política y en particular la derecha, y en particular, el presidente de la UDI, don Hernán Larraín respecto a este tema".

Insistió en que “los partidos políticos tiene que hacerse cargo de los que dicen sus dirigentes. Cuestionar que en Chile no hay un Estado de Derecho, cuestionar y avalar a gente que se escapa de la justicia me parece que es impresentable. Ya ocurrió hace un par de semanas atrás con el senador Jovino Novoa y el diputado Ulloa, también de la UDI. Creo que ha llegado el minuto de tener que marcar aguas muy claramente respecto de qué pensamos de las instituciones democráticas, de la forma en que opera el Estado de derecho en Chile; una cosa es querer ser gobierno y creer en la alternancia, y otra cosa es socavar las instituciones".

En entrevista con el portal Terra, el senador Arancibia se refirió a la fuga del ex agente de la DINA, señalando que “yo lo califico como una persona que, estimando que el Estado de Derecho en la persona de él no le satisface o no le da garantías, pasó a la clandestinidad. Esa es una definición conceptual. Ahora, ¿existirá el Estado de Derecho en Chile? Hagamos un seminario y sentémonos a discutir ese otro tema. ¿Se le estará aplicando el Estado de Derecho a los militares sometidos a proceso en casos de Derechos Humanos? Eso da para otro seminario”. A su vez comparó la decisión del prófugo con la salida del país de la Presidenta Bachelet durante la dictadura. “Yo recuerdo cuando personajes destacadísimos de nuestra vida política pasaban a la clandestinidad, porque estimaban que el Estado de Derecho que había durante el gobierno militar, no les daba garantías. Creo que hasta la Presidenta estuvo en eso. Entonces, cuando una persona estima que el Estado de Derecho que está imperando no le da garantías o no lo satisface, pasa a la clandestinidad. En el caso de Iturriaga, como el lenguaje es importante, se habla de fuga, de arrancado… ¡Él pasó a la clandestinidad igual como pasó a la clandestinidad doña Michelle en su época!”.

12:40 p. m.  
Blogger puebloppd said...

La Bancada de Diputados del PPD calificó como insolentes y faltas de criterio las declaraciones del Senador Jorge Arancibia, al comparar la situación del prófugo de la justicia, Raúl Iturriaga Neumann, con la de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Iturriaga Neumann ha sido juzgado con las normas del debido proceso y condenado por la comisión de crímenes de lesa humanidad; en tanto la Presidenta Bachelet, lejos de ser imputada, fue víctima de una atroz persecución por parte los aparatos represivos de la Dictadura del General Pinochet, de los cuales participaba –precisamente- el criminal Iturriaga Neumann.



La comparación que realiza el Senador Arancibia es odiosa y no se condice con su calidad de Senador de la República, miembro de un Poder del Estado, que forma parte, al igual que los tribunales que condenaron a Iturriaga, de las instituciones que componen un Estado de Derecho.

La Bancada del PPD espera que el Senador recapacite y entregue las disculpas debidas a la Señora Presidenta de la República.


Atte.

Dr. Enrique Accorsi O.

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA MUERTE DEL PERVERSO TORTURADOR

A diferencia del Dictador Pinochet y otros clones que murieron "acompañados" de sus incondicionales decrépitos y cómplices, el GUATÓN ROMO falleció y fue sepultado en el más absoluto abandono, salvo por el gesto de humanidad de las infaltables hermanitas de la caridad, que no han dudado en bendecir y seguramente perdonar los pecados de otros asesinos.

Otros torturadores y asesinos como Romo, angustiados por crímenes y por temor a la " justicia " no han dudado en el último tiempo, en tomar la cobarde decisión de suicidarse, una no difícil determinación para aquellos repugnantes seres que se acostumbraron a lidiar con la muerte, despreciando la propia, y lo más horrible !! la vida de aquellos hermosos seres humanos, cientos y miles…. que solo anhelaban como felicidad, una sociedad más justa, objetivo que hemos seguido buscando las generaciones postdictadura, hasta ahora sin resultados.

Claro que indigna.. !! constatar lo que ya sabemos hace mucho tiempo, que seres humanos íntegros, dignos y hermosos hayan tenido que enfrentar la humillación, la felonía y la muerte en manos de seres tan malignos y degradados, como Romo, Contreras, Corbalan, el Wally…. etc, etc.

Sin duda Romo, como muchos verdugos que le sirvieron a los militares golpistas, representan el rostro más asqueroso y despreciable que tiene la historia de nuestro País, los 17 años de terror que recorrieron las calles de nuestro Pueblo, desde el mismo día del golpe militar.

La muerte del asesino Romo debe hacer reflexionar no solo a los militares, que por cierto desconocen el honor, si no también a todos aquellos ciudadanos que apoyaron la dictadura militar - fascista , especialmente a los políticos que alentaron el golpe y que hoy se ocultan en sus ropajes democráticos haciendo gala de honestidad y transparencia. La muerte del perverso torturador debe hacer reflexionar a todos los ciudadanos que con su delación no titubearon y no dudarían en poner en las manos de verdugos como Romo, la vida de sus semejantes.

Para los que compartimos los idearios de los que entregaron la vida por la dignidad, nos debe quedar la lección de que nunca más debemos dejar que la masacre se vuelva a repetir, desconfiar eternamente de los militares, de la Burguesía , de sus partidos políticos y hasta de la falsa izquierda es la lección que debemos enseñar a las futuras generaciones, a nuestros propios hijos.

La historia y los procesos son cíclicos, habrá otros Romos esperando agazapados en la oscuridad de la noche y la traición, para arrebatar nobles sueños y proyectos, dejando la huella de la vil muerte. Entonces como Miguel y tantos otros, la opción será morir enfrentando al Verdugo antes que caer en sus miserables garras .-



¡NI PERDÓN NI OLVIDO !



JUICIO Y CASTIGO A LOS TORTURADORES

Lewfüche


Profesor de Educaciòn General Bàsica
JAIME DEL RIO FERNÀNDEZ
Temuco, Pukem 2007


www.leufuche.blogspot.com

2:25 p. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

Gordo hijo de puta
Hay que ser de verdad una mierda de persona para que no vaya nadie a tu funeral

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja, quieren que el senador Arancibia le de disculpas a la gordi. Pero si fue una terrorista prófuga, que viene a hacerse ahora una blanca paloma.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Valeria, cómo estás, espero que bien, yo estoy bien, buen artículo de Manuel Guerrero Antequera...
Bueno, gracias por tus saludos en mi primer aniversario de mi blog, y te invito a que visites mi blog porque puse una poesía, y para que te hagas la idea mi blog no es solo crónicas, también hay otras cosas que puedes leer como poesía e historias, y si quieres escribir algo para mi blog lo puedes hacerlo, como poemas, cuentos, historias o lo que sea, lo mandas a mi blog y lo publico, eso, hay que dar a la libertad de expresión.
Bueno, feliz fin de semana y nos vemos, adios...

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que guea mas aberrante ver a estos desquiciados de izquierda hablar de democracia y libertad si ni conocen su significado ....ah....ya se ....vayan a cuba donde el chacal de mierda a que les de clases de democracia ....total pa ustedes es el paraiso ......
y el hijo del "Estadista" hablando de estado de derecho ...pobre y triste desgraciado ...pero ya las pagara ...la vida tiene sus ciclos y ya llegara el momento de ajustar cuentas .....ponganse en remojo ...miren que los fachos estamos juntando rabia ....y esta vez sean mas gallitos y no salten con los pantalones cagaos pa las embajadas .

les pica que les enrostren las verdades ....si la gordi a cambio de un polvo atendia a los jovencitos idealistas cuando asaltaban robababn o mataban .....y se echo el pollo pa la republica DEMOCRATICA jajajajaja alemana ...era tan democratica la guea que gueon que trataba de salir se lo piteaban ...a eso le llaman democracia ustedes ??? ....
el general iturriaga tuvo un justo proceso ????jajajajaja la coincidencia que los jueces que votaron si o si eran la mayoria marxistas ....o no solis?,madrid?
gonzalez ,valdebenito .era que a todos estos viejos se los hubiesen echado los gueones que en el tiempo de la UP llegaron gritando muerte a los representantes dela justicia burguesa frente al palacio de justicia ...pero se les pasara la cuenta tambien !!!
jaime del rio ...profesor tenias que ser ....los paladines de la justicia ....parece que el coco no te dio pa mas ....y terminastes siendo un gueon mediocre ....profe de basica general ......seguro que te dedicabas mas a la politica que a tus estudios .gil !!!


salvador fidel

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay algo que me ha estado dando vueltas estos días...Osvaldo Romo murió y fue enterrado en plena soledad; Augusto Pinochet fue venerado por setenta mil personas en sus exequias. Uno y otro son tan responsables de las tropelías y los aberrantes crímenes cometidos durante la Dictadura y tuvieron finales distintos...no es justo.

De las palabras del "honorable" Arancibia...qué decir; antes que él fue Novoa y no deja de ser serio preguntarse si la UDI, la misma que se autodefine como "partido popular", sigue siendo cómplice de los violadores de los Derechos Humanos.

Y para el anónimo aquel...aberrante es que no des tu nombre ni la cara para defender a los asesinos; posiblemente eres uno de ellos o tu padre lo es, por eso te escudas.

Saludos cordiales.

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

luis alejandro

mi nombre es salvador fidel no soy un asesino pero si que tengo buena memoria de lo que hicieron y querian hacer tus companeritos en la UP.....ellos sembraron el odio ,les gusto jugar con fuego y se quemaron ...y te dire mas ... ojalas que se hubiesen quemado muchisimos mas ....este pais seria una taza de leche ...libre de odio ...por que si tu no lo sabes y de acuerdo a muchas mierdas que hoy nos gobiernan ..como el desgraciado de viera-gallo ...en que uno de sus
lemas era infundir el miedo en la oposicion ....el odio mantiene la causa ....o no ???....
recuerdo que jamas en mi vida vi tanto odio ...y ojo... yo no tenia idea de tendencias politicas .....pero con la izquierda me desayune ...este pais antes de la UP era tranquilo ...llegaron tus companeritos y el resto es history.

por que al tatita lo acompanaron 70 mil personas ???....por que me salvo a mi y a miles de chilenos ....y por que viviamos tranquilos .....sin delincuencia ....no se escuchaba tanta groseria en la radio en la TV ...como ahora en la que es lo normal empelotarse ,echar chuchas y cagarse en el projimo ....no creas que yo soy un siutico ...que no echo garabatos ...echo bastantes pero en su lugar y tiempo ...tambien me empeloto ...pero donde corresponde .
tu sistema de mierda .empobrece al pueblo ,aviva la delincuencia ...no ves que los patos malos tienen sus DD HH tambien o que te crees??? .....se cagan en Dios ,la virgen y en todo lo que sea religion ....o si no anda a a cuba..... yo he estado en esa isla de mierda sucia ...son mas pobres que una rata y nos dijeron antes de ir ...no den propina en dolares ..lleven pasta de dientes ,jabon etc.....que verguenza!!!! y esa misma mierda pasaba pal 73 ...y eso querian tus companeritos??? y no le echen la culpa a los momios por que el estado tenia la produccion intervenida ......y ese era el futuro que nos esperaba ???? y te repito ...por eso que hubo 70 mil personas en el funeral del tata ....por que nos libro de la mierda ...y cuidado ustedes con tropezar con la misma piedra ...por que si izurieta es un arrastrado como lo era prat ....correra la misma suerte .....y les va a llegar nuevamente....
Luis ....siempre recuerda .....a la UP se le dio vuelta la tortilla nada mas ........los militares les ganaron el quien vive y punto ....y si siguen igual ...la cosa se va a poner peluda ......no olvides que en el ejercito hay muchos hijos de militares procesados ...y como dice un humorista ...estan ...calladiiiiiitos no mas ...y militares jovenes que adoraban al tata .y te dire mas ...un subteniente del ejercito me dijo .."a nuestro heroe le hicimos el mejor funeral que hallamos echo antes .
Luis un pueblo avanza con la verdad ....pero no con esa verdad a medias ni dicha por quienes fueron en su momento derrotados sino por la verdad completa ......con lo bueno y lo malo ......
.....por todo lo anterior les recomiendo que no abusen de su poder .
saludos
salvador fidel

el nombrecito que me pusieron mis viejos

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

chiitas que bueno el comentario de salvador fidel .....como te quedo el ojo luis alejandro ......yo creo que mas aberrante es que ustedes los marxistas ...(por que eso del PPD es una pantalla nada mas)esten hablando de democracia ....si nunca en su puta vida la han conocido ....ah .perdon claro!! en cuba hay democracia ...porque si no fuese asi ...ustedes no se emocionarian hasta las lagrimas cuando ven al chacal del caribe ...cierto .???....ah ...y creo que .la.enana maldita de la chanchelet...va a ir a fin de ano a tomar clases de democracia ..a la isla ...pero que tenga cuidado con implantar esa democracia por aca ...por que si lo hace le puede salir el cuco una vez mas .y esta vez nadie se salva !!!!por que los militares estan juntando rabia y se las darian con tute !!!

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye luis alejandro

cuantos responsables de los crimenes de la dictadura en rusia,hungria polonia checoslovaquia,rumania ,LA RDA por citar a algunos han sido traidos ante la justicia ???????? cero ....nada ...las guevas ......o no ???no fue en la RDA en que se fue a vivir la enana bachelet......no fueron los companeros junto con el traidor y lame culo de Alwyn que se le dio asilo al principal responsable de todos esos atropellos en la RDA????
y tu y tus camaradas hablan de DD.HH y crimenes ???....
lavense el hocico y despues hablan mierdas ...deberian tener verguenza ..resentidos hipocritas .

el peor mal de ustedes es que les encanta ver la paja en el ojo ajeno y no el manso palo en el mismo

coman mierda !!!!!

1:38 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Estimad@s Amig@s:
Como dice el Quijote: "Cuando los perros ladran, es señal que estamos avanzando"

Grandes abrazos...

Valeria Bustos

6:30 a. m.  
Blogger puebloppd said...

Osvaldo Romo y yo

por Osvaldo Torres (Chile)

Osvaldo Romo irrumpió en mi vida apuntándome con una metralleta AKA, la madrugada del 30 de enero de 1975. Sin orden de detención un comando de la DINA me arrestó junto a mi compañera Nubia Becker, mi amigo y dirigente socialista Eduardo Charme y Marcela Bravo. Dejaron aterrados a los dueños de casa y al hijo de Nubia, Hernán A Jaramillo de sólo 4 años.

En Villa Grimaldi Romo se hizo cargo personalmente de torturarme junto a Krasnoff, el Teniente Pablo, el Troglo y toda esa fauna de funcionarios del Estado que cumplían con sus obligaciones. No fui el único, ni el más torturado por esos equipos; tuve la suerte de salir vivo.

Al conocer la noticia de su muerte reviví la experiencia, la comenté con Nubia y recordamos a Eduardo. Pero también surgió la reflexión sobre el país que tenemos y que hemos construido desde esos años. Romo debe obligarnos a revisar el pasado reciente y las formas cómo se ha procesado; el ejercicio de la memoria es clave para recordar sin traumas que paralicen la acción política.

Romo se transformó en la figura que condensaba la tortura y la maldad de una época. Esta operación simbólica fue inevitable luego de sus declaraciones sobre cómo torturaban, mataban y dejaban morir; el valor que le asignaban de la dignidad y vida humana y el precio que cobraban por sus servicios en el Estado. Pero Romo simboliza mucho más, pues es la expresión del “castigo-aprendizaje”, ya que la idea era aterrorizar a la sociedad, paralizarla por el miedo para poder gobernar e imponer su modelo de sociedad. Su detención y condena ayudaron a espantar esos fantasmas, mas no a eliminarlos.

Romo tenía jefes y patrones. ¿Quién era el superior directo? ¿En la planilla de sueldos de qué institución estaba? ¿Su abogado era pagado por el Ejército? ¿Quién lo sacó a Brasil o luego lo escondió en Santiago el año 2002? ¿Si era infiltrado en la izquierda, quién fue su oficial superior? Romo se fue con muchos secretos y hay muchos cómplices dando vueltas. La democracia debe resolver estos enigmas, para que se confíe en ella.

Romo no fue una excepcionalidad histórica ni un “resto arqueológico”. Fue un instrumento para concretar un proyecto de país en el cual vivimos. Proyecto ideado por civiles y ejecutado con el apoyo militar.

La tarea de ahora, si queremos procesar sin traumas el pasado, es transformar el país que nos impusieron. Parte de la tarea está realizada, pero a muchos el susto a “volver al desorden”, “a los conflictos del pasado”, léase la Unidad Popular, los ha paralizado para reabrir el debate y la movilización por ampliar la democracia y la justicia social. En este sentido el arquetipo de Romo se levanta como la figura que logra paralizar el cambio, pues han aprendido la lección de lo que nos podría llegar a ocurrir si “repetimos la farra”, como si los contextos internacionales y nacionales no hubieran cambiado definitivamente.

Las tareas pendientes son, qué duda cabe: la Asamblea Constituyente para que todos los chilenos, sin imposiciones de fuerza, construyamos la democracia que decidamos libremente; el debate sobre las riquezas naturales y los verdaderos royalties que se debieran pagar –para no hablar del control nacional sobre esos recursos-; la discusión acerca de los impuestos a las utilidades para reducir las brechas de desigualdad en educación, previsión, salud y vivienda; el control civil sobre las FFAA, su doctrina y entrenamiento. Es obvio que abrir la agenda a estos temas es, particularmente para los poderes fácticos, desestabilizador y “querer regresar al pasado”, pero el problema más complicado es que, quienes luchamos por el regreso a la democracia, no lo tengamos como norte de la acción política por “el temor al pasado”, por creer que “se abre una caja de Pandora”.

Mientras nos sigamos negando a poner en el centro del debate nacional la transformación del país, el espectro de Romo y sus amigos seguirá persiguiéndonos como una “lección aprendida”. Superar a Romo es luchar por el Chile que queremos.

* El autor es Concejal de Peñalolén

6:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enriquez-Ominami critica a senador Arancibia (UDI) por defensa a Iturriaga

"Cuando una persona estima que el estado de derecho que está imperando no le da garantías o no lo satisface, pasa a la clandestinidad. En el caso de Iturriaga, como el lenguaje es importante, se habla de fuga, de arrancado", expresó el diputado.

El diputado Marco Enríquez-Ominami (PS) calificó este sábado como inaceptables los dichos del Senador de la UDI Jorge Arancibia, quien declaró que "personajes destacadísimos de la vida política actual tomaron decisiones similares a la del ex general Iturriaga Neumann cuando sintieron que el estado de derecho que había durante el gobierno militar no les daba garantías".

Enriquez-Ominami emplazó a la UDI para que se pronuncie en relación a la conducta de su Senador Jorge Arancibia, quien manifestó públicamente su apoyo al ex integrante de la DINA y jefe de su aparato exterior, general en retiro Jorge Iturriaga Neumann.

"Cuando una persona estima que el estado de derecho que está imperando no le da garantías o no lo satisface, pasa a la clandestinidad. En el caso de Iturriaga, como el lenguaje es importante, se habla de fuga, de arrancado", expresó el diputado.

El parlamentario calificó como "deplorables" las declaraciones y cuestionó el compromiso de Arancibia con el estado de derecho que impera en Chile.

"El Senador Arancibia con sus declaraciones intenta justificar las atrocidades cometidas durante la dictadura encabezada por Pinochet que el sirvió y apoyó… Confunde a la opinión pública cuando sostiene que durante el gobierno militar existió estado de derecho, en este sentido es imperativo aclarar que durante 17 años todas las libertades públicas e individuales fueron severamente conculcadas, los partidos políticos fueron proscritos, sus dirigentes asesinados, encarcelados y enviados al exilio, el Congreso del cual hoy Arancibia es miembro, se mantuvo clausurado por la dictadura, si este es el estado de derecho que Arancibia añora, hoy mismo debería renunciar a su condición de Senador" afirmó Marco Enriquez-Ominami

Añadió que "es una vergüenza para la UDI y la democracia que un senador de la república apoye a individuos como Iturriaga Neumann, y que además iguale la condición de miles de chilenos clandestinos por la persecución de la Dictadura con la conducta actual de un condenado por la justicia chilena y por tribunales Internacionales".

6:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Duras cartas recibió Osvaldo Romo de parte de sus hijos poco antes de morir

El “tiro de gracia” al “Guatón” Romo

La Nación tuvo acceso exclusivo al último intercambio epistolar entre el ex agente de la DINA y su familia que vive en Brasil, a través del cual anuncian acciones contra el Estado chileno.



La Nación

“Yo lo amo. Usted es mi padre. Pero siento vergüenza de que haya sido un torturador. Yo pensaba que usted sería igual que el Che Guevara, pero me llegaron noticias tristes. Que usted mató, que usted torturó. ¿Por qué tantas mentiras? Yo siento vergüenza de usted”. En un acto piadoso, uno de los reos internados en el Hospital Penal de la Ex Penitenciaría de Santiago, uno de los tantos a los que le pidió que le leyera las cartas que le llegaban de su familia, prefirió omitirle a Osvaldo Romo Mena esa parte de la carta que la menor de sus hijas, Marlene, le envió a mediados de mayo pasado desde Mogi Guazú, Brasil.

Pero el otrora hombre fuerte de la Población Lo Hermida conocía bien a la joven, su preferida, y por eso sabía que había algo más. Y, a las pocas personas que lo visitaban, una monja, un sacerdote, un pastor evangélico y otros reos hospitalizados, les pedía que una y otra vez le leyeran la carta. Hasta que alguien le dijo la verdad.

A esas cartas tuvo acceso exclusivo La Nación y a varios testimonios que grafican cómo fueron los últimos días de este siniestro personaje de la historia reciente de Chile.

Postrado en la cama 8 del recinto asistencial, conectado a un monitor cardíaco, alimentado con suero y deshaciéndose involuntariamente de sus heces y orina a través de una sonda que terminaba en una bolsa que colgaba de su cama, el “Guatón” Romo no pudo con la pena y comenzó a morir de a poco. Lentamente. Una carta de su hija, a la que después se sumó una segunda misiva un poco menos dura, pero igual de enjuiciadora, logró vencer a uno de los más feroces torturadores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). “Lo mató la pena. No soportó que su hija favorita se avergonzara de él”, dicen hoy quienes lo vieron morir la semana pasada.

Dejó de tener apetito y sólo recibía suero. Ya no quería comer ni las papillas que le daban. También dejó de escribir las breves notas que, con mucha dificultad, sus dedos atrofiados le permitían trazar para comunicarse, casi con monosílabos.

Hedía. El olor de su pieza era insoportable, incluso para el gendarme que, de punto fijo, tenía que vigilar a un reo que no podía moverse.

Días buenos y malos

Después de conocer el contenido de la carta, lejos quedaron los días en los que relataba algunas de las torturas que había presenciado, “porque siempre negó haber participado”.

Claro que, en sus días “buenos”, se jactaba de haber hecho lo correcto. Y, tal como lo dijo en la recordada entrevista concedida a Univisión en 1995, lamentaba que haya habido opositores a la dictadura que hayan sobrevivido a las torturas y a las detenciones ilegales.

Esa insolencia, sin embargo, se reducía a cero cuando tenían que tomarle los niveles de glicemia, debido a su diabetes. El insignificante pinchazo de la máquina que mide el nivel de azúcar en la sangre lo aterrorizaba. “Es que me acuerdo de cuando torturábamos, de cuando torturaban -se corregía- y, sobre todo a las mujeres, empezábamos enterrándole palos de bambú en los dedos o sacándoles las uñas”, les decía a los paramédicos.

Sin embargo, Romo tenía miedo también de salir en libertad, dicen en el penal. Creía que si salía al medio libre lo iban a matar. Marlene, al parecer, compartía los temores de su padre. Y, en la última carta que le envió a Chile, le pedía que hablara.

“Use lo que sabe. Use la verdad”, le decía la mujer de 34 años, que dejó de verlo a los 17, cuando fue ubicado en Brasil y expulsado desde ese país para ser trasladado a Santiago, donde debía enfrentar a la justicia.

Una de las últimas conversaciones que sostuvo fue con uno de los religiosos que lo visitaba, a quien expresó su dolor por no poder solucionar los problemas económicos de su familia, abandonada en Brasil.

En todo caso, en sus cartas, sus hijas le anunciaban que demandarían al Estado chileno por haberlas privado de estar junto a él durante 17 años, y por permanecer aún en condición de ilegales, situación que tras su muerte quedó abierta. LN

6:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EJÉRCITO CHILENO HA REUNIDO 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA DEFENDER A REPRESORES
Enviado el Lunes, 09 julio a las 12:01:06

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, reveló hoy que el Ejército chileno ha reunido 10 mil millones de pesos desde los años 90 para financiar los gastos de defensa de los militares involucrados en graves violaciones a los DDHH.

Naranjo dijo que ha conversado con el ministro de Defensa José Goñi un tema que a gran parte de la opinión de la opinión publica le inquieta, “este descuento que se le hace los miembros del Ejército, la única institución de las Fuerzas Armadas de orden que lo realiza, porque los integrantes de las otras ramas no se les exige este descuento”.

El parlamentario reveló que Ejército es la única institución que hace un descuento del 0,23 por ciento del sueldo a sus miembros activos “creo que es una situación que -transcurrido tanto tiempo- no corresponde, mas aún cuando le hice saber al ministro que si uno saca las cuentas de cuanto ha significado eso en recursos, estamos hablando a una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos. Es decir, 10 mil millones de pesos ha recaudado el Ejército a través de esta donación “voluntaria” desde los años 90 en que se empezó a aplicar, esto es, desde la vuelta a la democracia”.

El legislador reiteró al ministro Goñi “el sentir de algunos miembros del Ejército que me han hecho saber en forma reservada su malestar por este descuento, ya que no es un descuento para obras de beneficencia o para ir en apoyo de instituciones como el hogar de Cristo, la Teletón u otras, sino que es un descuento –y por eso la gran molestia interior que existe- para gente que de alguna u otra forma manchó la honra del Ejército y su uniforme en graves violaciones a los Derechos Humanos, en crímenes de lesa humanidad y por tanto no se justifica que después de tanto tiempo se mantenga esta obligatoriedad de entregar estos recursos”.

Naranjo precisó que el ministró le informo que esta situación la ha conversado con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta y que por lo tanto le aseguró que “este descuento terminaría de aplicarse en los próximos meses y que quedaría de una manera absolutamente voluntaria, es decir, si algún miembro del Ejército quiere entregar un aporte lo hará a una cuenta corriente que los procesados tendrán, pero nunca más el Ejército como institución recaudará o administrará fondos o pagará a abogados que defienden a personas que están involucrados en graves violaciones a los DDHH”.

Dijo que en el caso de la Fuerza Aérea los aportes son voluntarios ya que existe una cuenta corriente “y cualquier miembro de esa institución si quiere hacer un aporte lo hace de manera reservada y voluntaria, en cambio en el Ejército había una institución paralela por decirlo de alguna manera, que recaudaba, administraba y pagaba con esos fondos. Lo que corresponde ahora es eliminar ese reglamento que permitía descontar y dejar que sea de un carácter voluntario”.

Insistió que es muy importante que “el Ejército rompa con este lastre del pasado y que nunca más exista este sistema de defender a personas o verse involucrado en defensas solidarias que no le corresponden como institución. Y eso era lo grave y delicado que he venido denunciando hace muchos años, porque no corresponde a una institución que nos pertenece a todos los chilenos que esté entregando y obligando a sus miembros a entregar un aporte para defender a represores de los DDHH”.

Reconoció que de parte del general Izurieta existe la mejor voluntad para terminar con esta situación, aunque lamentó que esto no se haya hecho desde un comienzo, después de la era Pinochet. “Es mejor que se haga ahora a que no se haga nunca”, puntualizó.


Santiago de Chile, 9 de julio 2007
Crónica Digital

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bla ...bla ....bla ...bla .......pobre y triste gueon el marxista naranjo ...junten rabia chilenos ...ya les llegara su hora a estos 'paladines de los DD.HH.....los vamos a empelotar ..

oye zurda valeria no se trata de que los perros ladren por que ustedes avanzan ....el avance se hace con la verdad completitta ...es decir ver ....desde cuando y porque empezo todo ........pero como tu eras una pendeja ..pero bien pendeja pal 11...no tienes ni la mas puta idea que pasaba ...y como tus viejos eran zurdos ....no hacian colas ...y se llevaban lo mejor de la reparticion de las JAP....sabes lo que era eso??? ...lo hacian pa que no nos cagaramos de hambre ....y aun me acuerdo cuando llegaban los miristas en sendos camiones con palos y cadenas y se metian a los que hacian cola por el culo y se llevaban todo lo que habia ....y mas encima echaban la chorea ...esa era la onda de ese tiempo ......buena no cierto??? ....picantes mal paridos .....y ahora son victimas .....pero ya van a ser victimas de verdad ....el mundo gira y gira y ya las pagaran.

que raro que ningun zurdo rebate al anonimo ...de alla arriba ??....en realidad todo lo que dice es verdad ...y como se puede negar una verdad ??? que no quiere ser admitida por zurdos .......si lo que unico que los mantiene es el odio y la guea de los DD.DD y los DD.HH.....se les termina esa muletilla y se van a la mierda !!!

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

interesantisima la noticia

el mirista victor toro idolo de este blog con seguridad ....probablemente sea deportado de los EE.UU........y yo me pregunto ...que cresta hace alla ..esa mierda marxista .....no eran tan malos los gringos??? por culpa de ellos fue el 11 ,imperialistas,capitalistas ,maricones de la CIA.......y toda la mierda que hablaban pal 73.....por que no se fue a cuba????
ustedes , son (sin excepcion) marxista socialistas comunistas ..(da lo mismo ) pero no gueones y tan inconsecuentes como la mierda que nos gobierna .....porque putas que reclamaban contra la burguesia ...y mirenlos ...una muestra nada mas ominami ropa buena tela,juega tenis en el estadio frances ,maneja un mercedes benz ,casa de veraneo en cachagua .
diganle a esa mierda del victor que venga a chile no mas ...total aqui le van a dar el billete...largo de por vida ....y mas encima cualquier guea mala que haya echo sera un borron y cuenta nueva ......pasenle ese datito!!

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ex presa política fustigó la cobardía del prófugo Iturriaga Neumann

Alejandra Holzapfel, detenida por Osvaldo Romo y torturada por el prófugo militar (r), criticó además los dichos sobre el caso del senador UDI Arancibia.

"Que bueno que nadie fue a enterrar a Romo"


La ex presa política Alejandra Holzapfel, torturada por el prófugo militar en retiro Raúl Iturriaga Neumann, criticó la "cobardía" del uniformado para enfrentar la condena de cinco años y un día que recibió, la que además calificó como "pequeña para todas las barbaridades que hizo".



En conversación con Una Nueva Mañana, Holzapfel, detenida en 1974 en la denominada "Venda Sexy", ironizó con la "valentía" de Iturriaga Neumann, quien en el recinto a su cargo "frente a su escritorio tenía una banqueta" donde abusaba sexualmente de las detenidas.



Además, Holzapfel calificó como "el colmo" la comparación realizada por el senador UDI Jorge Arancibia, quien aseveró que el ex torturador pasó a la clandestinidad "tal como hizo doña Michelle (Bachelet) en su época".



"Michelle Bachelet es una gran mujer, que no ha torturado a nadie, que ha luchado por el bien de la gente, de la humanidad, pero no ha cometido nunca una barbaridad como para poderla comparar con un personaje como éste", fustigó.



"Que bueno que nadie fue a enterrar a Romo" Arriba



Holzapfel, detenida por el ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Osvaldo Romo, comentó que en un careo "nunca fue capaz de darnos la cara", y sólo miraba "de reojo".



"Era un tipo tan malo, que bueno que nadie lo fue a enterrar", concluyó sobre el fallecido torturador.



Estudiante de veterinaria al ser detenida, la ahora productora de eventos finalizó sus estudios en la República Democrática Alemana, pese a lo cual no pudo ejercer debido a las torturas sufridas.



"Siempre que hablamos (de las torturas) volvemos atrás y por supuesto que nos hace daño", concluyó Holzapfel, quien ahora prepara un espectáculo en recuerdo del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en la Pista Atlética del Estadio Nacional, con artistas como Leon Gieco, el cubano Vicente Feliú, y bandas nacionales Chancho en Piedra y Los Bunkers. (Cooperativa.cl)

6:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Suprema repuso participación de Manuel Contreras en calle Conferencia


La Sala Penal de la Corte Suprema revocó el sobreseimiento por amnistía con que la justicia militar y la Corte de Apelaciones de Santiago beneficiaron en 1989 y 2001, respectivamente, al ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, en la causa por los crímenes de Calle Conferencia.

La Corte Suprema se pronunció ayer tras cinco años, acogiendo un recurso de casación que en el año 2002 interpuso el abogado Boris Paredes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Manuel Contreras, conocido como El Mamo, había sido procesado en esta causa en octubre de 2000 por el entonces juez Juan Guzmán, como autor del delito de secuestro y desaparición en 1976 de la entonces dirigencia clandestina del Partido Comunista.

COSA JUZGADA

La justicia militar había determinado que los delitos que se le imputaban a Contreras en este caso por una primera querella interpuesta en 1978 se encontraban amparados por el Decreto Ley de Amnistía 2191 de 1978, razón por la que sobreseyó definitivamente al ex jefe de la DINA en la causa conocida por el rol 553-78.

En esta resolución se amparó la defensa del general (R) Contreras para pedir la revocatoria del procesamiento dictado por el juez Juan Guzmán, invocando el principio de la “cosa juzgada”. Vale decir, que el Mamo Contreras ya se encontraba “juzgado” por las víctimas de Calle Conferencia por la justicia militar. Y ello encontró eco en la Corte de Apelaciones de Santiago, que apoyó esa tesis jurídica.

Ahora la Sala Penal de la Corte Suprema estableció que no se puede invocar el sobreseimiento de Contreras, como lo ha hecho su defensa en esta causa.

Afirmó la Corte Suprema que el principio de la cosa juzgada requiere que en el proceso anterior que se invoca -vale aquel instruido a fines de la década de los años ochenta por el Segundo Juzgado Militar de Santiago- se haya agotado la investigación de los hechos, se haya ubicado a los autores si los había, y se haya resuelto mediante una sentencia. Y agregó la Sala Penal que ello no ocurrió.

De esta manera la Corte Suprema repuso a Contreras como sujeto procesal activo en este proceso, y ordenó al juez Montiglio que se practiquen una serie de diligencias que quedaron pendientes y no cumplidas por el tribunal militar.

6:39 a. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

Aparecieron aca los hijos del Guaton Romo

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la cueita de la alejandra ....despues de taaaaaanta tortura .....ES CAPAZ DE ESTUDIAR Y TERMINAR SUS ESTUDIOS .........pero .........NO PUEDE????? trabajar debido a las torturas sufridas .............se cae de maduro que ella como la mayoria de vivarachos ,ladrones y sinverguenzas ....se las dan de incapacitados pa recibir el billete vitalicio del gobierno ...o no??

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sobre los tan ofensivos comentarios del senador arancibia .......cual es la gran ofensa ???

ustedes zurdos de mierda siempre han sostenido que pese a que pinochet nunca mato personalmente a nadie fue tan culpable por tener participacion indirecta en los "crimenes de la dictadura"...............y la enana bachelet??? ....no atendia a los valientes ladrones y asesinos del FMR despues de sus fechorias ??? no es tan culpable ella tambien de cooperar en estos robos y crimenes ???

insisto ...ustedes jamas aprenderan y ademas de tener mierda en vez de sesos ....les gusta ver la paja en el ojo ajeno y no el manso palito en el mismo

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por Dago Pérez Videla

Doy gracias
a Dios, mi Señor, por los momentos históricos que estamos viviendo y por todo su amor con que me ha mantenido todos estos años, y a mis honorables padres, que nunca me han abandonado y viven en mí y en muchísimos corazones.

Soy el único hijo de Sergio Pérez Molina, el Chico, estudiante de historia y fundador del MIR, quien fue torturado hasta su agonía por Romo y hasta ahora se encuentra desaparecido, y de Lumi Videla Moya, la Negra, profesora de filosofía y encargada de educación de la Dirección del MIR, quien fue detenida y también torturada por Romo y fue asesinada en un centro clandestino de tortura, siendo posteriormente su cuerpo arrojado al interior de la Embajada Italiana.

Ante los hechos que me ha tocado presenciar, de los cuales somos todos testigos y en lo puntual, del recuerdo que se ha hecho de mis padres en medios de comunicación en estos días en relación con la muerte del torturador, es que quiero expresar lo siguiente.

Este es un momento profético, es una continuación de un ciclo divino, en que son arrebatados y arrojados al lago de fuego simbólicos agentes del mal, en una demostración más de cómo terminan los asesinos y torturadores que nunca se arrepintieron de sus crímenes y que incluso se jactaron de ellos, aunque sin nunca reconocerlos directamente.

Porque Dios es justo y nuestro corazón siempre se ha esforzado por estar al lado de la justicia, es que nosotros los hijos de quienes torturaron, encarcelaron, asesinaron y desaparecieron, con sus madres y padres de e incluso con sus nietos, es que podemos ver con nuestros propios ojos junto con toda la gente, como ha terminado el dictador y como termina ahora el peor de los torturadores, de la manera más clara y simbólica.

Y esta es también una de nuestras victorias. Porque, que se haya logrado que un torturador se encontrara cumpliendo su condena en la cárcel, por supuesto que es una victoria de todos los familiares de las víctimas, los compañeros y las diferentes organizaciones por los Derechos Humanos. Pues esa lucha incansable desde los primeros años de la dictadura militar hasta ahora, es la que ha obligado a los tribunales de justicia chilenos a aplicar la justicia en muchos casos de asesinatos, secuestro y torturas, por razones políticas.

En Chile, la poca justicia que existe en los tribunales, se ha ganado con lucha constante, en ningún caso ha sido regalada. Que Romo fuera buscado, ubicado y encarcelado, es porque nunca fue olvidado y siempre fue denunciado por nosotros los familiares y los compañeros, y figuraba siempre entre los primeros nombres de nuestras querellas, como también los nombres del Mamo Contreras y de Pinochet.

Así el triunvirato de la muerte, vuelve a ella para no regresar, inexorablemente. Pinochet, el dictador; Contreras, el asesino; y Romo, el torturador más simbólicos, terminan sus días de manera similar. Primero fueron descubiertos la mayoría de sus crímenes y sus maldades fueron puestas delante de ellos, a la vista de todos, para que confirmáramos unos y "descubrieran" otros, que ellos no sólo eran crueles asesinos, torturadores y violadores, sino que también eran unos ladrones y mentirosos descarados, hasta con su propia gente. Después, de una u otra forma, fueron juzgados por tribunales y pagaron parte de sus culpas en la tierra, a la vez que esas culpas se hacían enfermedad y esas enfermedades de a poco les han ido quitado la vida, convirtiéndose su propio cuerpo en su mayor cárcel y verdugo.

Inclusive, de nada le sirvió a Pinochet todo el despliegue fascista, las miles de personas y las extremas medidas de seguridad que rodearon su funeral, pues bastó un solo familiar de una de sus víctimas, que tranquilamente y sin odio, escupió justicieramente la cara envidriada del dictador, para sellar de esa forma el funeral. Y ese sólo familiar pudo hacerlo y pudo lograr salir dignamente e ileso de ese lugar, porque simplemente Dios estaba con él.

A Romo, el torturador, de nada le sirvió nacer y engendrar, al final nadie lo reclamó, ni sus 5 hijos. Murió en la más completa soledad y ha pasado a la historia de Chile, como el muerto que nadie quiso, que nadie veló, que nadie enterró, sólo la muerte fue por él.

A Contreras, el asesino, que ya fue humillado públicamente, poco le queda para seguir a los otros miembros del triunvirato al castigo final, del cual nadie como ellos se escapará. Porque ellos no fueron los únicos y no crean los criminales que no son "famosos", como Christopher Billike, quién asesinó a mi madre, que no tendrán una paga igual o mayor, porque a Dios Todopoderoso nada, ni nadie se le escapa. No duden los criminales que después de esta vida, para ustedes está el infierno, porque Dios es grande, ama la justicia y repudia la impunidad. Sus malvados espíritus serán echados al fuego y sus cuerpos al desprecio.

Por último quiero decir, que es en estos momentos donde se ve tan claro quienes eran los que actuaban con amor y verdaderos sentimientos de igualdad y justicia y quienes eran y son, la maldad en carne. Pues la Negra y el Chico, como todos los justos caídos, están más vivos que nunca y Pinochet, Romo y todos los asesinos, cada vez más muertos. Y Dios, es Dios Vivo. ¡RASTAFARI!

Santiago de Chile, 11 de julio de 2007
Crónica Digital

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

NI PERDON NI OLVIDO PARA LOS ASESINOS , LOS TORTURADORES , LOS SOPLONES Y LOS COMPLICES DE ESTOS CRIMINALES.

A HACER PATRIA A DESCUBRIR DENUNCIAR Y A ELIMINAR A LAS HIENAS ASESINAS.
EL GUATON ROMO HA MUERTO PERO QUEDAN AUN MILES COMO EL , " LA FLACA ALEJANDRA" VENDE SOUVENIRS EN LA ISLA DE PASCUA , "LA CAROLA" TRABAJA EN EL DIE DE LOS GLORIOSOS , PERO TAMBIEN LES LLEGARA LA HORA , SI LA JUSTICIA DE LOS TRIBUNALES NO LOS CASTIGA SERA LA JUSTICIA POPULAR QUE SE ENCARGARA.

"LOS QUE NUNCA OLVIDAN"

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ROMO O “LA CULPA NO SOLO ES DEL CHANCHO…”
Enviado el Jueves, 12 julio a las 10:37:19

Por Leonardo Aravena Arredondo

Hay actos, hay hechos, hay gestos, hay situaciones que nos conmueven. Nos duelen, nos marcan y se mantienen en la memoria en forma indeleble.

Me sucede con niños desamparados o con animales, especialmente perros, en situación de abandono o sufrimiento. Tratándose de humanos es poco frecuente que una misma persona, fuera de mi entorno íntimo, me provoque reiterado asombro, incredulidad, rabia, dolor, injusticia o pena.

El “Guatón Romo” constituye uno de los casos mas destacados en el sentido anotado, sólo comparable al que provocan algunos generales conocidos. Primero, cuando tuvimos conocimiento de sus atrocidades, sin saber donde estaba, si vivía o había “cobrado” de sus propios camaradas, como ha sucedido con otros implicados en la tortura, desaparición y muerte de compatriotas desarmados, hombres, mujeres y niños, sin piedad ni distinción. Entonces sentimos rabia, sensación de injusticia y de no-justicia, que es peor, de impotencia y de dolor por las víctimas.

Nos alertamos ante la detención del personaje en Brasil y la relación de algunas de sus “gracias”: traición, tortura desmedida –si es que hay tortura que tenga alguna medida–, homicidios, desapariciones y declaraciones de haber advertido a su general que no había que dejar a ningún izquierdista con vida, que tenían que matarlos a todos, agregando que dejarlos con vida había sido “el” gran error.

Nuevamente mucho dolor con los mismos sentimientos, agregada ahora una leve esperanza de justicia, además de incredulidad ante su imagen grotesca, agravada por sus afirmaciones y falta de arrepentimiento.

Nos preguntamos cómo explicar tanto desprecio por sus semejantes. Cómo fue posible que personas aparentemente cultas, con formación profesional que debió mantenerlos lejos de la condición más brutal de nuestra naturaleza, hayan permitido que surgiera, actuara y destacara un monstruo –ya que no un hombre– de esta clase.

¿No entendieron que sus actos los comprometen a todos ellos, haciéndolos coautores de sus atrocidades? ¿Cómo duermen hoy con sus recuerdos? ¿Cómo miran o besan a sus hijos o nietos? ¿Creen que con la muerte se olvidarán sus propias culpas?

También supimos de la captura y expulsión de Brasil, de los procesos, de sus declaraciones, de las condenas, de su reticencia a cooperar aclarando lo sucedido con miras a la justicia, a la verdad y a la reparación y, en estos días supimos de su muerte.

Frente a los detalles de los últimos pasos, los sentimientos se convirtieron en uno: pena por una vida desperdiciada y terrible. Pena por su patética soledad, pena por la hija preferida que alcanzó a escribirle sobre la vergüenza de tener ese padre.

Se terminó la rabia pero ha permanecido la sensación de injusticia, la incredulidad y la esperanza de saber que quienes lo crearon, lo incentivaron y lo financiaron, ante su ejemplo reparen en el solitario funeral y en la hija y se detengan a pensar en ellos mismos.

Que se decidan a colaborar, que no se escuden en su arrogancia y crueldad. Que se muestren como los hombres que dicen ser, que reconozcan al secuaz que no fueron capaces de acompañar a pesar de haber aportado el afrecho a que hace alusión el refrán invocado en el epígrafe y ayuden a hacer justicia para que, a cambio, encuentren la paz que Romo no encontrará.

Si existe otra vida, cualquiera que sea, no sería justo que haya entrado a ella sin la carga de la que dejó y en la que tanto dolor causó.

Por Leonardo Aravena Arredondo
Profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Coordinador de Justicia Internacional y CPI, AMNISTÍA INTERNACIONAL - CHILE. Colaborador permamente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital

7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los anónimos que no dan su nombre son asesinos en la medida en que defienden a los criminales como Iturriaga Neumann o Pinochet. De seguro se sienten seguros en sus villas militares disfrutando de lujos granjeados gracias a su "General".

Ya que tanta bronca se tiene contra este sistema...recordarle a los "angelitos de Dios" que fue un sistema instaurado a sangre y fuego por la Dictadura y el cual ha tratado de ser corregido en un bien social por los gobiernos de la Concertación. Además, tan religiosos que se dicen y hasta a sacerdotes mataron de forma cobarde desde el Puente Bulnes. ¿Se olvidaron de Joan Alsina?

¿Y quién es el humorista que dice eso? ¿Checho Hirane, el mismo que le aprendió las mañas a Pinochet y, aunque en menor escala, también está procesado por delitos tributarios? Tienen miedo de defenderse con nombre y apellido...por eso se escudan en el anonimato, ratas; da tu nombre...¿o tienes miedo de ser demandado ante la Justicia?

Saludos cordiales.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mejor hablar de la humanidad y no centrarnos en especímenes de la calaña del dictador innombrable

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Guaton Romo

El Jack Bauer chileno.

Algun día recibirá el homenaje que se merece por combatir el terrorismo.

12:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home