7/19/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!

DENUNCIAN DESPILFARRO DE 50 MILLONES
EN MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Fuente: www.cronicadigital.cl

El concejal PPD por Las Condes, Hugo Unda, denunció hoy al concejo municipal que aprobó en su última sesión un gasto de 50 millones de pesos para montar un espectáculo de fuegos artificiales de siete minutos para homenajear el Ejército.

La autoridad, dijo que los fuegos de artificio se realizarán el 19 de septiembre en la noche, cuando se festeje las Glorias del Ejército, frente al edificio consistorial de avenida Apoquindo.

“No se pueden despilfarrar en sólo siete minutos 50 millones de pesos en actos superfluos y prescindibles, en circunstancias de que unos pocos pesos se les niegan a las juntas de vecinos y agrupaciones comunales que solicitan aportes a través de los fondos concursables que deben ser solicitados con un año de antelación”, señaló Unda.

El concejal agregó que “ésta fue una nueva aprobación fast track de dineros públicos de los vecinos y contribuyentes, a espaldas de la comunidad. Incluso el alcalde subrogante que hizo aprobar este gasto, John Barra, argumentó su presentación con fotos de juegos pirotécnicos efectuados para resaltar la belleza arquitectónica de la Iglesia La Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona, y la Torre Eiffel, en Paris, queriendo comparar estas obras con el gris y poco novedoso edificio de la Municipalidad de Las Condes”.

Unda aseveró que “no es un ataque contra el Ejército, cuyo reconocimiento se hace en Parque O´Higgins por las máximas del país en la Parada Militar. Lo que denuncio es que estos fuegos artificiales son una muestra más de la irracionalidad y la falta de priorización en los gastos que hace la Municipalidad de Las Condes, que tiene los mayores recursos del país, pero en cuyo interior subsisten importantes bolsones de pobreza que el Municipio prefiere desconocer”.

Santiago de Chile, 18 de julio 2007
Crónica Digital

14 Comments:

Blogger puebloppd said...

“Difusión Roja” para captura internacional de Iturriaga Jorge Escalante
La Nación, Jueves 19 de Julio de 2007

La Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de Investigaciones lo rastrea también en países limítrofes o del cono sur, donde el ex DINA pudo refugiarse con “viejos amigos” de la Operación Cóndor.

Tras recibir informaciones de que el prófugo ex agente de la DINA Raúl Iturriaga Neumann podría haber salido del país, la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAEDH) de Investigaciones solicitó al ministro Alejandro Solís una orden de captura internacional en su contra, la que se dictó ayer.

La BAEDH transmitió de inmediato a Interpol Chile la orden, para que fuera comunicada a todos los países del mundo afiliados a esta organización policial. La orden fue transmitida en el grado máximo de “Difusión Roja”, la que significa “orden de detención inmediata con fines de extradición”.

A su vez, la BAEDH solicitó a Interpol de algunos países específicos, limítrofes y otros del cono sur, diligencias detalladas en orden a iniciar la búsqueda de Iturriaga.

En las últimas semanas, la BAEDH ha estado recibiendo una gran cantidad de datos acerca del posible escondite del ex jefe de la Brigada Purén y del Departamento Exterior de la DINA, quien se encuentra prófugo desde el lunes 11 de junio de 2007. Ese día debía entrar a cumplir una condena de cinco años de presidio por el secuestro y desaparición de Dagoberto San Martín Vergara.

Algunos antecedentes apuntaron a localidades dentro de Chile, como Linares y otras ciudades del sur, y otros a países entre los que estarían Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Una de las alternativas que se investigan son los lazos que el ex agente prófugo pudo mantener en todos estos años con altos mandos de la represión de otros países, que conoció y con los cuales trabó amistad durante la Operación Cóndor durante la década de los años setenta.

Todos ellos son generales o coroneles ya retirados que hicieron fortuna apropiándose de fondos fiscales o de propiedades y bienes robados a los prisioneros y los partidos opositores, parecido a lo que en Chile hizo el dictador Augusto Pinochet. Por ello se mantiene como hipótesis que Iturriaga pudiera haberse refugiado en algún latifundio de estos países, o alguna hacienda de estas características dentro de Chile.

La BAEDH, en conjunto con otras brigadas de la Policía de Investigaciones, se propuso como primera tarea durante las primeras semanas tras la fuga, identificar y rastrear a miembros del entorno más próximo al prófugo, entre familiares, amigos y sobre todo a oficiales ex agentes de la DINA menos conocidos hasta ahora, u oficiales en retiro que, no habiendo sido agentes, fueron radicales partidarios de Pinochet y los métodos de represión y exterminio utilizados.

La operación para capturar a Iturriaga podría demorar todavía tres a cuatro meses, pues se aprecia que se está en presencia de un delincuente prófugo que tiene preparación no sólo de comando, sino también en tareas de inteligencia y contra inteligencia y sobrevivencia. Y que además se trata de un criminal ideológico movido por convencimientos fanáticos, que cuenta con una red, nacional y eventualmente también internacional, de individuos de sus mismas características que le prestan apoyo material.

Los integrantes de la Policía de Investigaciones que trabajan en la búsqueda, varios centenares de funcionarios, plantean el trabajo como “una tarea compleja” que “tiene el ritmo de las operaciones de inteligencia”, las que con frecuencia no pueden ser aceleradas debido a sus propias características, a pesar de presiones externas, políticas, de organismos de la sociedad, o de la prensa.

10:52 a. m.  
Blogger joaquin urrutia said...

No solo en Las Condes hay despilfarro. Aca en Concepcion se comprobo que la Dinastia Van Ryselberghe tiene guardad en bodegas la ayuda que envio la Cruz Roja el año pasado para los temporales

11:05 a. m.  
Blogger Hunter said...

Valeria, déjate de copiar estupideces de la nación, pasquín que desprestigia al periodismo nacional.
Además los únicos que presionan para detener al general son Uds., el izquierdismo recalcitrante.
Espero que coloques algún tema de tu propia cosecha y no sólo pongas las estulticias de la prensa amarilla, que sobrevive gracias a que se financia, por ser del gobierno, con el aporte de todos nosotros. Atte. Yo

11:06 a. m.  
Blogger Hunter said...

Joaco es de Concepción? me desayuno. Ahora me explico todo jajaj ajaja.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que diría el ex anónimo hunter o (CAZADOR) de estos montos, de seguro que está de acuerdo.
Yo por mi parte encuentro una falta de respeto a la gento de los sectores mas vulnerables de la comuna de las condes que de seguro no son ABC - 1 pero de seguro este hunter si es ABC - 1.
FIRMAN LOS CHICANOS DEL CERRO 18

11:14 a. m.  
Blogger Hunter said...

La verdad que no, no estoy de acuerdo, encuentro que es poco, si lo comparamos con todo lo que ha dilapidado la concertación, y hablo de dilapidar, no de lo que han robado, porque ahi si que no hay comparación
Y si, soy ABC1 y a mucha honra porque ha sido gracias a mi esfuerzo, no me han regalado cargos políticos para enriquecerme, ni he robado a nadie.
No seas resentido social anónimo, esfuerzate y te ira bien en vez de andar sembrando odios de clases

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira quien habla de resentido Señor hunter por que usted es un señor ABC - 1 que deseguro su platforma economica se la eredo Daniel López o Jose Ramon Ugarte más conocido como el TATA.

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Van Rysselberghe y la ayuda de la Onemi

Un duro round sostuvieron la concejala PPD Andrea Aste y su par UDI Enrique van Rysselberghe en la sesión de Concejo Municipal de Concepción del 21 de junio pasado. Ese día, Aste denunció que la alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe, mantenía almacenadas, en una bodega del municipio, cajas de alimentos no perecibles enviados por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en julio de 2006, en ayuda de los afectados por el temporal que afectó a la capital del Biobío. En la reunión, la concejala, además, dijo que, junto a su colega DC Álvaro Ortiz, constató que los alimentos, guardados originalmente en las cajas con el logo del Gobierno de Chile, habían sido traspasados a bolsas plásticas que la alcaldesa repartiría a personas de escasos recursos. “La alcaldesa no entregó toda la ayuda cuando tenía que hacerlo durante el temporal”, asegura la concejala, quien acompañó su denuncia con fotografías de las canastas familiares embolsadas y listas para ser distribuidas. En la sesión del concejo en que Aste y Ortiz exigieron que el municipio entregue un informe sobre las ayudas de Onemi no se hallaba presente la alcaldesa, pero sí su hermano Enrique, quien salió en defensa del honor familiar. “El hombre se ofuscó a tal punto que hubo escándalo y griterío, por lo que no pudo seguir la sesión”, cuenta un testigo. Pese a ello, al ver las fotos tomadas por el propio concejal Ortiz, los otros concejales UDI, Patricio Lynch y Fernando González, no pudieron más que cuadrarse con la solicitud de investigar efectuada por Aste.
Presenciamos el ataque de histeria del concejal Enrique Van Rysselberghe, quien gusta de criticar al gobierno y exigir transparencia, pero se queja y reclama cuando se fiscaliza el accionar de la autoridad municipal.

1:32 p. m.  
Blogger puebloppd said...

Sergio de Castro explica gastos reservados durante el régimen militar

Para aportar a la investigación, el ex director de Presupuestos de la dictadura, Jorge Selume, elaborará un informe con los posibles paraderos de los dineros y un análisis financiero del período 1985-1988


Por cerca de cuatro horas declaró ayer el ex ministro de Hacienda (1976-1982) del régimen militar Sergio de Castro ante la magistrada, con dedicación exclusiva del caso gastos reservados, Amanda Valdovinos.

El economista y empresario concurrió hasta el despacho de la jueza en el Palacio de los Tribunales a las ocho y media de la mañana a fin de rendir cuentas sobre la gestión que desempeñó a principios de la década de los ochenta, período en que fueron derivados para el ítem indagado cerca de 83 mil millones de pesos.

En el interrogatorio, el otrora secretario de Estado explicó a Valdovinos la política económica instaurada durante el Gobierno de Pinochet y aseguró que nunca tuvo conocimiento del uso de este tipo de fondos porque su cartera sólo entregaba el dinero. Sin embargo, cooperó al revelar el sistema y criterio como se derivaron los dineros.

“El destino no lo sabía Hacienda porque era reservado, sólo sabíamos el monto global. Estuvimos revisando junto con la magistrada los distintos presupuestos de todos los años y le expliqué cómo funcionaba en Hacienda”, dijo el también ex ministro de Economía.

De Castro pertenece al grupo de economistas conocido como los Chicago boys, quienes impulsaron el cambio en las políticas económicas de nuestro país basándose en el modelo neoliberal. Además, es uno de los autores de “El Ladrillo”, el documento que -a principios de los ‘70- estableció las bases de lo que sería el modelo económico aplicado por la dictadura militar.

Esta arista de investigación surge con la denuncia de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS) sobre la utilización de estos dineros para apoyar los procesos de constitución y legalización de la UDI y RN durante la dictadura.

Selume coopera

Tras la indagatoria practicada hace dos semanas al ex director de Presupuestos de Pinochet, Jorge Selume, ofreció a la ministra Valdovinos elaborar un informe con los posibles paraderos de los dineros y un análisis financiero del período 1985-1988.

Fuentes cercanas al caso declararon a La Nación que Selume aseguró a la jueza que él desconocía el destino final del dinero para gastos reservados porque su cargo consistía sólo era proponer el presupuesto anual dividido en las distintas carteras, mientras que la Contraloría General de la República era la encargada de dar cuenta del uso de los recursos.

Respecto a los 43 mil millones de pesos gastados durante los días previos al plebiscito de 1988 (para decidir si Pinochet seguía en el poder hasta 1997) el empresario señaló que las cifras no le cuadraban según su experiencia en el cargo y desconocía su destino final. Sin embargo, recalcó que la mayoría de los ministerios recibían aportes suplementarios a partir de sus necesidades de cada año.

A raíz de esto se citó a declarar al ex ministro de Hacienda de esa época, Hernán Büchi, (1985 - 1988) para que explique en qué se gastaron 21 mil millones de pesos más de lo presupuestado. La indagatoria se llevará acabo la próxima semana.

Esta información sale contemplada en un informe del departamento de finanzas públicas de Hacienda elaborado este año, en el cual se registra que durante ese período el régimen militar tenía presupuestado para gastos reservados 22 mil 78 millones de pesos, pero se utilizaron 43 mil 117 millones. LN

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado amigos:
Eso es lo que hace la derecha y cristiana, quedar bien con Dios y con el Diablo sin importarle las necesidades reales del Pueblo pobre. Es imprecindible levantar una voz que llame a la organizacion, participacion y movilizacion parar para estos escandalillos de la derecha de Las Condes apoyados por los chupamedias de la concertacion.
Alejandro Toledo B.

2:14 p. m.  
Blogger Hunter said...

Estoy por creer que ese anónimo es medio unineuronal, no lee o no sabe leer lo que uno escribe. Presta atención cabrito a lo se expone en los posts.
Valeria, otro agregado de la nación jajaj ajaja. Escriba algo suyo doña para demostrar su capacidad.
Me da la idea que Valeria es la unica lectora del pasquin gobiernista jajaj ajaj aja y para amargarnos pone en su blog artículos de ese periodicucho

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Partido Por los Dolares!!!!!!!

6:25 p. m.  
Blogger Cosas que pasan said...

Despilfarro!! Eso duele en todos lados....

Salu2

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, a ver...vamos a tratar de ser ecuánimes en todo ésto. En otro Blog, leía que el Ministerio de Salud envió unas pizzas a un SAPU a modo de felicitación por la labor cumplida en la Campaña de Invierno...y no faltaron los chaqueteros que criticaron ese hecho.

Si nos ponemos a hilar fino...¿por qué no se denuncian los gastos en fuegos artificiales de comunas como Quilicura o La Pintana, cuyos alcaldes son concertacionistas? Es cierto que, a todas luces, es injusto que se gaste dinero en fuegos de artificio en vez de destinarlo a proyectos vecinales...pero por desgracia, no sólo pasa en Las Condes.

Saludos cordiales.

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home