7/12/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO ARTÍCULO ...


MI QUERIDO ENEMIGO
por Jorge Parragué López
Fuente: www.elmostrador.cl

"Hemos alcanzado un acuerdo histórico”. “Este acuerdo se constituye en un hecho inédito en el último tiempo”. “Es un reflejo de la madurez y unidad de la Alianza”. “Potente señal de gobernabilidad”. Hace menos de un mes se podía leer profusamente en la prensa las declaraciones de buena voluntad y palabras de buena crianza de la derecha por alcanzar con más de un año de antelación un precario acuerdo municipal.

Pero tal parece que lo histórico y lo inédito del mentado acuerdo, es lo poco que alcanzaron a durar las sonrisas en la Alianza. De lo contrario, cómo se explica una vez más las duras disputas internas que sacuden a la derecha por estos días.

Porque, como reza el refrán, “aunque la mona se vista de seda mona se queda”. La Alianza por Chile nuevamente deja en evidencia sus graves fracturas internas que se arrastran desde los inicios de la recuperación democrática, donde las pasadas de cuenta y los “chaqueteos”, como señaló el ex candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, están a la orden del día.

Este pobre espectáculo, que en reiteradas oportunidades ofrece la Alianza al país, da cuenta de que sus acuerdos no pasan de ser una parafernalia cosmética sin contenido ni sustancia y que, si de algo sí carece la derecha, es de unidad para la gobernabilidad; lo que si prima en ella son las ambiciones de poder y las carreras personales.

Ya lo habíamos mencionado, el bullado “desalojo” de Allamand, al final iba a terminar siendo el desalojo de Piñera. La opción presidencial de éste, ha sido puesta en duda en las bases mismas de su sentido: no se equivocan sus socios: los negocios y la política son caminos separados.

Pero en realidad estas reacciones de los socios de Sebastián Piñera, frente al dictamen de la Superintendencia de Valores y Seguros, han despertado ambiciones antiguas y, virtualmente, sus aliados se han lanzado a la yugular del herido. Tratando de recuperar la hegemonía para la UDI y “dejar las cosas como deben ser”.

Que más se puede esperar. Esto y no otra cosa es la derecha chilena. La guerra de declaraciones de estos últimos días no hace más que demostrarle, por enésima vez al país, que la “Alianza” carece, total y absolutamente, de un proyecto político estable que ofrecerle al Chile del Bicentenario. Aquí importan más las ambiciones y las cuentas pendientes, por sobre otra cualquier consideración electoral o programática.

Así las cosas, al Gobierno y a la Concertación sólo le resta vencer la tentación de “tomar palco” y confiarse en las desavenencias que están en el ADN de la Alianza. Por el contrario, hay que reparar en los errores y seguir haciendo las cosas que van por el buen camino. Demostrando con hechos, y no con acciones comunicacionales, que es la mejor opción para el país, porque en la diversidad hay unidad, generosidad y un sistema para alcanzar acuerdos que ya es institucional. Esta muestra de madurez da cuenta, y hay que ser majadero una vez más, que la Concertación de Partidos por la Democracia sigue siendo la coalición política más exitosa de la historia de Chile.


Jorge Parragué López.
Cientista Político U.C.
miembro de “Jóvenes Progresistas” de la JPPD.

DEJA TU OPINIÓN :

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy el hombre dialético (digo, la dialéctica no es una moda... es un ser) y le eche un vistazo a tu blog. Al principio dudé, yo no creo ser el "pueblo ppd"; entonces supuse que estaba fuera, marginado de buenas a primeras.
Luego recordé que esto es internet y para el caso da igual.
El artículo es interesante, aunque podría diferir en algunas cuestiones referidas a la derecha; más allá del echo puntual, en relación a que muchas veces los que no nos consideramos de derecha subestimamos (desde las proposiciones teóricas o literarias, claro está) el poder de estos hombre/mujeres. Quiero decir que son más peligrosos de lo que la "base" supone.

Por lo demás, un abrazo fraternal y... suerte en las elecciones.

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Trivelli: Piñera no apeló por temor a indagación en EE.UU.

UPI

El precandidato presidencial Marcelo Trivelli (DC) afirmó hoy que la razón de fondo que tuvo el empresario Sebastián Piñera para no apelar a la sanción que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no abstenerse de comprar un paquete de acciones de LAN, es eludir una eventual acción de la justicia estadounidense en su contra.

Esto, debido a que la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos podría eventualmente investigar al presidenciable de Renovación Nacional, ya que los títulos de LAN que compró Piñera -presuntamente bajo información privilegiada- eran ADR's que estaban en manos del fondo de inversiones norteamericano Fidelity

En entrevista a Radio Concierto, Trivelli afirmó que la decisión de no apelar al fallo de la SVS corresponde a una actitud "de cobardía" porque, a su juicio, ir a los Tribunales de Justicia lo puede llevar a Estados Unidos "donde esto sí tiene muchos más problemas que acá".

Respecto de la resolución, el ex intendente metropolitano sostuvo que ésta "fue técnica y justa (...) Yo creo que la discusión está politizada, pero la decisión es la que corresponde".

"Piñera fue parte del Senado cuando se votó esa ley. Y creo que su argumentación de que había otros 700 casos en los cuales no se aplicó, es una mala, mala, mala explicación para alguien que quiere ser Presidente de la República. Uno no se esconde en el anonimato. Los que andan encapuchados, escondidos en el anonimato tienen el repudio de todos en la calle", estimó.

En este sentido, agregó que esta situación inhabilita moralmente a Sebastián Piñera para presentarse como candidato para las elecciones presidenciales de 2009.

"En cualquier país del mundo Piñera estaría inhabilitado. Esto es algo increíble (...) fíjese que yo he estado conversando con gente del sector financiero y están indignados porque la situación de Piñera le va a costar muchos miles de millones de dólares a Chile, porque ha sido un lunar en la opacidad del sistema financiero que se basa en la confianza", sentenció.

"Yo creo que Piñera se está sacando solito de la carrera presidencial" sentenció Tivellei añadiendo que la Alianza no tiene ninguna posibilidad de llegar unidad en torno al abanderado de RN en las próximas elecciones presidenciales.

"A Piñera cuando le den la oportunidad, va a pegar el 'mascazo' siempre, porque está en su instinto. Es como la fábula del escorpión, cuando ve un 'billetito' ahí dando vuelta, va y le pega el 'tarascón' porque así es Piñera y por eso no va a llegar a ser Presidente ni va a tener el apoyo de la UDI", concluyó Trivelli.

1:14 p. m.  
Blogger = / enzo / = said...

Fíjate que yo tambien dejo entrever la teoría que la UDI ya empezó el famoso "desalojo", pero dirigido a Piñera. Las buenas relaciones entre la Alianza sólo fueron de pantalla, pues es indudable que está profundamente quebrada y no tengo dudas que otra vez la deecha llegará con dos candidatos a la presidencia.
Saludos.

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Burdos errores en lista que presentó defensa de Piñera

Numerosas fallas tiene la lista de empresas que presentó el abanderado de la derecha, afirmando que habrían actuado igual que él, sin que la SVS las hubiera investigado y formalizado.

La Nación

(Soraya Rodríguez)

Al menos 270 errores tiene la lista entregada por la defensa de Sebastián Piñera, con la que pretendió exculparse de la falta que le imputó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que lo sancionó por no abstenerse en la compra de acciones de Lan.

Esa cifra corresponde sólo a la cuenta de casos que se dice que estarían en la lista, pero que en realidad no están, porque la información aportada por Piñera, por ejemplo, salta del caso 114 al 122, sin dar cuenta de tales vacíos. Y continúa así en varias páginas, como lo hace del caso 269 al 277.

Pues bien, sumados todos esos vacíos, hay 270 que faltan, sin explicación alguna, pero que parecen contados en los supuestos 736.

El viernes 29 de junio, dos semanas antes de que la SVS oficializara su resolución contra Piñera, la defensa del inversionista deslizó sendos informes a dos medios de prensa, en los cuales aseguraban que la entidad fiscal actuaría bajo criterios políticos, ya que existían 736 otras empresas que habrían operado igual a él, sin que la superintendencia las hubiera investigado, ni formalizado.

Sin embargo, al abrir el expediente del caso, la citada lista quedó en franco desmedro ya que contiene tal cantidad de errores que obliga a una investigación en sí misma y cuestiona la argumentación del abanderado de RN.

Como lo ordenan las disposiciones respectivas, que establecen que tres días hábiles después que la resolución es informada, el dossier completo debe quedar a disposición pública, la SVS dio a conocer ayer el expediente con todas las acusaciones, los descargos y las pruebas, además de las declaraciones del propio Piñera y su socio Juan José Cueto Plaza, más informes en derecho acerca de la materia sancionada. Dichos informes se refieren en especial a la calificación de “información privilegiada” de los contenidos en los informes comerciales trimestrales que se incluyen en las FECU.

Otras fallas

Del listado hay, además, otras faltas que dan cuenta de poca rigurosidad en los descargos del inversionista. Por ejemplo, de todos los casos 23 corresponden a operaciones de transacciones realizadas por directores, como sería su caso, el resto corresponde a compras o ventas que realizaron ya sea inversionistas relacionados, accionistas mayoritarios o ejecutivos, y en algunos casos, ni siquiera se identifica esa condición.

A mayor abundamiento, de esos 23, sólo 15 compraron, los otros, vendieron y no todos lo hicieron en conocimiento de FECU, según precisa el propio listado. Es más, de los 15 directores que compraron, sólo uno concretó la transacción en la misma fecha de presentación de los informes trimestrales.

Información privilegiada

De los informes en derecho respecto de la calidad de información privilegiada de las FECU, hay en el expediente versiones que recalcan que “basta con la sola actuación del sujeto activo o el solo cumplimiento de la disposición legal, sin el requisito del elemento subjetivo, para que dicha infracción sea susceptible de sanción administrativa”, como lo explica el estudio encargado por SVS al abogado Roberto Guerrero del Río.

Asimismo, en el expediente se cita el informe interno de la Fiscalía de Valores de la SVS sobre “información privilegiada”, denominado “bien jurídico protegido”, de octubre de 1997.

El cual subraya que: “un mercado de valores equitativo, competitivo, ordenado y transparente sólo podrá existir, en la medida que quienes negocien en él, se encuentren en el mayor plano de igualdad posible, lo que supone, desde luego, el máximo de equilibrio en la disponibilidad de información y el más justo “uso” que de ella se haga”.

Y agrega que “no se puede impedir tal participación, pero sí puede propenderse a que no se haga un uso indebido de la información obtenida, mientras no haya sido divulgada oficialmente al mercado”.

Tal argumentación la presentó el abogado Rodrigo Iturra Escala, para sostener en la defensa de Piñera que el “deber” a que se debió atender fue “única y exclusivamente, un deber de abstención de divulgar y de usar y explotar información privilegiada”. LN

7:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SVS entrega información sobre otros casos similares al de Piñera


Datos desvirtúan que existan más de 700 casos similares, descartando unos 250, y se identificó algunas empresas involucradas como D&S, Cencosud, Enersis, Corpbanca y Colbún.

Al cumplirse los tres días hábiles pasados desde la notificación de la multa cursada por la SVS al empresario y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, la entidad fiscalizadora entregó a conocimiento público la carpeta completa con los antecedentes del proceso, como lo establece la legislación vigente.

En esta materia, un aspecto destacado es que de los más 730 casos que el empresario había acusado que eran similares al suyo, al menos unos 250 no corresponderían, dado que se les incluyó en una lista que los considera en forma no correlativa.

El informe tiene la característica importante de que entrega información sobre estos eventuales casos similares, identificando al respecto empresas como D&S, Cencosud, Colbún, Enersis y Corpbanca, entre otras 77 sociedades, donde también se habría registrado la falta que se imputa a Piñera, según informó radio Bio Bio.

En otro aspecto destacado, Piñera testificó que el negocio comenzó a gestarse una semana antes de que se conociera los resultados de la empresa en el directorio, dicha versión es contraria a la que aseguró a los medios de comunicación, cuando dijo que era la orden de compra la que se dio en ese lapso.

La entrega de los antecedentes seguramente generará una serie de coletazos en el sentido de si la SVS adoptará sanciones contra los casos citados, que ha anunciado que jerarquizará por montos, la eventual participación de organismos fiscalizadores extranjeros y la versión que debieran entregar las propias compañías al respecto.

7:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SANTIAGO, julio 13.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, criticó veladamente al ex presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, por sus cuestionamientos al fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros, diciendo que no se puede cuestionar los fallos según la conveniencia de los afectados.

Bachelet realizó estas declaraciones durante la promulgación de un nuevo cuerpo de ley que contempla la agenda de Gobierno en materia de transparencia y probidad.

“Si un organismo fiscaliza y sanciona, no lo cuestionemos cada vez que no nos conviene. Si hay recursos legales para que se aclaren acusaciones y sanciones, hay que utilizarlos. Todos tenemos que actuar transparentemente, con probidad, con mayor razón los que estamos dedicados a la vida pública, porque tenemos que dar el ejemplo y quien no actúe así le hace mal a Chile”.

La Mandataria agregó que en materias como esta “es donde se prueba que liderazgos están pensando en la próxima elección, y que liderazgos están pensando en la próxima generación”.

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tanta maravilla no podía ser cierta...en algún momento, la UDI iba a sacar las garras. ¿O creían que se la iban a dejar tan fácil a Piñera cuando él no hizo lo propio con Lavín?

Y hoy, según La Tercera, ha quedado en claro que una golondrina no hace Verano; apenas 1 punto de diferencia separa a Piñera de Lagos, diferencia que aumenta sólo a 5% con Soledad Alvear y con Insulza. Hace tres meses, las diferencias eran mínimo de 10 puntos.

Y salvo algunos payasos como Flores o Zaldívar, la Concertación ha tratado de mostrar una unidad base...la Alianza sólo tiene de tal el nombre, como falsa fachada.

Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home