8/20/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
CONCERTACIÓN Y MUNICIPALES 2008
Fuente: La Nación

Las vallas que deben superarse para avanzar
en la negociación municipal

Son varias las fórmulas que maneja el oficialismo respecto de cómo nominar a los candidatos a alcaldes y concejales. Esta falta de unanimidad preocupa más a algunos que a otros, sin embargo, todos coinciden en que el problema mayor es el desgaste interno de la coalición.

Hace dos semanas, el senador Hosaín Sabag, DC, miembro de la comisión municipal falangista, lanzó los dardos hacia sus compañeros de coalición, revindicando la necesidad de su partido de "recuperar" los municipios de Santiago, La Florida y Estación Central. El problema es que al menos los dos últimos también son apetecidos por el PPD y Santiago es una posibilidad no descartada totalmente.

Este escenario es sólo una de las cuestiones que debe resolver la Concertación para aclarar sus listas de candidatos, lo que ha generado inquietud en el pacto porque muchos pronostican un fuerte desgaste de la coalición en luchas de poder.

Los criterios para abordar la negociación de las próximas municipales son diversos y un acuerdo amplio se ha postergado -a juicio de algunos- para el próximo año. El problema es que la derecha ya tiene camino avanzado en el asunto y lo anterior le agrega más presión a la mesa de negociaciones, en especial a la hora de coordinar el parecer disímil de los cuatro partidos oficialistas.

Una de las principales críticas del llamado "eje progresista" apunta hacia la "ambición" de la DC de querer mantener el 50% de los candidatos para sí, lo que obligaría a un subpacto entre el PPD, PS y los radicales (conocido como "3 a 1"). Al mismo tiempo, el propio Sabag dejó ver hace unos días que su colectividad estaba interesada en "renovar" sus antiguos lazos con el PRSD, por lo que los partidos más grandes requieren una pronta definición de los radicales.

Los socialistas no se cierran a que haya un "2 a 2", como ha sucedido en elecciones pasadas, pero recalcan que de ser así la DC tendría que "compensar" con algunos cupos para que la competencia no resulte desigual. Además, reivindican el uso de las encuestas como herramienta para dirimir al mejor candidato.

¿Negociar con el PC?

El PPD se pone, mientras, por sobre estos cuestionamientos y llama a no perder de vista que los verdaderos contrincantes están en la derecha. Para ello proponen, incluso, llenar los cupos con la mayor cantidad de postulantes oficialistas posible, de tal manera que no suceda lo que en elecciones anteriores, cuando algunos de las filas concertacionistas -al no encontrar espacios- prefirieron ir por fuera y ganaron. De hecho, hay un conteo de estas pérdidas: se trata de cerca de veinte comunas.

Además, defiende fuertemente que haya una negociación a nivel de alcaldía con el PC a través de un pacto por omisión. La DC se ha negado a ello, aduciendo que esa fórmula podría revivir situaciones semejantes a lo ocurrido durante la Unidad Popular. No obstante, el PPD insiste en que aquí podría estar la manera para doblarle de manera significativa la mano a la derecha.

Los escollos por superar aún son varios, pero al menos las comisiones en los respectivos partidos han estado trabajando arduamente en la búsqueda de los mejores postulantes. Hoy es el turno del PPD, que somete a juicio de su directiva ampliada las conclusiones que ha conseguido recoger su respectiva comisión electoral. LN


La Florida, Estación Central y Temuco
son prioridad para el PPD

A las 17 horas de hoy se reunirá la directiva nacional ampliada del PPD para analizar la propuesta municipal elaborada por la comisión electoral del partido -integrada, entre otros, por el secretario general Pepe Auth, el tesorero Alejandro Bahamondes, el ex vicepresidente René Jofré, y los diputados Jorge Insunza y María Antonieta Saa-, que definirá el enfoque estratégico de la negociación electoral, además de los mecanismos de selección de los candidatos pepedeístas y las prioridades edilicias para las elecciones de 2008.

Respecto a este último punto, se determinó que la prioridad para la colectividad es conquistar las alcaldías de La Florida, Estación Central y Temuco. Además, se buscará pugnar por algunos municipios que son cabeceras regionales y provinciales como Arica, Iquique, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Punta Arenas. Según explicaron fuentes del partido, el criterio para fijar estas preferencias se basó, en primer lugar, en obtener aquellas comunas donde hay un candidato fuerte y un crecimiento sostenido del PPD, ya que la meta es tener un aumento cercano al 10% del número de alcaldes elegidos en el próximo año.

Otro punto que será expuesto hoy es la necesidad de que se relativice la idea de que “el que tiene, mantiene la alcaldía” ya que -a juicio de la comisión- la coalición debe ser rigurosa en analizar las verdaderas posibilidades que tienen los candidatos y así evitar el fenómeno verificado en las municipales de 2004, cuando algunos postulantes fueron por fuera y arrebataron 19 alcaldías.

Sobre los requisitos para postular en la lista del PPD, se propondrá que los alcaldes deban presentar un informe detallado de su gestión y que, si alguien quiere competir contra él, debe acreditar un determinado porcentaje de firmas de los habitantes de esa localidad, respaldando su candidatura. El método con los concejales es similar, pero con otras proporciones y tiempos de presentación. Por último, en la cita también se propondrá un itinerario para definir las candidaturas.


DEJA TU OPINIÓN :

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

DC crea comisión para fijar requisitos a sus candidatos





El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) decidió instalar una comisión para definir los requisitos que se les exigirán a los candidatos que participarán en elecciones municipales como parlamentarias.

"Esto tiene que ver con la hoja de vida de los candidatos, por ejemplo, con el comportamiento en relación a los acuerdos partidarios que tengan esos eventuales candidatos, esto tiene que ver con normas éticas”, indicó el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, según informó Radio Cooperativa.

La idea surgió a raíz de un planteamiento del ex ministro Jaime Ravinet, en medio del caso del senador Adolfo Zaldívar, quien hace unos meses rechazó el acuerdo partidario de apoyar en el Congreso la inyección de 290 millones de dólares al Plan Transantiago, lo cual le costó una amonestación del Tribunal Supremo partidario.

Pero el ámbito de acción de la comisión DC irá más allá, ya que también abordará “cuestiones que hemos ya visto en otras elecciones, como por ejemplo los informes comerciales de estas personas, si tienen algún tipo de delito, si ha cometido alguna vez algún tipo de infracción a la justicia”, explicó Valenzuela.

La comisión estará integrada por uno de los vicepresidentes de la mesa del partido, Eduardo Abedrapo, más los consejeros Gutenberg Martínez, Juan Carlos Latorre, Hernán Bosselin, y Jaime Ravinet.

En un plazo de 40 días, este grupo deberá elaborar las propuestas para presentar al Consejo Nacional DC, ya sea en cambios a los estatutos del partido o al reglamento del Consejo para la elección de los candidatos.

8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cual es el real temor de la DC con los comunistas, sin duda no es por el pasado, pues ni ellos se creen ese tipo de campaña del terror.
Deberían ser alguna vez un poco sinceros

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que tomar las lecciones de las pasadas Municipales...la DC salió fortalecida porque recibió una buena ganancia al ceder Santiago al PPD. Entonces, lo que importa no es tanto la "mediatización" de las comunas, sino que la cantidad de las alcaldías que se puedan ganar mediante el apoyo electoral.

Saludos cordiales.

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home