8/20/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MUNICIPALES 2008
Entrevista Pepe Auth
Secretario General PPD
Fuente:La Nación

“No es conveniente la cristalización de subpactos”

Asegura no estar preocupado porque la derecha ya tenga un acuerdo municipal y el oficialismo no, pues asegura que la oposición dejó pendiente “todo lo discutible”.

Pepe Auth, secretario general del PPD, se la ha jugado por llevar adelante un pacto por omisión con los comunistas para desplazar a la derecha de algunos municipios emblemáticos.

En este plano es osado y propone que la Concertación lleve la mayor cantidad de candidatos posibles para evitar el desgaste interno que suponen los cupos limitados.

-¿Qué pasa con la negociación municipal en la Concertación? Parecen atrasados en relación a la derecha.

-No ha comenzado, ni tiene fecha definida de inicio. Esa es una falacia. Si se mira el acuerdo de ellos, lo que hicieron es publicitar lo obvio y dejar pendiente todo lo discutible.

-¿Cuándo cree debiese estar la lista, entonces?

-La negociación como tal es difícil que ocurra este año. Las negociaciones siempre se resuelven en la víspera de los procesos de inscripción. Mientras antes comiencen, tanto más prolongadas serán.

-Disputarle algunas alcaldías a la derecha, como han señalado, ¿no requiere de cierto período de posicionamiento?

-Efectivamente, en algunos está la preocupación respecto de la conveniencia de definir las candidaturas en las comunas donde hay que peleársela a la derecha -que son 106- para darle a los candidatos el tiempo necesario para posesionarse y despegar. Y nosotros, responsablemente, como secretarios generales, estamos mirando el panorama global de las alcaldías en todas las comunas de Chile para tener un diagnóstico.

-¿Es necesario definir antes lo de los subpactos? La DC ha reiterado que no es posible competir nuevamente en contra del PS, el PPD y el PRSD.

-No hay relación entre ambas cosas. Para efectos de la alcaldía no existen ni pactos ni subpactos sino una candidatura única de la Concertación en contra de la candidatura única de la derecha. La forma en que nos estructuremos para competir en concejales no tiene ninguna incidencia sobre la designación del candidato a alcalde.

-¿Pero apoyan un subpacto DC-PRSD?

-Me parece un planteamiento legítimo, que depende de la voluntad de los actores. Si el PPD, el PS o el PRSD quieren subpactar, lo van a hacer. Y si se quiere romper con la relación de tres a uno que se ha ido estableciendo en la Concertación e ir a un panorama más equilibrado y fluido, hay que asumir las consecuencias de ese análisis.

-¿En qué sentido?

-Pensamos que es bueno darle fluidez al panorama electoral en la Concertación, pero que no es conveniente la cristalización de subpactos, polos o alternativas dentro de la coalición, porque es ficticio. La idea de que se compita dos y dos es razonable, pero más razonable todavía sería aprovechar esa voluntad de competir para multiplicar. Es decir, que la Concertación no se limite a seis candidatos en una comuna, por ejemplo, sino que sean doce, para que así los partidos puedan incorporar a más independientes, mujeres y jóvenes, y darle un aire fresco a la coalición, incrementando su posibilidad de crecimiento electoral.

-Dos listas de concejales, con dos partidos cada una, ¿no dispersaría las fuerzas de la Concertación?

-Al contrario, la Concertación perdió la mayoría absoluta en las pasadas municipales porque muchos de nuestros militantes corrieron como independientes o en otras listas. Si abriéramos más espacios tendríamos menos pérdida de liderazgos. A diferencia de ellos, a la Concertación generalmente le faltan cupos y le sobran candidatos.

-¿Cuál es el cálculo electoral que hay detrás del eventual pacto con el PC?

-Hay objetivos, más que cálculos. Primero debo decir que este eventual pacto por omisión estaría circunscrito exclusivamente a alcaldes. Luego, decir que la última municipal nos dejó como lección que hay poner mayor atención a los liderazgos locales: hubo 19 candidatos "descolgados" de la Concertación que resultaron elegidos como alcaldes. En tercer lugar, hay un conjunto de comunas donde el oficialismo probablemente habría ganado si no hubiese estado en la papeleta un candidato del Podemos. Eso ocurrió en La Florida, Independencia, Estación Central o Santiago, por dar ejemplos.

-¿Y qué gana el PC con eso?

-Dentro de ese esquema, hay que analizar el conjunto de comunas donde el PC tiene posibilidades de ganar. De partida las cuatro comunas que gobierna y otras donde tenga una opción real de ganarle a la derecha si no hay candidato de la Concertación.

-¿Están dispuestos a entregarle al PC una comuna donde haya un alcalde de la Concertación?

-No. Sería un sin sentido, porque ya la alcaldía está ganada. Se trata de identificar comunas donde se podría ganar con la omisión del otro. Pero más allá de eso, creo que el tema es hacer una estructuración de un gobierno local común. ¿Por qué los comunistas tienen que estar excluidos en La Florida si pueden contribuir a ganarle esa elección a la derecha y desalojar a (Pablo) Zalaquett? Finalmente, el interés mayor es hacerle pagar a la derecha la negativa a terminar con la exclusión y hacerlos retroceder en el número de alcaldías. Para mí tiene mucho interés que siga habiendo alcaldes comunistas y demostrar que no pasa nada terrible como dice la derecha.


DEJA TU OPINIÓN :

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En pacto por omisión, San Antonio es primordial para el PC

El dirigente nacional del Partido Comunista, Lautaro Carmona, junto al dirigente local Hernan Pacheco Valdebenito, desarrollaron ayer una serie de actividades partidarias, que se enmarcan dentro de la política interna de permanente contacto con las bases de esa colectividad.
Carmona se explayó sobre temas como la reforma al sistema electoral, la movilización del 29 de agosto a que está convocando la CUT a nivel nacional, también sobre un eventual pacto de omisión en algunas zonas con la Concertación, sorprendiendo al señalar que de llegarse a un acuerdo de omisión, para ellos entre las tres primeras prioridades en el país, figura San Antonio para la negociación.
¿Confían en que ahora si se apruebe la reforma al binominal?
Así esperamos, debiera verse el próximo mes en el parlamento, aquí las distintas fuerzas, mas bien ambos bloques, deberán dar examen sobre sus reales convic-ciones democráticas, reconocemos que hay un sector de la derecha que está dispuesto, la oposición, para que esto se apruebe, debe concurrir con 7 votos al menos de los que tiene.
Asumiendo que de ambos bandos se habla de participación, de no exclusión, ¿lo lógico no era mostrar disposición a ceder parte de la cuota de poder que hoy ostentan, y no a un mayor costo para el país, plantear aumentar los cupos en el parlamento?
Por cierto, pero ello es mas impresentable de parte de representantes de la Concertación, el que adecuen las modificaciones de las instituciones de un país, a lo que son las posibilidades personales. Las personas cuando asumen la política como un servicio, se consagran a esa idea para beneficiar a una sociedad, y no para beneficiarse ellos, pero lamentablemente la historia ha sido demasiado evidente y muestra una pobreza valorica, que en estas representaciones políticas están dispues-tos a hacer cambios, siempre y cuando no se afecten «sus propios intereses», pero no son sus intereses, debieran ser los intereses de los ciudadanos que representan. Ahora, a pesar de aquello, nosotros tenemos la idea, y lo hemos dicho públicamente, de valorar el proyecto que ha enviado el ejecutivo, como un paso, como un primer paso en un proceso que termine cuando democraticemos plenamente las instituciones del país, y vayan a un juego demo-crático con todos los riesgos del caso, si lo han hecho bien, o lo han hecho mal, todos quienes sean parlamentarios y nadie que tenga ventaja sobre el otro.
Frente a tantos casos de corrupción, irregularidades, denuncias en contra de jefes de servicio, alcaldes, etc., ¿no cree que falte un ente que fiscalice a los parlamentarios?
Nosotros cree-mos incluso que debiera existir en este país, des-pués de tanto escándalo, la revocabilidad, es decir alguien que promete algo, y luego hace todo lo contrario, alguien que se embarca y es descubierto en fraudes de un tipo o de otro, debieran los ciudadanos tener el derecho, juntando una cantidad de firmas estipuladas, revocarlo del cargo y elegir ese cargo de nuevo.
¿Va a ver pacto por omisión para las municipales, con el PPD o la Concertación?
Esto partió por una iniciativa planteada por el presidente nacional del PPD, pero para ser bien concreto, no es viable ningún tipo de acuerdo instrumental del punto de vista electoral, si no es con el conjunto de la Concertación. Nosotros ya tenemos la triste y lamentable experiencia de haber hecho encuentros de omisión instrumental en el plano de los parlamentarios, donde nosotros hemos cumplido nuestra parte, y sin embargo no ha habido una contraparte que cumpla, así que no nos vamos a exponer de nuevo.
Queda claro entonces que solo hay acuerdo o pacto, si es con el conjunto de la Concertación, de prosperar, ¿cómo está San Antonio entre las prioridades de las mencionadas omisiones?
Internamente tenemos ya un pre-avance entre nosotros de empe-zar a jerarquizar, porque no somos un partido que tiene acceso a Chiledeportes, ni acceso a EFE, ni a los grandes empresarios, ni a los programas de empleo, nos batimos con nuestras energías, con nuestros recursos, así que tenemos que ordenarlos muy bien.
Le garantizo que en las tres primeras prioridades, una de ellas es San Antonio por el gran trabajo que ha desarrollado Maximiliano Miranda, por la influencia que el partido ha logrado mantener acá en la zona, con todo lo adverso que es, y porque hay inteligencia y hay una creatividad que es factible potenciar.

5:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es Curioso que se hable de candidatos del PPD. en las elecciones municipales, en algunas comunas solo existe personas que siguen a otras con mas poder, pero organica del PPD. no existe como referente politico que tenga un proyecto de comuna que favoresca a los ciudadanos de las mismas y al desarrollo de esta como Ciudad que crezca en las insfrestructura y desarrollo de las instancias sociales de la comuna.
Donde el ciudadano comun pueda participar libremente y no como seguidor de un u otro "lider" que tiene "poder" para su usufructo personal.
Se deberia eleguir a los candidatos que el partido organicamente este posesionado de la comuna, ademas que cuenten con un proyecto politico de la comuna que se quiere desarrollar, no basta el interes personal para ser candidato, esto lo tiene que refrendar el partido en elecciones abierta, informadas y libremente sin coaccion y prebendas de alguno
caudillos; que se elija entre sus militantes al mas capacitado consecuente y que interprete los intereses de los ciudadanos de la comuna.
Que los candidatos no los nombre el poder centra del partido si no que se respète la democracia comunal de cada organica.
Alejandro Toledo
Viña del Mar

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Pepe Auth en el sentido de que no deben aún cristalizarse los subpactos...aunque no me calza eso de que llevar la mayor cantidad de candidatos posible evitará las competencias dentro de la Concertación.

En las Municipales, más que en otro tipo de elecciones, las voces independientes tienen chances de acceder a un puesto de elección popular...pero no por ello hay que someterse a los designios de quienes creen tener el derecho de competir por una alcaldía más que otros. Esos 19 alcaldes "descolgados" que ganaron no son Concertacionistas.

Es más...creo que no es necesario un pacto por omisión con el PC en algunas comunas; por ejemplo, en La Florida Zalaquett se está cavando su propia tumba. Y en Santiago, Alcaíno no va a la reelección y ya ven cómo no ha surgido alguien para el recambio.

Saludos cordiales.

10:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home