8/16/2007

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
"PC y Concertación exploran
pacto municipal por omisión"

RN se retiró hace dos semanas de las conversaciones con el Gobierno, la Concertación y el PC para apoyar un cambio en el sistema electoral.
Fuente: La Nación

A semanas de que se vote en el Congreso el proyecto de modificación del sistema electoral binominal, el retiro de RN de las negociaciones prácticamente ha desahuciado la posibilidad de cambio. Por eso, el PC y los partidos de la Concertación han iniciado negociaciones tendientes a sacar un par de ases desde la manga. Una de las líneas de trabajo es desarrollar un plebiscito que le consulte a la ciudadanía si desea o no seguir con el actual sistema. La otra, pactar electoralmente para las municipales de 2008.

El martes se realizó la primera reunión para avanzar en una propuesta conjunta. Al concluir la cita, el secretario general PPD, Pepe Auth, indicó que “hemos intercambiado ideas y hemos coincidido en la necesidad de generar condiciones para que sea la ciudadanía la que exprese su opinión respecto a la necesidad de terminar con la exclusión. Estamos discutiendo si vamos a ver prontamente el envío de un proyecto de reforma al sistema constitucional que incorpore el plebiscito o un proyecto de ley que permita a la Presidencia desarrollar un referéndum de carácter consultivo”.

RN se retiró hace dos semanas de las conversaciones que sostenía desde el año pasado con el Gobierno, la Concertación y el PC para apoyar un cambio en el sistema electoral. Adujo que se restaba debido a los reiterados ataques en contra de su candidato presidencial Sebastián Piñera.

A juicio del presidente del PC, Guillermo Teillier, la actitud de la Alianza demuestra que sigue anclada en su pasado pinochetista. “Nos parece tan anacrónica, tan brutal, la posición de la derecha de que, por tener en sus manos el instrumento del quórum calificado, se permite burlar el anhelo de parte muy importante de la sociedad chilena, porque los excluidos no sólo somos los comunistas, hay muchos excluidos en este país”, señaló.

Otro punto que estuvo presente en la conversación fue la posibilidad de un pacto por omisión en ciertas comunas, de modo que las fuerzas combinadas de la Concertación y del PC desplacen a la derecha de reductos emblemáticos como Santiago, La Florida, Estación Central y Viña del Mar.

DEJA TU OPINIÓN :

3 Comments:

Blogger Hunter said...

Vuelve la siniestra U.P.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados Amigos:
La negociaciones que se hacen con el P.C. o cualquier organica politica para ver el problema de la ley binominal y solo darle una pincelada de cambioa al sistema. lo qwue el pueblo chileno no nesecita negociacione y acuedos cupulares para sanear la democracia. El pueblo necesita conductores Politicos que los Eduque, lo organice, le abra espacios de participacion real, y conduccion en la movilizaciones para exigir Plesbicito ahora para elegir una Asamblea Constituyente para una nueva constitucion.
Alejandro Toledo B.
Viña del Mar

7:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me parece que sea la opción lo del pacto por omisión...eso es vadear el real problema. ¿No sería mejor persuadir a la gente en este sentido, presionando con lo del Plebiscito no Vinculante? Lo otro es hacer acuerdos cupulares entre cuatro paredes.

Saludos cordiales.

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home