8/01/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
SANCIÓN CONTRA MARÍA MÚSICA VA EN CONTRA DE RECOMENDACIONES DE LA ONU
Fuente: www.cronicadigital.cl

El senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación, anunció que apelará "al Comité de Derechos del Niño de la ONU, para revertir la decisión", tras la suspensión de la matrícula de María Música Sepúlveda, la alumna que arrojó un jarro con agua a la Ministra Mónica Jiménez.

Advirtiendo que "el Liceo Darío Salas y el Ministerio de Educación, deben someterse a los estándares de DDHH de las Naciones Unidas".

El parlamentario resaltó que "aquí el tema se ha acentuado en la agresión sufrida por la Ministra, agresión que, por cierto, no comparto ni avalo. Sin embargo, me parece una inconsecuencia que cuando los jóvenes sufren duros ataques en las manifestaciones no se de la importancia que se merece". Y en ese sentido, Navarro advirtió que "el año pasado las Naciones Unidas instó al Estado a que los niños agredidos por policías en movilizaciones estudiantiles accedan a medidas de reparación integral y reinserción social"

En ese contexto, Navarro recordó que "todos saben y han visto las fotos de María Música golpeada por Carabineros. Más allá de las causas y consecuencias de estos hechos, debemos entender que Música es una niña, tiene sólo 14 años, por lo que se le debe aplicar la Convención de Derechos del Niño. No parece ser una amenaza al orden público el que una niña proteste. A la luz del derecho internacional en materia de DDHH, ella no debe ser expulsada, sino como dice el informe de la ONU, ella debe acceder a medidas de reparación integral y de reintegración social".

Pero por el contrario -continuó- se le suspende su matrícula. ¿Es eso reinserción social? ¿Es eso reparación integral?. Aquí hay un incumplimiento directo de estándares de protección y garantías de DDHH, que arriesgan nuevamente la responsabilidad del Estado. El Senador, comentó que "exactamente el 23 de abril de 2007, en su 44° periodo de sesiones, el Comité de Derechos del Niño revisó la situación de Chile y trató el tema de la represión contra los pingüinos, producida durante las movilizaciones estudiantiles de 2006".

"Al respecto -explicó- emitieron un informe, que manifiesta la preocupación del Comité respecto a que los niños chilenos continúen siendo objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes a manos de los agentes del orden, inclusive en centros de detención. Además, el Comité, si bien observó que algunos funcionarios fueron sancionados por los abusos cometidos, de igual manera manifestó su inquietud por los informes que dan cuenta del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias por la policía durante las manifestaciones estudiantiles en 2006"

El parlamentario señaló que "en el punto 39 del informe, insta a nuestro país a que adopte medidas efectivas para proteger a los niños contra torturas y tratos inhumanos o degradantes. Y a la vez recomienda que el Estado chileno vele por que todos los niños víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tengan acceso a medidas de reparación integrales, incluidas medidas para la recuperación física y psicológica y la reintegración social" [1].

De acuerdo a Navarro "esta Convención, ha fundado y se ha sido invocada en numerosas reformas legales tramitadas en el Congreso, como la inclusión del derecho a ser oído y al interés superior del niño del Código Civil, la prohibición del maltrato infantil, las normas contra la pedofilia y la pornografía infantil, entre otras. Ya es hora que también se aplique en materia educacional"

"No obstante -prosiguió- apelo al Liceo Darío Salas, a su Centro de Padres, a la Ministra de Educación, a la UNESCO Chile y al Director del Sename, para que intervengan de manera urgente en el caso de Música Sepúlveda, y velen por que se aplique irrestrictamente el informe de Naciones Unidas en el mencionado Liceo, y en todos los casos de expulsiones por las legítimas protestas de los estudiantes, pues, como el caso de Música, hay muchos".

Finalmente, y junto con reiterar su rechazo a la agresión sufrida por la Ministra, pues señaló que "ningún tipo de agresión el legítima o justificable", el legislador socialista dijo que "no me parece que la expulsen de su establecimiento educacional, y en ese sentido me parece que hay un doble estándar en todos aquellos que piden hoy las máximas penas para la niña de 14 años, pero que guardan un silencio cómplice ante los ataques sufridos por los concejales de la Concertación en Viña del Mar".

DEJA TU OPINIÓN :

2 Comments:

Anonymous la nacion said...

Alvear tampoco comparte expulsión de la escolar del “Jarrazo”


La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, también demostró en desacuerdo con la decisión del liceo Darío Salas de cancelar la matrícula a María Música Sepúlveda, la escolar que lanzó el agua de un jarro a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Si bien dijo que “lo que hizo es claramente reprochable, y debe tener algún tipo de sanción”, fue enfática en que “no sé si sea tan bueno expulsarla, porque expulsar a las personas del sistema cuando han cometido errores que se pueden pagar de otra manera, lo mejor es volver a encauzarlas para poder educarlas bien”.

De este modo, Alvear se sumó a las voces que manifestaron su discrepancia con la determinación de los profesores del establecimiento, como la propia Presidenta Michelle Bachelet y la ex ministra de Educación Yasna Provoste.

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A esa semilla de maldad debieron darle la PLR sin miramientos, de inmediato. Hasta cuando el zurderio abusa.

3:07 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home