6/20/2008

ATENCIÓN AMIG@S Y COMPAÑER@S
DEL PUEBLO PPD !!!

PROFESORES DEPONEN PARO Y ANUNCIAN ASAMBLEA PARA DEFINIR NUEVAS ACCIONES

Fuente: www.cronicadigital.cl

El presidente del Colegio de profesores de
Chile, Jaime Gajardo, infirmó que hoy todos los profesores retomaran las clases después de cuatro días en huelga y anunció una asamblea nacional del gremio para definir nuevas acciones contra la Ley General de Educación.

“El paro nacional del magisterio convocado a partir del lunes 16 de junio ha sido todo un éxito. Éste ha demostrado la solidez orgánica y unidad magisterial. Gracias al movimiento del magisterio se ha instalado con fuerza la necesidad de hacer reformas al sistema público de educación, lo que hasta antes de las jornadas de movilización de las últimas semanas era sistemáticamente negado por las autoridades políticas del país. Es un triunfo incuestionable de la movilización social que ha colocado en jaque a los poderes políticos”, señaló Gajardo en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.

Para los profesores chilenos, la definición de educación pública a partir, únicamente, del hecho de percibir financiamiento estatal, independiente de la propiedad y misión de escuelas y liceos, es defendida hoy solamente por unos pocos dogmáticos del mercado.

La aprobación ayer en la sala de la Cámara de Diputados de la LGE “no es una derrota para el movimiento social. Tampoco una victoria del gobierno. Es más, la movilización social de estudiantes, profesores, trabajadores, padres y apoderados le quita toda legitimidad social a la LGE. La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados es una victoria a lo Pirro. Por el contrario, es una victoria estratégica de quienes luchan por el Derecho a la Educación. Se ha cumplido una etapa y el magisterio continuará con sus movilizaciones.”

“Insistimos, por lo tanto, dicen los maestros- ahora con más convicción que nunca, en el retiro del proyecto de LGE del Parlamento. Este expresa la imposición de una lógica autoritaria en que un acuerdo fraguado por el Poder Ejecutivo, a espaldas de los parlamentarios, ha tratado de imponerse sin debate y a todo evento. La actitud obsecuente de la mayoría de los diputados en ejercicio será denunciada por los profesores en cada distrito, en cada comuna del país. La clase política votó contra el mundo social”.

La discusión final se dará en el Senado en las próximas semanas llevará a los profesores de Chile a asumir con la misma “responsabilidad que lo hiciéramos en la Asamblea Nacional Programática de enero, la continuidad de este movimiento. Iremos a las bases, a organizar, a discutir, a difundir nuestra exigencia para retomar con más fuerza aún este movimiento cuando esté en el Senado. Convocaremos a una Asamblea Nacional Extraordinaria para que el conjunto de los dirigentes de todo el país definan la forma y oportunidad en que se desarrollará la movilización del magisterio, no descartando ninguna. Esta asamblea se efectuará el día viernes 27 de junio”.

“Continuaremos movilizados implementado la campaña del millón de firmas contra la LGE, conformando las Asambleas por el Derecho a la Educación en todas las comunas, impulsando el Congreso Nacional de Educación y coordinando un frente común con los estudiantes. Iniciamos una nueva etapa de movilización y trabajo con la comunidad educativa para en conjunto aglutinar fuerzas para la movilización que desarrollaremos cuando la ley sea votada en el Senado”, finaliza el comunicado de prensa.

DEJA TU OPINIÓN: