1/30/2008


ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
UN PEQUEÑO HOMENAJE AL COMPAÑERO VOLODIA TEITELBOIM
Fuente: www.memoriachilena.cl

Un infatigable testigo de la historia

Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente El Peneca, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida.

En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva. Este libro señaló un punto de controversia, ya que no incluyó a Gabriela Mistral y contribuyó a la célebre polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.

Volodia Teitelboim, considerado miembro de la Generación Literaria de 1938, ha ejercido la crítica literaria en diversas publicaciones. Su mirada crítica siempre estuvo atenta a las letras latinoamericanas y universales. Durante medio siglo, incluyendo sus quince años de exilio europeo, trabajó como analista del quehacer literario de otros autores y, también, como creador en diversos géneros.

En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, que Neruda consideró en su prólogo “racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas”, y que se refiere a la vida de Elías Lafferte. Tuvo numerosas ediciones en el país y, tal como ocurrió con otras de sus novelas, fue traducida a varios idiomas

En 1954 fundó y dirigió en Santiago, la revista cultural Aurora, y, posteriormente, en los setenta, durante su exilio, fundó y dirigió Araucaria de Chile. Publicada en Madrid, por doce años, fue un importante órgano de resistencia crítica de los intelectuales exiliados, tanto chilenos como latinoamericanos.

Su biografía Neruda, aparecida en Madrid en 1984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés. En Estados Unidos aparecieron dos ediciones. Para 1995 se reeditó en París en lengua francesa. Se publicó también en Argentina y Cuba. En Chile, Editorial BAT la publicó por primera vez legalmente en el país.

En su larga trayectoria ha desarrollado distintas labores: escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile. Algunas de las cuales lo hicieron acreedor de importantes galardones culturales.

Durante más de sesenta años Volodia Teitelboim ha descrito una extensa parábola literaria, caracterizada por su compromiso e intensidad. Testigo y actor de nuestro tiempo, analista y expositor del proceso cultural chileno del siglo XX, ha dejado una obra que sólo puede ser producto de un activo participante de nuestra Historia.

En agosto de 2002, recibió el Premio Nacional de Literatura.

VAYA PARA NUESTRO AMIGO VOLODIA TEITELBOIM Y SU FAMILIA
MILES DE ABRAZOS CARIÑOSOS Y EL ETERNO AGRADECIMIENTO
POR SU CONTRIBUCIÓN DESDE LA LITERATURA Y LA POLÍTICA
A LA LUCHA DIARIA POR UN CHILE MAS JUSTO Y SOLIDARIO.

GRACIAS COMPAÑERO VOLODIA !!!

Valeria Bustos Arriagada



1/22/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...

CIERTAMENTE DEBEMOS APOYAR A LOS ARTISTAS QUE SE LA JUEGAN POR RESCATAR LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO.
ABRAZOS ALEGRES, FRATERNOS Y POR CIERTO REBELDES PARA HERNÁN FUENTES Y MIS QUERID@S AMIG@S DE LA COMPAÑÍA DE COMEDIA MUSICAL TEA-M-DANZ !!!

Valeria Bustos Arriagada

1/17/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
"BUENAS NUEVAS PA' MI PUEBLO..."
Ayer Miércoles 16 de Enero por la unanimidad de los miembros de la Cámara Baja, se aprobó la Reforma Previsional.
Ciertamente el salto cualitativo en nuestro sistema de pensiones es un avance concreto en la lucha por tener un Chile mas Justo, mas Equitativo y mas Solidario.

Bien Compañera Presidenta !!!
Viva Chile !!!
Viva el Pueblo !!!

Aún tenemos patria
(perdón MATRIA)

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Pre-Candidata Concejala por Santiago

puebloppd@gmail.com
09-1011005

1/14/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONSTERNADAS POR PARTIDA DE PATRICIA VERDUGO
Fuente: www.cronicadigital.cl

El Coordinador de Comisiones de Derechos Humanos de la V Región se suma al pesar por muerte de periodista y escritora Patricia Verdugo.

En un comunicado de prensa, las organizaciones de DD.HH. resaltaron su notable y objetiva labor de periodismo investigativo en el campo de los Derechos Humanos fue premiada por la Universidad de Columbia en 1993.

”A diferencia de muchos otros y otras prefirió la Verdad al acomodo. Nunca aceptó la impunidad y corrupción de Pinochet a cambio de la “ paz social ” o por razones de Estado.
Será recordada por su gran capacidad intelectual, su conducta ética y por su aporte a la Verdad, la Justicia y la Memoria Histórica”, finaliza el comunicado..

Cabe recordar que Verdugo recibió en 1997 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
El año 2000 le fue otorgado el Premio LASA de la Latin Americam Studios Association.
Fue autora de 11 libros, entre otros: “ Los Zarpazos del Puma ” (1985), “ Quemados Vivos ” (1986) “ Andre de la Victoria ” (1984). Ejerció como redactora en las revistas Apsi, Hoy y Ercilla.

Valpraíso, 14 de enero 2008
Crónica Digital




LA DIGNIDAD: PATRICIA VERDUGO HA PARTIDO…
Por Patricia Parga desde Bruselas
Fuente: www.cronicadigital.cl

No osaría decir que éramos amigas, en el ancho sentido de la palabra. Sin embargo, en tanto colegas, compartíamos una sed no saciada por la dignidad, la justicia y la memoria.

El último mensaje que recibí de tu parte fue para estimular mi trabajo de denuncia e investigación, hace sólo algunos meses...

Algunos te criticarán, como lo hacen siempre con los que nos debatimos a diario con el mal del investigador: la serendipia.

Pero, cuando una persona muere, se dicen sólo cosas buenas de ella, y creo que sólo escucharé cosas buenas de ti porque tu aporte a nuestra memoria histórica es un legado innegable, para quienes el periodismo es y será una herramienta de justicia social.

Vengo de enviarle la triste noticia a Muntsa, de Catalunya. Recordé tu perrito juguetón, el vino rojo que bebimos en tu salón y el perfume de Jazmín que se colaba -desde el jardín- al interior tu casa en la Reina, en aquella noche memorable de verano hace ya más de ocho años.

Un vacío imposible de llenar en este competitivo pero solidario mundo periodístico. Nos harás falta, como a tu familia, tus hijos… vaya para ellos mi abrazo solidario y el compartir el orgullo de haberte conocido y la tristeza por tu partida.

Tocaya, desde dónde estés espero que puedas velar porque sigamos manteniendo la dignidad y la memoria.

Por Patricia Parga

Bruselas, 14 de enero 2008
Crónica Digital




1/11/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
SECRETARIO GENERAL DEL PPD, PEPE AUTH INVITADO A VISITAR CUBA POR EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO, DECLARA:

"Cuba es un aliado en la Integración Latinoamericana"

Fuente: www.cooperativa.cl


Ante la visita que realizarán el PPD y el PS a la isla, el Secretario General de la primera colectividad aseguró que "los avances democráticos" se logran con el diálogo, pese a las diferencias.



El secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, consideró que Cuba "es un aliado en la integración latinoamericana", por lo que los países de la región deben iniciar un diálogo abierto con La Habana y no aislarla.

"América Latina debe integrar a Cuba, no soy partidario que esté fuera de la OEA, por ejemplo. Pensamos que el aislamiento le hace mal a los países", comentó a Lo que Queda del Día.

Según detalló Auth, "los avances democráticos se hacen cuando los países están integrados a una conversación y no cuando están aislados, desde ese punto de vista rechazamos el bloqueo y a quienes piensan que hay que aislar a Cuba porque tiene un sistema político diferente".

El secretario general del PPD viajará el próximo domingo, junto al resto de la directiva de la colectividad, a la isla, mientras el Partido Socialista (PS) también llegará a La Habana la última semana de enero.

"Respondemos una invitación hecha por el Partido Comunista Cubano hace ya casi un año y que finalmente terminó en esta fecha y que coincide con la preparación de los que podría ser la visita de la Presidenta prontamente", explicó Auth.

"Nuestra inquietud - detalló- es lo que está viviendo Cuba en este momento, particularmente les hemos pedido que nos muestren lo que están haciendo en el ámbito de la salud, medioambiente y energía, que son ámbitos donde a los cubanos les ha ido bien y han hecho cosas interesantes".

Liderados por el timonel Guido Girardi, irá también el tesorero Alejandro Bahamondes y el diputado Patricio Hales.

Por parte del PS, el viaje lo encabezará su presidente, Camilo Escalona, el vicepresidente, Ricardo Solari, y el encargado de Relaciones Internacionales, Jaime Gazmuri.


DEJA TU OPINIÓN :




AMÉRICA LATINA EXPRESA SATISFACCIÓN POR LIBERACIÓN DE REHENES EN COLOMBIA
Fuente: www.cronicadigital.cl



Los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay y Boliva expresaron hoy su satisfacción por el éxito de la operación humanitaria que permitió la liberación de dos personas secuestradas por las FARC, y manifiesta su reconocimiento a quienes lo hicieron posible.

En un escueto comunicado, el gobierno de Chile, expresó su anhelo de que a “esta operación pueda seguir la pronta liberación de los demás rehenes, contribuyendo al proceso de paz en Colombia”.

En tanto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saludó hoy la liberación por la insurgencia colombiana de Clara Rojas y Consuelo González y afirmó que valió la pena apostar a la esperanza y a la vida.

Fernández reivindicó la misión humanitaria internacional para la cual designó al ex mandatario Néstor Kirchner, su esposo, al decir que aquel paso permitió la entrega por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de las dos mujeres en su poder.

En declaraciones en la Casa Rosada, dijo que constituyó una acción "en la que todos estos países que intervinimos, creamos este escenario internacional que hoy tiene este desenlace feliz".

Remarcó que cuando a pedido de su par venezolano, Hugo Chávez, decidió la presencia de Kirchner en esa misión de garantes, lo hizo sin medir costos políticos ni especulaciones, en referencia a los ataques de la oposición por lo infructuoso de aquella gestión, el 31 de diciembre.

En respuesta a medios de difusión, que calificaron de fracaso la operación y caricaturizaron la presencia del ex mandatario en el grupo, señaló que "no va a ser la primera vez que nos tachen de ingenuos por tener sueños".

Cuando se está en medio de una operación humanitaria, indicó, no hay lugar para las especulaciones, y expresó su voluntad de seguir por ese camino.

Reveló que se comunicó telefónicamente con Chávez para felicitarlo por su perseverancia y compromiso, con lo cual pudo vencer a la desesperanza, y calificó la acción de hoy de parte de un sueño cumplido.

"Argentinos, valió la pena lo que se hizo, valió la pena apostar a la esperanza, a la vida y contra los molinos de viento", exclamó la mandataria para refrendar la presencia de su país en la misión humanitaria.
Uruguay celebró hoy la liberación de las ciudadanas colombianas Consuelo González y Clara Rojas como resultado de las negociaciones llevadas a cabo por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa "su alegría y satisfacción" por el éxito de la operación.
La nota de la cancillería uruguaya destaca que la liberación de Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, y de la ex congresista González de Perdomo, fue resultado de las negociaciones llevadas a cabo por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

"Este acontecimiento constituye un paso significativo en la búsqueda de soluciones de paz que contribuyan al cese de la violencia en Colombia", asevera el comunicado.

La Cancillería manifestó asimismo "su reconocimiento a todas aquellas personalidades y organizaciones no gubernamentales que han contribuido al éxito de este proceso".

En tanto, autoridades humanitarias de Bolivia celebraron la liberación hoy de dos mujeres retenidas por la guerrilla colombiana, gesto que esperan abra el camino a nuevas acciones de ese tipo.

El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, elogió el gesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar a Clara Rojas y Consuelo González, otrora candidata a la vicepresidencia y congresista, respectivamente.

"Ojalá sea una puerta para la liberación de otros" presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de , manifestó el exBolivia.

Rojas y González fueron evacuadas este jueves en dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja Internacional, en una operación humanitaria propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según las FARC, su decisión de entregar a ambas mujeres es una suerte de desagravio a Chávez, cuya labor mediadora fue abruptamente suspendida en noviembre por su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.

DEJA TU OPINIÓN :

1/05/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN...


FIESTA DE LOS ABRAZOS 2008
Los días sábado 5 y domingo 6 de enero 2008 se efectuará la tradicional Fiesta de los Abrazos en el Parque O´Higgins de la capital (Territorio Allendista).

Este año, al iniciarse la "Conmemoración del Centenario del Natalicio de Salvador Allende", el Partido Comunista invita a todos a participar en foros, muestras gráficas, exposiciones, lanzamientos de libros, entretenimientos para niños, espectáculos en el escenario central y otras actividades culturales, políticas y artísticas durante los dos días.

Estará presente el escritor Hernán Rivera Letelier, la Fundación Salvador Allende y grupos musicales como Inti (especial para los Abrazos),Juana Fe y la sonora de Tommy Rey.

Como siempre, participan stands gastronómicos, muestras de las comunas con alcaldes del Juntos Podemos Más, paneles de las organizaciones de derechos humanos, de solidaridad con los pueblos que luchan, medios de comunicación, editoriales, Universidad Arcis, ICAL y otras instituciones.
Inauguración el sábado 5 a las 12.00 horas por Avenida Beaucheff.

1/04/2008

ATENCIÓN PUEBLO PPD !!!
MUERTE A JOVEN MAPUCHE EN PROTESTA POR TIERRAS.

Fuente:ppdmelipillamunicipales2008.blogspot.com


Los mapuches dicen:

"Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".

"Es impresionante el cerco policial, nos quieren arrebatar al hermano fallecido (...) somos como diez. Nos están siguiendo, carabineros nos quiere quitar a nuestro hermano. ¡Nuestro pueblo seguirá adelante! A la Iglesia solamente se lo queremos entregar (el cuerpo), no confiamos en Carabineros porque puede provocar alguna manipulación", relató el comunero de Yupec Vilcún a Radio Bío-Bío.

El ex juez Juan Guzmán Tapia dijo:

Estamos acá para pedirle al gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuche de Angol, particularmente Patricia Troncoso, que cuenta con derechos. Que cuente (el gobierno) con la valentía ante la vida y la muerte que una persona opte por la vida y al mismo tiempo al optar por la vida, esta actuando a favor de la paz pública. Llama la atención del gobierno su falta de preocupación, por su lentitud ante cosas que son tan fundamentales como esta, tratar de resolver definitivamente las peticiones justas de la comunera Patricia Troncoso y los demás presos que han estado en huelga de hambre en Angol

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó:

"Hasta el minuto, la única información que tenemos, que ha sido proporcionada por Carabineros, es que en la propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún, se produjo un enfrentamiento entre algunos comuneros mapuches que estaban incendiando unos fardos de pasto y personal de Carabineros que cumple funciones permanentes de custodia con ocasión del cumplimiento de una medida cautelar", expresó Harboe.
"Esa es la información oficial que tenemos, todas las otras informaciones, relativas a la muerte de un joven comunero, son informaciones que han sido entregadas exclusivamente por miembros de esta comunidad mapuche que participó en este tipo de situación. Ninguna policía, hasta el minuto, ha avistado el cuerpo del supuesto fallecido", agregó. ( terra.cl)
Audio transmitido por radio cooperativa del dramatico contacto telefónico en el que los comuneros daban cuenta de la muerte de Matias Catrileo.


http://santiago.indymedia.org/news/2008/01/75747.php
Audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Lo que dijo el obispo de villarica Sixto Parzinger:
"Es una ayuda humanitaria y con mi sola presencia estaban tranquilos los mapuches, entregaron toda la información necesaria y tenían buena voluntad y después permitieron que la investigación haga su trabajo. Eran largas horas y entregaron el cuerpo y va todo el camino legal", señaló el obispo a Radio Bio Bío.

Escuche en internet:
http://www.radiobiobio.cl/ y usted informese y formese su propia opinión. en este blog solo planateamos las distintas posturas frente a este trágico acontecimiento y sabemos que nada justifica la muerte de una persona.

DEJA TU OPINIÓN :

1/03/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
HA LLEGADO INVITACIÓN ...

Amigos del Teatro,

La Presente para invitarlos a ver una buena obra de teatro durante el mes de Enero y participar del 1er Encuentro de Las Artes Escènicas "Talentos a Mil", a realizarce desde el 8 al 23 de Febrero:

"La María Rosa
y su desarraigo de santos y demonios"


Obra : "La María Rosa y su Desarraigo de Santos y Demonios"
Autor : Juan Curilem F.
Dirigida por: Juan Curilem F.
Síntesis : El drama de María Rosa es el drama de miles de compatriotas que en un mundo súper globalizado y en un país con aires de nuevo rico, siguen sufriendo la miseria, el desarraigo y el dolor de no saber para que existen.

Personajes:
SAN SEBASTIÁN : Felipe Vergara
EL DIABLO : René Salazar
LA FILOMENA : Elsa Olave
LA DOROTEA : Eva Meyer
LA CLEMENTINA : Leslíe Uzieda
LA ESTHER : Yenny Monroy
LA MARÍA ROSA : Karen Concha

FECHAS DE PRESENTACIÓN:
TODOS LOS JUEVES, VIERNES Y SÁBADOS DEL MES DE ENERO
HORARIO: 20:30 HORAS
TEATRO "GALPÓN ALAMEDA"
Alameda 1621, Metro Los Héroes
ADHESIÓN: COMUNICARSE CON LA PRODUCTORA A LOS TELÉFONOS:
688 64 92 - 687 39 27
Producción: Marta Aránguiz C.


ACTIVIDADES DE FEBRERO 2008


1er Encuentro de las Artes Escenicas
"Talentos a Mil"

Este encuentro se desarrollara desde el 08 al 23 de Febrero

y contarà con obras de teatro, musicales, homenaje al ex presidente Salvador Allende, Tributo a "The Beatles" con The London Band, Jazz y mucho màs.
La adhesiòn es de tan solo $1.000.- Mil pesitos.
Te esperamos
Teatro Galpòn Alameda
Alameda 1621, Metro Los Hèroes.
Reservas e informaciones : 9-9280758
E-Mail: teatrodanzatalentos@gmail.com
www.teatrodanzatalentos.blogspot.com

TEATRO PARA TODOS


Cristián A. Fuenzalida
Director Ejecutivo
Talentos Producciones
9-9280758

1/02/2008

ATENCIÓN AMIG@S DEL PUEBLO PPD !!!
DESDE ARGENTINA ESCRIBE MARÍA ISABEL,
ABUELA DE LA PLAZA DE MAYO...




Mail de Chicha: mariaisabelchorobik@sinectis.com.ar

"Cada atardecer
las recolectoras
de estrellas
salimos a iluminar la noche."

1/01/2008

FELIZ 2008 AMIG@S Y COMPAÑER@S DEL PUEBLO PPD !!!

MIS DESEOS PARA ESTE AÑO :

+ PARTICIPACIÓN
+ JUSTICIA

+ EQUIDAD

Y ...SER CONCEJALA !!!

ABRAZOS ALEGRES, FRATERNOS Y POR CIERTO REBELDES !!!

Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD
Pre-Candidata Concejala por Santiago
puebloppd@gmail.com